miércoles, 30 de abril de 2008

Daryle Lamonica


En la historia de la NFL ha habido grandes nombres que pasan de generación en generación y que seguramente lo seguirán haciendo a pesar del tiempo. Estoy seguro que en un futuro mis nietos sabrán quién fue Otto Graham, o bien Johnny Unitas jugadores que incluso yo no tuve la oportunidad de ver jugar.


En cambio hay otros que lamentablemente se quedan olvidados en los libros de estadísticas, nombres que hacen honor al conocido dicho mexicano de “en su casa lo conocen” simplemente porque nunca pudieron ganar un título con sus respectivos equipos sin importar el deporte que sea.


A finales de la década de los años sesenta y principios de los setenta hubo un jugador que fue muy importante, primero para los Bills de Buffalo y luego para los Raiders de Oakland, su nombre Daryle Lamonica.


Es posible que ni siquiera el nombre nos suene, es probable también que pensemos que su nombre está mal escrito, pero no es así.


Daryle Lamonica nació el 17 de julio en Fresno California y desde niño mostró gran interés por los deportes. Ese interés lo llevó a convertirse en todo un fenómeno universitario destacado en varios deportes, pero el futbol americano fue lo que más le llamó la atención en la Universidad de Notre Dame.


Lamonica recibió una invitación para jugar baseball con los Cachorros de Chicago de la Major League Baseball, además, fue seleccionado por los empacadores de Green Bay en el draft de la NFL de 1963, y ese mismo año, los Bills lo seleccionaron para ser parte de su grupo perteneciente a la AFL. Lamonica prefirió jugar con los Bills de Buffalo.


En el equipo de Buffalo, Lamonica era el mariscal de campo sustituto de Jack Kemp y juntos llevaron a los Bills a ganar dos campeonatos de manera consecutiva en 1964 y 1965. En esa época sus compañeros comenzaron a apodarlo “The Fireman” por la cantidad de veces en las que entraba a suplir a Kemp logrando conseguir victorias de último momento.
Pero lo que Lamonica quería era ser titular y por eso, cuando en 1967 los Raiders de Oakland negociaron un doble cambio con los Bills, aceptó de inmediato.


Lamonica tomaría el lugar como titular que había dejado vacante Tom Flores que fue uno de los jugadores que los Raiders mandaron a Buffalo, dónde por cierto, nunca pudo ganarse la titularidad. A diferencia de Flores, Lamonica no la soltaría por los próximos siete años en Oakland.


La llegada de Lamonica a los Raiders fue lo mejor que le pudo haber pasado al equipo de Al Davis. Daryle tuvo un impacto inmediato lanzando para 30 anotaciones y anotando cuatro más por tierra, llevando a los Raiders de Oakland al campeonato de la AFL lo que les daba el derecho de disputar el Superbowl II contra los Empacadores de Green Bay. Lamónica ganó ese año el título a MVP de la AFL.


Es Superbowl II fue la primera, y posiblemente, la más dolorosa derrota en la carrera de Lamonica en partidos decisivos, puesto que no podría regresar al juego grande, Green Bay aplastó a los Raiders 33 a 14.


Al año siguiente los Raiders se toparían con los Jets de Joe Namath cayendo en esta ocasión 27 a 23 mandando a los Jets al Superbowl III que eventualmente ganarían. En 1969 Lamonica se ganaría su segundo título a MVP de la AFL con la mejor temporada de su carrea, más de 3300 yardas por aire y 34 anotaciones, pero de nueva cuenta no podría cristalizar sus sueños de regresar al Superbowl al caer ante los Jefes 17 a 7. Los Jefes ganarían el Superbowl IV.


En 1970 la NFL y la AFL se unirían para conformar una liga única, tres exitosas franquicias de la NFL se mudaron a la AFL que ahora sería conocida como AFC (American Football Conference) Los Cafés de Cleveland, los Acereros de Pittsburgh y los Potros de Baltimore serían ahora rivales directos de los Raiders. Los Potros continuarían en la AFC como una de las mejores franquicias de la NFL, terminando ese año con un record de 11 victorias a cambio de sólo 2 descalabros. Los Raiders terminaron como líderes de la división oeste de la AFC y se enfrentarían a los Delfines de Miami en el duelo divisional ganando 21 a 14. El partido por el campeonato de la AFC sería contra los Potros, que habían eliminado a los Bengalíes de Cincinnati en su partido divisional respectivo. Y los Potros se encaminarían a ganar el título de la AFC derrotando a los Raiders 27 a 17. Los Potros ganaron el Superbowl V.


En 1973 Lamónica ya había perdido la titularidad a manos de Ken Stabler, ese año, los Raiders avanzaron a la postemporada enfrentándose a los Acereros en la ronda divisional a quienes derrotaron 33 a 14. En al partido de campeonato de la AFC, los Raiders volverían a caer a manos de los Delfines 27 a 10. Los Delfines se encaminaban a su bicampeonato.


En 1974 Lamonica ya tenía 33 años de edad y ante la llegada de Larry Lawrence a la institución, perdió el segundo puesto de Mariscal de Campo y ahora era el tercero en el roster de los Raiders. Era momento de colgar la toalla. En la temporada del ’74 Lamonica sólo participó en 4 partidos, todos ellos como suplente, lanzó solo 9 pases, tres de ellos completos y uno de ellos fue de anotación, fue el último de los 164 envíos de anotación que Lamonica tuvo en su carrera. Los Raiders comandados por Stabler, volverían al partido de campeonato, pero ahora los Acereros de Pittsburgh serían sus verdugos. Lo Raiders perdieron 24 a 13 y sí, los Acereros ganarían su primer títlo de los 4 que ganaron en los años setenta.


Posiblemente en la mente de Daryle Lamonica siempre estuvo ese partido en el que su equipo cayó ante Green Bay en el Superbowl II. Posiblemente además de este juego también aparecían imágenes de los partidos ante Jets, Jefes y Potros en los estuvo como titular y en los que no pudo llevar a los Raiders al partido grande. O quizá también aparecían imágenes todavía más perturbadoras de los partidos ante Miami y Pittsburgh en los que las victorias ya no estaban en sus manos.


En su carrera, Daryle Lamonica tuvo un record de 66-16-6 como titular, para un porcentaje de victorias de .801, el mejor en la historia de la NFL. Lamonica es parte de un grupo de jugadores estelares que nunca pudieron ganar un título, grupo que si tuviera un presidente, sin duda sería el gran Dan Marino.


Ahora es tiempo de que aprendamos quién fue este gran jugador, que a pesar de no haber ganado ese título con el cual este escrito no hubiera sido necesario, le dio a los partidos importantes de la NFL entre 1964 y 1972 un toque muy especial.


Por cierto, los Raiders regresaron a postemporada en 1975 y volvieron a perder el partido por el título de la AFC, pero en 1976 todavía con Stabler como titular, ganarían el partido por el título a los Acereros, regresando al Superbowl después de nueve años y ahora si ganado el juego grande 32 a 14 a los Vikingos de Minnesota. Lamentablemente fue dos años después del retiro de Lamonica.

Don Fleming


En los años sesenta el futbol americano no pagaba tan bien como lo hace ahora. La economía americana, a pesar de que en esos momentos se encontraba sumamente fuerte, no veía en el futbol americano un negocio. En aquel año el precio de una casa era de unos 19,000 dólares, mientras que una docena de huevos costaban .55c de dólar y un galón de leche estaba en .49c.

Los salarios en la NFL no eran la gran cosa y en la AFL en 1963 eran mucho más bajos. Los jugadores de las universidades preferían pertenecer en la NFL porque ahí podían jugar por más dinero. Esto hacía que los jugadores que iban a la AFL buscaran otras ofertas de trabajo durante la primavera y el verano para poder subsistir.

Tal fue el caso de Don Fleming. Defensivo profundo de la universidad de florida que fue reclutado por los Cardenales de Chicago en 1959. Desgraciadamente para él, nunca jugó en ese equipo y entonces firmó con los Cafés de Cleveland de la AFL en 1960.

El cambio fue lo mejor que le pudo pasar a Fleming, de no jugar un solo juego pasó a ser titular con los Cafés y en tres temporadas jugó 38 partidos, en los cuales interceptó 10 pases.
El 4 de junio de 1963, mientras se encontraba trabajando en una obra en construcción en Winter Park Florida, el jugador de 25 años, que tan sólo buscaba ganar un poco de dinero además del que recibía de los Cafés, murió electrocutado.

Su muerte ocurrió apenas dos semanas después de que su compañero de equipo Ernie Davis, el primer jugador afroamericano en ganar el trofeo Heisman, muriera de leucemia.
Después de la muerte de sus dos jugadores, los Cafés retiraron sus números.

Actualmente los salarios en la NFL son estratosféricos. Millones y millones de dólares se estipulan año con año en cada uno de los contratos de los jugadores. Eso no los exenta de correr algún peligro y la muerte de Fleming en 1963 tan sólo es otra señal de que cuando nos toca dejar este mundo, no hay nada que lo pueda evitar.

Abril 30


1985.- El liniero defensivo de Virginia Tech Bruce Smith es elegido como primera selección del Draft de la NFL. Smith se convirtió en el bastión de una poderosa línea defensiva que llevó a los Bills de Bufallo a cuatro Superbowl de manera consecutiva. Smith y sus Bills, no pudieron ganar ninguno de esos cuatro encuentros.

martes, 29 de abril de 2008

Abril 29

1985.- Leonard Tose que había sido dueño de las Águilas de Filadelfia desde 1969 vendió su equipo a dos empresarios de Florida, Norman Bramman y Ed Leibowitz. Poco tiempo después Bramman sería el único dueño del equipo hasta que lo vendió en 1994 al actual dueño de la franquicia Jeffrey Lurie.

You bet your @ss I did!



Era el domingo 1° de octubre de 1978. La segunda semana de la NFL enfrentaba a los Raiders en casa de los Cargadores de San Diego. Era también apenas, la primera temporada que la NFL jugaría un calendario regular de 16 partidos.

Los Cargadores de San Diego se encontraban en el proceso de ser un equipo mediocre a convertirse en uno de los mejores equipos de la Conferencia Americana, del otro lado, los Raiders de Oakland, eran el equipo ya merito de la liga. En 1968, se convirtieron en el segundo equipo de la AFL en jugar contra la NFL en un Superbowl, pero lo perdieron ante los empacadores de Green Bay. Años después, ya con la NFL y AFL unidas con una sola NFL, los Raiders perdieron el campeonato de la AFC en 1970, 1973, 1974 y 1975. Fue hasta 1976 cuando los Raiders de Oakland dirigidos por el famoso John Madden lograron quitarse ese estigma ganando el título de su conferencia y luego lograron coronarse en el Superbowl.

Un año después en 1977, los Raiders se volverían que quedar en la orilla al caer en el partido de campeonato de la AFC en contra de los Broncos de Denver.

En el segundo juego de esa temporada de 1978, los Raiders se encontraban abajo en el marcador 20 a 14. Stabler logró llevar la ofensiva de los malosos hasta la yarda 14 de los Cargadores, pero con la diferencia existente un gol de campo no bastaba para empatar el juego. Los Raiders tenían que llegar hasta la zona de anotación de San Diego. Quedaban tan sólo 10 segundos en el reloj.

Era posiblemente la última jugada del partido, Stabler recibió el balón de su centro y se echó para atrás, fue entonces cuando el defensivo Woodrow Lowe entró en escena, llegando hasta Stabler amenazando con taclearlo. Stabler soltó el balón que rodó hacia adelante y el corredor de los Raiders Pete Banaszak trató de recuperarlo, pero lo único que hizo fue empujar el balón rumbo a la zona de anotación de los Cargadores. Dave Casper, ala cerrada de Oakland trató de igual manera de tomar el balón, pero la pateó accidentalmente hacia la zona de anotación, donde al alcanzarla, se recostó en ella para que los oficiales marcaran una anotación a favor de los Raiders que empataba le marcador.

Con el marcador empatado a 20 puntos ya sin tiempo en el reloj, el pateador de Oakland Errol Mann pateó el punto extra que entró entre los postes para darle la victoria a Oakland 21 a 20 ante los abucheos del público de San Diego y la rabieta de Tommy Protho que era el entrenador de los Cargadores.

Fue entonces que las reglas cambiaron en la NFL y a partir de 1979 cuando un jugador ofensivo suelta el balón en los últimos dos minutos de cada mitad o en cualquier cuarta oportunidad, sólo ese jugador puede recuperar el ovoide, en caso de que alguno de sus compañero a la ofensiva lo haga, el balón será puesto en el lugar donde ocurrió el balón suelto.

Tiempo después en una entrevista cuando Bill King el cronista que narró el partido le preguntó a Stabler si había soltado el balón a propósito Stabler contestó:

“You bet your ass i did!”

lunes, 28 de abril de 2008

Ya seleccionados, ¿Ahora qué?


Mucho se habla hoy de lo que sucedió en el Draft de la NFL este fin de semana que acaba de concluir. Que si Jake Long podrá ser la base de la reconstrucción de los Delfines, si es que Chris Long podrá ser la pieza que le hace falta a San Luis para regresar a donde estuvo a finales de la década pasada, Si es que Matt Ryan podrá llenar los zapatos que dejó vacíos Michael Vick, que si Glenn Dorsey podrá ser igual de efectivo que Jared Allen o si es que Vernon Gholston será lo que le falte a la defensiva de los Jets para poder poner buena presión sobre Tom Brady.

Lo cierto es que para ser una estrella de la NFL se necesita tener un muy buen equipo y el ser seleccionado como primera ronda del Draft significa que el equipo al que vas no es tan bueno como para ganar un campeonato. Es por esto que de las primeras selecciones entre 1990 y 1999 sólo 5 lograron ganar un Superbowl. A decir verdad la mitad representa un excelente porcentaje. Russell Maryland en tres ocasiones con Dallas, Drew Bledsoe con los Patriotas (no como titular), Keyshaun Johnson con Tampa Bay, Orlando Pace con San Luis y Peyton Manning con los Potros son los que lo han conseguido. De todos estos, Solo Johnson no ganó con el equipo que lo seleccionó, Johnson había sido seleccionado por los Jets en 1996 y el título lo ganó en 2002.

Si nos vamos más atrás en la historia nos podemos dar cuenta de que de los 42 MVPs de los superbowls solo 8 han sido seleccionados como primera selección global. 25 MVPS han sido seleccionados en la primera ronda mientras que 18 han sido seleccionados en de la segunda ronda en adelante.

Entre esos 18 jugadores que fueron menospreciados por los equipos de la NFL en la primera ronda están:


• Joe Montana.- (selección 82 global)Posiblemente el mejor jugador en la historia de la NFL ganador de tres galardones al MVP del superbowl
• Roger Staubach.- (selección 129 global) Uno de los mejores mariscales de campo en la década de los setenta. Ganó dos Superbowl con los vaqueros
• Terrel Davis.- (selección 196 global) Una de la máximas amenazas por tierra en la década de los años noventa. Ganó dos superbowls con Denver. Una lesión en la rodilla terminó prematuramente su carrera.
• Tom Brady.- (selección 199 global)Uno de los mejores mariscales de campo en nuestros días. Ganador de tres Superbowls con Patriotas.
• Bart Starr.- (selección 200 global)El ejecutor de la filosofía Lombardi en el terreno de juego. Ganó varios títulos con los Empacadores de Green Bay.



Estos son sólo algunos de los nombres de grandes jugadores que vieron como pasaban las rondas y no eran seleccionados, jugadores que, le dieron un nuevo significado al juego y que se convirtieron en íconos para la historia de la liga.

En el presente Draft hubo varios jugadores que a pesar de brillar con sus universidades no fueron elegidos por ningún equipo en el primer día de selecciones.


• KEVIN SMITH, corredor de la Universidad del Centro de Florida, fue seleccionado por los leones de Detroit, Smith se quedó a tan sólo 181 yardas de romper la marca de la NCAA de yardas por tierra en una temporada impuesta por Barry Sanders en 1988.
• DAN CONNOR, Linebacker de Penn State seleccionado por las panteras de Carolina. Jugador fuerte, versátil y agresivo, sólo tiene que trabajar un poco en las situaciones de pase.
• EARLY DOUCET, receptor Abierto de LSU seleccionado por los Cardenales de Arizona. Posiblemente hubiera salido en la primera ronda, pero una lasión lo tuvo fuera de los emparrillados colegiales durante varios meses en su última temporada.
• MARIO MANNINGHAM, Receptor Abierto de Michigan seleccionado por los Gigantes de Nueva York. Terminó como 5to lugar en la historia de su universidad en yardas de por vida y 4to en pases de anotación recibidos.
• ANDRE WOODSON, Mariscal de Campo de Kentucky seleccionado por los Gigantes de Nueva York. Tuvo un proceso de selección muy pobre. Su participación en el Senior Bowl también queda para el olvido. En 2006 lanzó 31 anotaciones con Kentuky.
• COLT BRENNAN, Mariscal de Campo de Hawaii seleccionado por los Pieles rojas de Washington. Hubiera salido en las primeras rondas de haber tenido una mejor actuación en el Scouting Combine.
• TOM ZBIKOWSKI, Safety de la Universidad de Notre Dame seleccionado por Baltimore que también destacó en su estancia colegial en el área de los equipos especiales.

Ello son solo algunos de los jugadores que seguramente se convertirán en estrellas de la NFL, si es que triunfarán llegando y ganando un Superbowl, depende de las respectivas directivas y del camino que tomen como organización.

Abril 28



1981.- Por primera vez en la historia los Raiders de los Ángeles logran obtener dos selecciones en la primera ronda del Draft de la NFL. Los malosos tomaron a Ted Watts como número 21 y a Curt Marsh como número 23. Lamentablemente para los Raiders, ninguno de los dos logro trascender en el equipo, Watts solo estuvo cuatro años con los Raiders mientras que Marsh estuvo con el equipo 5 temporadas solamente antes de retirarse en 1986.

viernes, 25 de abril de 2008

Abril 25


1993.- Los Patriotas de Nueva Inglaterra seleccionan a Drew Beldsoe como el número uno del Draft de la NFL. Bledsoe fue el titular de los Patriotas a partir de ese momento y hasta 2001 cuando por una lesión perdió la titularidad a manos de Tom Brady. Bledsoe de 1993 a 2001 solo se había perdido seis juegos con los Patriotas. Al año siguiente. Bledsoe fue cambiado a los Bills de Bufallo.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Vale la pena Pacman Jones?


Si posiblemente sea un jugador vistoso, posiblemente tenga movimientos como los que alguna vez hicieron famoso a Walter Payton, posiblemente también tiene carisma y además facilidad para atraer a las masas, pero Pacman Jones a mi gusto tiene más problemas que virtudes.
Desde que fue seleccionado en la primera ronda del Draft de 2005, Jones ha conseguido 4 intercepciones a cambio de 6 arrestos. Además de esto, Pacman no juega un partido de NFL desde diciembre de 2006 y su suspensión podría continuar después de que la liga analice su caso e nueva cuenta en julio o julio de este año.

A pesar de todo esto Dallas peleó por él y se lo llevó. Tennessee aceptó cambia a Jones a los Vaqueros a cambio de una selección colegial, a mi gusto este cambio obedece a que los Titanes ya no sabían que hacer con indisciplinado defensivo y prefieren sangre fresca del Draft a tener un lugar ocupado en su roster para alguien que posiblemente no juegue la temporada que viene.

Los Vaqueros si necesitan a alguien en la posición que juega Jones, pero seguramente podrán encontrar un jugador igual o mejor que Jones en el Draft. En caso de que si se perdonado por la liga y Jones regrese en 2008 con el equipo del a estrella solitaria estoy casi seguro que será la única temporada que juegue con los Vaqueros.

Abril 24


1994.- Los Potros de Indianápolis eligen a Marshall Faulk como la segunda selección global del Draft. La primera selección fue el defensivo Dan Wilkinson quien jugó con Cincinnati, Washington, Detroit y Miami en 12 temporadas en la liga antes de retirarse en 2006. Faul por su parte jugó 12 temporadas 5 con los Potros y 7 con los Carneros. A diferencia de Wilkinson, Faulk fue seleccionado en 7 ocasiones al tazón de los prefesionales.

miércoles, 23 de abril de 2008

Abril 23


2005.-
Los Cuarenta y nueves de San Francisco seleccionan a Alex Smith como la primera selección del Draft de ese año. Lamentablemente para Smith, San Francisco continúa de capa caída y en este 2008 no tiene asegurada la titularidad con los gambusinos.

El futuro de Alexander

Sahun Alexander dejó de ser parte de los Halcones Marinos de Seattle. El equipo al que Alexander llevó al Superbowl contra los Patriotas decidió que con Julius Jones y con T.J Duckett es más que suficiente para enfrentar la carrera rumbo al Superbowl XLIII.

Ahora Alexander enfrenta un pequeño problema. Ser cortado antes del Draft reduce las posibilidades de acomodarse con un equipo en los próximos días. Él dice que por el momento no piensa en retirarse, que quiere encontrar un nuevo equipo y demostrar que todavía puede ser la diferencia sobre el terreno de juego.

En caso de que algún equipo contratara a Alexander después del Draft, éste tendrá que demostrar lo que él asegura es cierto, cuando ese equipo decida cual será su roster para la temporada venidera, Alexander tendrá otra mortificación. La incertidumbre de si será o no parte del equipo principal.

Aquí a mi gusto sucederá una de dos cosas, la primera es que Alexander sea seleccionado y que se quede en el equipo la segunda es que sea cortado porque su accionar no fue el óptimo, en especial en comparación con algún novato. Si esto llegara a pasar no dudo que Alexander anuncie su retiro.

En caso de que se quede en el equipo también hay una de dos opciones, la primera es que se quede como titular, la segunda que sea solo corredor substituto o bien corredor de situaciones. En este caso, creo que Alexander también contemplará retirarse.

Si es que Alexander consigue un puesto como titular en algún equipo tendrá que emplearse a fondo para tratar de llevar a ese equipo a la postemporada y ¿por qué no? Al Superbowl, solo así Alexander podrá demostrarle a su ex equipo que se equivocaron al cortarlo. Si esto sucede creo que Alexander tendrá otros 3 o 4 años de buen futbol. El problema es que con las actuaciones que ha tenido en los últimos años, conseguir un puesto como titular en un equipo se ve complicado. Si bien es cierto que Shaun Alexander no ha tenido en los últimos dos años buenas temporadas y que la cantidad de veces en las que ha acarreado el balón es significativamente más bajo que en los años de plenitud en su carrera, el promedio de yardas ganadas por acarreo también cayó dramáticamente.

El futuro de Alexander posiblemente se encuentre en Miami, que con la contratación de Jake Long, seguramente necesitarán un buen corredor para aprovechar los espacios que el exjugador de Michigan pueda abrir. Otro posible equipo son los Osos, que el año pasado no encontraron en Cederic Benson un pilar en la ofensiva y esto aunado a la fragilidad del puesto de Mariscal de Campo, mandó a Chicago del Superbowl a apenas conseguir record de 7-9 la temporada pasada. Otro equipo interesado es posiblemente Atlanta, que sin Michael Vick padeció mucho en la ofensiva terrestre y basta decir que Warrick Dunn fue el líder del equipo pro tierra con poco más de 700 yardas en año pasado.

Este año no será fácil para Alexander, pero si quiere demostrar que sigue siendo uno de los mejores corredores de la NFL tendrá que aplicarse, posiblemente igual que cuando fue seleccionado por Seattle en la primera ronda del Draft de 2000.

martes, 22 de abril de 2008

Jake Long primera selección colegial 2008


Los Delfines de Miami ya eligieron a la primera selección del Draft de la NFL. Jake Long firmó un contrato por 5 años con los Delfines y con esto termina toda la polémica sobre cuál de los dos Long sería la primera selección colegial de este año.

La firma de Jake Long antes del draft evitará que le ex estrella colegial de Michigan sufra lo que JaMarcus Russell quien debido a la disputa por su contrato no participó más que en cuatro juegos con los Raiders la temporada pasada. Jake Long por su parte, ya está contratado y podrá participar de tiempo completo con los Delfines una vez que empiecen los entrenamientos en julio.

Long se convierte así en apenas el segundo tackle ofensivo en ser elegido primera selección desde 1970. El otro jugador fue Orlando Pace que en 1997 fue reclutado por los Carneros. Así que el panorama empieza a esclarecerse y Long a partir de 2007 tendrá como labor proteger a John Beck que seguramente se quedará con el puesto titular como mariscal de campo del equipo.

Abril 22


1995.- Se lleva a cabo el draft de la NFL. Steve McNair, Joey Galloway y Waren Sapp estuvieron entre los primeros 12 seleccionados. De este grupo de 12, solo Sapp ha conseguido ganar un Superbowl.

lunes, 21 de abril de 2008

Namath más un marca que un buen QB


Según la NFL Joe Namath fue uno de los integrantes del equipo de la década de los años 60, pero fue más por su carisma, su apariencia y su picardía que por jugar buen futbol. Namath jugó 13 años en la NFL en los cuales lanzó para 173 anotaciones a cambio de 220 intercepciones. Fue también el líder en este departamento en cuatro temporadas, 1966, 1967, 1974 y 1975.

En sus 13 años en la liga solo en dos temporadas Namath tuvo más anotaciones que intercepciones pero bueno, a quién le importan las estadísticas cuando tenemos Pantyhose:

O que tal una buena afeitada:

Además de todo ¿Quién necesita títulos cuando se tiene un par de Dingo Shoes?

Bueno Joe Namath es desde mi punto de vista un mariscal de campo que a pesar de ganar un Superbowl la verdad es que no era lo suficientemente bueno en el campo. A la fecha Namath sigue saliendo en comerciales impresos y de televisión y le siguen pagando por eso.

Namath era en los años sesenta lo que hoy es Peyton Manning. Pero haciendo la analogía a Anna Kournikova y a Maria Sharapova, donde la primera lo único que tiene es un bonita cara y a Enrique Iglesias y la segunda además de hermosa sabe jugar tenis. Manning además de salir en cualquier cantidad de comerciales juega mucho mejor de lo que Namath llegó a realizar.

Joe Namath borracho

A pesar de todos los juegos que he visto, no recuerdo haber visto esto en vivo, pero vale la pena, I wanna kiss you!

Football 101 ¡Hoy Estrenamos!



Cuando nos sentamos a ver un partido de cualquier deporte en general es muy posible que nuestra pareja haga una de dos cosas:

1.- Se vaya a hacer otras cosas por su cuenta
2.- Que se siente a un lado de nosotros sin comprender nada de lo que sucede

Para que las mujeres tengan un mejor panorama de lo que son las bases del Futbol Americano y que sepan el porqué 22 jugadores se dan con todo en el terreno de juego hoy estrenamos: Football 101.

Aquí explicaremos las bases del Futbol Americano y sus reglas además, explicaremos porqué hay jugadores demasiado pasados de peso sobre el campo. ¡Comenzamos!
"Nobody in football should be called a genius. A genius is a guy
like Norman Einstein."


--Joe Theismann—



EL CAMPO
El campo de Futbol Americano mide 120 yardas. Así es, no es de 100 como mucho piensan. Lo podemos dividir en dos partes. El campo “normal” que es la parte del terreno que incluye las 100 yardas de las que casi todo el mundo sabe y 20 yardas de zona de anotación, 10 de cada lado del terreno:

EL JUEGO
Se juegan 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Y entonces la pregunta es, ¿por qué mi pareja se queda más de 3 horas viendo un partido de futbol americano? La respuesta es sencilla. A diferencia del futbol soccer donde el cronómetro sigue su marcha sin importar que pase (que el balón salga por alguna de las líneas que limitan el campo, que haya alguna falta o que bien entre todos los jugadores empiecen una batalla campal) el Futbol Americano es un deporte mucho más exacto en cuanto al tiempo.

En el Futbol Americano el reloj se detiene cada vez que hay un pase incompleto (cada vez que el balón es lanzado por el mariscal de campo y nadie lo atrapa), cuando hay algún tipo de castigo por parte de los oficiales (más adelante hablaremos de los castigos que hay en el Futbol Americano) o bien cuando hay algún tiempo fuera pedido por el entrenado o alguno de los jugadores de cierto equipo o hasta cuando la televisión lo requiera. Tantas pausas en el cronómetro hacen un minuto de juego en el cronómetro se transformen en 3 minutos de tiempo real. Llevado esto a los cuartos, cada cuarto dura aproximadamente 45 minutos que multiplicado por los cuatro nos da un total de 180 minutos, esas 3 horas que sus parejas se pasan sentadotes en frente de la televisión.

El Futbol Americano es muy parecido al futbol en ciertos aspectos. Al igual que nuestro deporte nacional, el Futbol Americano enfrenta a dos equipos en cada partido. Siempre uno de los equipos estará jugando en su estadio, mientras que el otro lo estará visitando. Cada equipo debe tener también a 11 jugadores sobre el terreno de juego. A diferencia del futbol soccer, donde sólo hay tres cambios por equipo por partido, en el Futbol Americano se pueden hacer todos los cambios que el entrenador decida. Otra diferencia con el futbol soccer es que en el Futbol Americano no siempre los mismos 11 hombres están siempre sobre el terreno.

Hay tres grupos principales en el roster de un equipo (lista de jugadores que conforman el plantel):

1. Ofensiva.- Son los encargados de conseguir los puntos para ganar el juego
2. Defensiva.- Son los encargados de tratar de detener a la ofensiva contraria
3. Equipos Especiales.- Su labor es especial, ya elaboraremos un poco más aquí más adelante.

Cada grupo tiene a sus 11 jugadores titulares y cierto número de suplentes. El equipo está conformado por 53 jugadores en total.

Los partidos de Futbol Americano al igual que el soccer son ganados por el equipo que más puntos anote en un partido pero a diferencia del soccer, en este deporte hay diferentes maneras de anotar puntos, no sólo goles.

6 puntos.- Es la máxima cantidad de puntos que se pueden obtener en una jugada. Esto es cuando una ofensiva logra que uno de sus jugadores se quede con el balón en la zona de anotación.
3 puntos.- Cuando una ofensiva se queda relativamente cerca de la zona de anotación pero no logra anotar puede intentar un GOL DE CAMPO, que resulta en esta cantidad de puntos.
2 puntos.- Hay dos maneras de obtener dos puntos:
a. Safety.- Cuando la defensiva de un equipo taclea al jugador ofensivo que tiene el balón dentro de su zona de anotación
b. Conversión.- Después de lograr una anotación de 6 puntos, es decisión del equipo si busca completar una jugada más a su zona de anotación, de lograrlo se ganan dos puntos más.
1 punto.- Es un punto extra que se busca después de una anotación es mucho más común que las conversiones.

Ya vimos como es que los equipos consiguen sus puntos, pero, ¿cómo le hacen para llegar a la zona de anotación?

Cada equipo comienza con 4 oportunidades para avanzar el balón al menos 10 yardas. Cuando consigen avanzar estas yardas, sin importar en que oportunidad fue, se les dan de nueva cuenta otras 4 oportunidades para hacerlo. Esto es a lo que se le conoce como un PRIMER Y DIEZ, es decir, una primera oportunidad con 10 yardas por avanzar.

Cuando después de las 3 primeras jugadas el equipo ofensivo no pudo avanzar 10 yardas tiene dos opciones:

1. Jugar la cuarta oportunidad para ver si consiguen cruzar la marca de las 10 yardas
2. Patear el balón para entregarlo al equipo rival y dejarlo mucho más atrás en el terreno.

La segunda opción es la que hace que haya alternancia entre las ofensivas. De igual manera, luego de anotar en jugadas de 6 o de 3 puntos, el equipo que anotó tiene que entregarle el balón al rival.

Abril 21



1991.- Los Vaqueros de Dallas seleccionan a Russell Maryland como la primera selección del Draft de ese año. Maryland estuvo con los Vaqueros por espacio de 5 años antes de pasar a los Raiders con quienes estuvo cuatro temporadas. Russel Maryland se retiró de los emparrillados después de la campaña de 2000’ la cual jugó con Green Bay.

jueves, 17 de abril de 2008

Adios a McNair


Cada año son varios los nombre de grandes jugadores que llegan a la NFL vía draft. Posiblemente hoy el Nombre de Chris Long o de su tocayo de apellido Jake long, no suenen mucho, pero posiblemente en unos 15 años lo harán.

Cada año también son varios los nombres de grandes figuras que dejan los emparrillados. Este año entre otros Brett Favre y Warren Sapp anunciaron su retiro de la NFL, ambos lograron un campeonato, con Empacadores y Bucaneros respectivamente. Hoy otro gran jugador se une a la lista.

Ganador el trofeo al Jugador Más Valioso de la liga y motor de los titanes cuando llegaron a disputar el Superbowl XXXIV en contra de los Carneros de San Luis, Steve McNair anunció hoy su retiro como jugador activo de la NFL.

Fueron 13 temporadas de McNair en el futbol americano profesional. Llegó a la NFL seleccionado por Houston como la tercera selección global del draft de 1995 y en su primera temporada tan sólo participó en 4 juegos con los Petroleros.

Con el cambio de nombre y de sede de los Petroleros a Tennessee McNair tomó la titularidad de los Titanes para o dejarla ir por mucho tiempo. Steve McNair sólo se perdió 18 partidos en 9 temporadas con los Titanes de Tennessee y fue siempre una amenaza tanto por aire como cuando corría en campo abierto. Sus acarreos lo convirtieron en tan sólo uno de los 3 mariscales de campo con más de 30,000 yardas por aire y 3,500 por la vía terrestre, un club que completan Steve Young y Frank Tarkenton.

McNair llegó a los Cuervos en 2006 y los llevó a una temporada de 13-3 avanzando a la postemporada ganándose un descanso en la primera semana de playoffs, pero luego Adam Vinatieri se apareció y en el partido divisional contra los Potros en el que no hubo anotaciones de 7 puntos su equipo cayó 15 a 6.

Desgraciadamente para McNair y para los Cuervos, lesiones en la ingle, espalda y hombros, limitaron la participación del que fuera el Jugador Más Valioso de la NFL a tan sólo 6 juegos en 2007 en los que tuvo sólo dos pases de anotación a cambio de 7 balones sueltos y 4 intercepciones. Los Cuervos lo extrañaron y tuvieron un pésimo record que le costó el trabajo al entonces entrenador en jefe, Brian Billick.

En el partido ante Cincinnati en la semana 10 de la temporada anterior los Cuervos cayeron ante los Bengalíes 21 a 7. McNair solo lanzó para 128 yardas antes de que Billick lo sacara del partido. Fue el último juego de McNair.

Con el retiro de McNair los Cuervos tendrán que volver a pensar en quien seleccionar en la octava ronda del Draft que se realizará el 26 y 27 de abril. Es posible que John Harbaugh en su primera temporada al frente de los Cuervos tenga que elegir un mariscal de campo, posiblemente Matt Ryan. Y ahora Harbaugh sin una de las piezas claves por las cuales tomó el equipo ha de estar pensando en el problema en el que se metió.

A preparar el sillón la botana y las cervezas. (2ª Parte)

El mes de octubre tiene muy buenos partidos sobre todos duelos divisionales antre equipos grandes como Acereros, Potros o Patriotas además de todo, la NFL vuelve a Londres con el partido entre San Diego y Nueva Orleáns.

Así que apunta y agenda estos duelos que son dignos de verse, no cometas el error de no hacerlo.

Semana 5
5 de octubre
Osos de Chicago contra Leones de Detroit (12:00pm)
Partido divisional que seguramente definirá al líder de la división

Bengalíes de Cincinnati v.s. Vaqueros de Dallas (3:15pm)
Si Cincinnati quiere pelear por un lugar en los playoffs tendrá que ganarle a los Vaqueros que seguramente tendrán un excelente record al momento.

Acereros de Pittsburgh v.s. Jaguares de Jaxonville (8:15pm)
Tanto Acereros como Jaguares tendrán un lugar en la postemporada, la pregunta es, quién de los dos tendrá un mejor lugar, este partido puede ser la clave.

LUNES POR LA NOCHE
Vikingos de MInesotta v.s.
Santos de Nueva Orleáns
Primer lunes por la noche de octubre, no hay razón para no ver este partido, la agilidad de Adrian Peterson contra la astucia de Drew Brees

Semana 6
12 de octubre
Cuervos de Baltimore v.s. Potros de Indianápolis (12:00pm)
Un partido que de acuerdo a la lógica tendrá que ganar Indianápolis, aunque los cuervos no serán un rival fácil.

Empacadores de Green Bay v.s. Halcones Marinos de Seattle (3:15pm)
A estas alturas ya sabremos de que está hecho Aaron Rodgers. Por su parte los Hálcones de nueva cuenta son los favoritos para ganar su división en lo que podría ser la última temporada de Mike Holmgreen al frente del equipo.

Patriotas de Nueva Inglaterra v.s. Cargadores de San Diego (8:15pm)
Uno de los partidos más complicados en la temporada de los Patriotas, la visita a San Diego posiblemente les propine su primer derrota de la campaña y primera desde el Superbowl XLII.

LUNES POR LA NOCHE
Gigantes de Nueva York v.s. Cafés de Cleveland

Los campeones visitarán el estadio de Cleveland una aduana muy complicada para unos Cafés que lucharán con todo para llevarse su división.

Semana 7
19 de octubre
Acereros de Pittsburgh v.s. Bengalíes de Cincinnati (12:00pm)
Lo complicada temporada de Pittsburgh tiene en este un partido de esos que se tienen que ganar a toda costa, a pesar de la visita a Cincinnati, Pittsburgh tendrá que luchar con todo para salir con la victoria.

Potros de Indianápolis v.s. Empacadores de Green Bay (3:15pm)
Para muchos este pudo haber sido el Superbowl del año pasado ahora la historia es diferente. Green Bay sin Favre y el partido en Wisconsin. Green Bay le debe de propinar a los Potros su primera derrota de la temporada.

Halcones Marinos de Seattle v.s. Bucaneros de Tampa Bay (8:15pm)
Ambos son candidatos para ganar sus divisiones, pero una derrota en este partido podría poner esa suposición en juego.

LUNES POR LA NOCHE
Broncos de Denver v.s. Patriotas de Nueva Inglaterra
Los Patriotas no deben de tener problemas para derrotar a los Broncos pero seguramente será un muy buen duelo.

Semana 8
26 de octubre
Cargadores de San Diego v.s. Santos de Nueva Orleáns (12:00pm)
Partido de domingo por la noche, ¡EN INGLATERRA! Tercer juego de temporada regular fuera de los Estados Unidos y segundo en Londres

Gigantes de Nueva York v.s. Acereros de Pittsburgh (3:15pm)
Dos de los últimos tres campeones de Superbowl frente a frente, ¿algo más?

LUNES POR LA NOCHE
Potros de Indianápolis v.s. Titanes de Tennessee
Si los Titanes quieren pelear con Potros y Jaguares por un lugar en la postemporada este es un partido que no pueden perder.

Mañana, los partidos de Noviembre, incluido el Nueva Inglaterra contra indinápolis.

Abril 17


1999.- Los Cafés de Cleveland seleccionan a Tim Couch como primera selección global del draft de ese año. Cleveland obtuvo la primera selección colegial luego de reaparecer en la NFL después de 3 años de ausencia tras la partida de la franquicia en 1996 a Baltimore.

Abril 17

1999.- Los Cafés de Cleveland seleccionan a Tim Couch como primera selección global del draft de ese año. Cleveland obtuvo la primera selección colegial luego de reaparecer en la NFL después de 3 años de ausencia tras la partida de la franquicia en 1996 a Baltimore.

miércoles, 16 de abril de 2008

A preparar el sillón la botana y las cervezas. (1ª Parte)

Se ha liberado la temporada 2008 de la NFL en su totalidad y hay muchos partidos que merecen el verlos de inicio a fin. Posiblemente no haya muchos como un servidor que se postra domingo a domingo en frente del televisor a ver un todos los juegos que se puedan, pero si tu eres como yo, he aquí mis recomendaciones para ver cada semana.

SEMANA 1
Jueves 4 de septiembre
Pieles Rojas de Washington v.s. Gigantes de Nueva York
Excelente juego para arrancar la temporada el campeón de la NFL enfrentará a uno de sus temidos rivales divisionales.

Domingo 7 de septiembre
Bucaneros de Tampa Bay v.s Santos de Nueva Orleans (12:00pm)
Ambos candidatos a ganar sus respectivas divisiones. Tampa buscando regresar a la postemporada después de que el año pasado los Gigantes se cruzaran en su camino. Los Santos ahora sin la presión de sentirse como favoritos para llegar al Superbowl, también buscarán vengar la mala campaña del año pasado.

Vaqueros de Dallas v.s. Cafés de Cleveland (3:05pm)
Otros dos candidatos a llevarse el título de sus respectivas divisiones. Los cafés mejoraron mucho con la llegada de Anderson como mariscal de campo titular y los Vaqueros de nueva cuanta llegan como el equipo más fuerte de la NFC junto a Nueva York.

Osos de Chicago v.s. Potros de Indianápolis (8:15pm)
Una revancha del Superbowl XLI, Potros de nueva cuenta es favorito en la AFC mientras que Chicago tendrá que luchar por empezar a cosechar triunfos puesto que su división será de las más competidas en la NFC.

LUNES POR LA NOCHE
Dos partidos, Minnesota contra Green Bay y Denver contra Oakland, ambos televisados por ESPN no hay motivo para no ver alguno de los dos.

SEMANA DOS
Domingo 14 de septiembre
Gigantes de Nueva York v.s Carneros de St. Louis (12:00pm)
Los Gigantes y los Carneros tratarán de cosechar su segundo triunfo de la campaña en pos del primer lugar de sus respectivas divisiones

Acereros de Pittsburgh v.s. Cafés de Cleveland (3:05pm)
Un duelo divisional que sacará chispas entre estos dos estará el campeón de la división Norte de la AFC.

LUNES POR LA NOCHE
Águilas de Filadelfia v.s. Vaqueros de Dallas
Partido divisional en el que posiblemente ambos equipos estarán peleando de igual manera por conseguir su segunda victoria en la temporada.

SEMANA 3
Domingo 21 de septiembre
Bengalíes de Cincinnati v.s. Gigantes de Nueva York (12:00pm)
Segundo juego en casa de los Gigantes, si todo sale bien estarán buscando su tercer triunfo de la temporada. Los Bengalíes por su parte estarán peleando por no alejarse mucho ni de Cafés ni de Acereros en la división Norte de la AFC

Jaguares de Jaxonville v.s. Potros de Indianápolis (3:05pm)
Los Potros se han convertido en uno de los dos equipos más espectaculares de la NFL y se enfrentarán a uno de los conjuntos que más se les indigestan. Si la rivalidad no fuera suficiente hay que recordar que hace dos años los Jaguares apalearon a los potros corriendo para más de300 yardas y además de todo son rivales divisionales. ¿Algo más?

Vaqueros de Dallas v.s. Empacadores de Green Bay (8:15pm)
El equipo de América estará visitando a los Empacadores de Aaron Rodgers, por más raro que suene leer esto.

LUNES POR LA NOCHE
Jets de Nueva York vs.s Cargadores de San Diego
Esperando que los Cargadores no tengan un inicio tan irregular como el del año pasado, este partido no debe resultar complicado para San Diego.


SEMANA 4
Domingo 28 de septiembre
Broncos de Denver contra Jefes de Kansas City (12:00pm)
Duelo divisional en el que seguramente ninguno de los dos equipos querrá quedarse detrás de los Cargadores en el oeste de la AFC

Pieles Rojas de Washington v.s. Vaqueros de Dallas (3:05pm)
Otro duelo divisional y además es un clásico en el que en cada edición ambos equipos se dan hasta con la cubeta

Águilas de Filadelfia v.s. Osos de Chicago (8:15pm)
Un partido que resultará de suma importancia para ambos equipos que seguramente en el inicio de la temporada seguirán peleando por los primeros sitios de sus respectivas divisiones.

LUNES POR LA NOCHE
Cuervos de Baltimore v.s. Acereros de Pittsburgh
Los Cuervos de John Harbaugh lucharán contra los Acereros de Mike Tomlin. Duelo crucial en las aspiraciones de cada equipo por conservar el primer lugar de sus respectivas divisiones.

Mañana: Que juegos ver el mes de octubre.

martes, 15 de abril de 2008

Descanse en paz Buzz Nutter

Lamentablemente el pasado sábado a la edad de 77 años murió un legendario jugador de los Potros de Baltimore. Buzz Nutter.

Nutter ayudó a los Potros a ganar los títulos de 1958 y 1959. Había llegado a los Potros como agente libre luego de que los Pieles Rojas de Washington no lo contrataran a pesar de haberlo seleccionado en la 12ma ronda del Draft de 1953. Nutter jugó con Pittsburgh de 1961 a 1964 antes de regresar a Baltimore en 1965, la cual fue su última temporada en la NFL

La bocota de Chuck Fairbanks

Sin duda alguna una de las franquicias más exitosas de los últimos años han sido los Patriotas de Nueva Inglaterra. Llegar a la plenitud de un equipo no es fácil, unos llegan providencialmente como los Jets que ganaron el Superbowl III, otros como los Acereros de los años setenta requirieron de la astucia de Chuck Noll para convertirse en una dinastía, mismo caso que el de los 49es de Bill Walsh en los años ochenta o los Vaqueros de Jimmy Johnson de los noventa (Que aunque Barry Switzer fue el coach de Dallas en 1995, la mayoría de los jugadores eran parte del equipo que Johnson formó).

Los Patriotas que han sido el equipo de la década hasta el momento tuvieron una oportunidad de convertirse en un equipo grande a finales de los años setenta.

Todo comenzó el 26 de enero de 1973 cuando los Patriotas designaron a Chuck Fairbanks como entrenador en jefe. Fairbanks había sido el entrenador en Jefe de los Sooners de Oklahoma durante los pasados seis años en lo que había llevado a su equipo a 3 títulos de la conferencia de los Ocho Grandes. La llegada de Fairbanks causó revuelo e incluso en su primer Draft como entrenador en jefe, Fairbanks seleccionó a John Hannah, Sam Cunningham, Ray Hamilton y Darryl Stingley. Tuvieron que pasar 3 años para que Fairbanks transformara una franquicia perdedora en una ganadora y en 1976, los Patriotas terminaron como líderes divisionales con record de 11-3 avanzando a la postemporada por primera vez en su historia. En el partido divisional, Nueva Inglaterra se enfrentó a los Raiders de John Madden. Los Raiders ganarían un dramático partido con marcador de 24 a 21 encaminándose a lo que sería su primer título en la NFL.

Un año después Fairbanks volvió a darles un record ganador a los Patriotas que terminaron 9-5 pero lamentablemente para ellos, sus aspiraciones de dos postemporadas en fila se vieron truncadas gracias a que Baltimore y Miami, con quienes compartían división quedaron arriba de ellos con marca de 10-4.

La temporada de 1978 iba caminando incluso mejor que la de 1976. Los Patriotas estaban con marca de 11-4 faltando un juego y fue entonces cuando Fairbanks abrió la boca.
Chuck Fairbanks
El ex entrenador de Oklahoma anunció que renunciaba al equipo para regresar a las filas del futbol americano colegial con la Universidad de Colorado. El dueño del equipo Billy Sullivan lo suspendió por infringir las normas del contrato que tenía firmado con Nueva Inglaterra. Los Patriotas perderían ante los Delfines el último partido de la temporada para finalizar con marca de 11-5 al igual que Miami.

Unos Patriotas desmotivados se enfrentarían a los Petroleros de Houston en la ronda divisional, al ver el descontento del equipo, Sullivan le levantó el castigo a Fairbanks para que pudiera dirigir a Nueva Inglaterra en aquel partido tan importante, lamentablemente, fue muy tarde. Los Patriotas perderían ante los Petroleros por marcador de 31-14 en el último juego de Fairbanks al frente de su equipo.

Nadie sabe qué hubiera pasado si Fairbanks no hubiera anunciado la salida del equipo, posiblemente los Patriotas hubieran continuado su camino hacia el Superbowl el cual fue ganado por los Acereros, posiblemente la historia hubiera sido la misma, lo que es cierto es que, de haberse quedado en la institución, la visión de Fairbanks hubiera ayudado a los Patriotas a pelear por mejores records en la década de los ochenta.

Fairbanks estuvo como entrenador en jefe de la Universidad de Colorado por 3 años en los que obtuvo un record global de 7-26. Seguramente Billy Sullivan estuvo muy contento de ver al coach que parecía que lo llevaría al título, fracasar en el futbol americano colegial después de haber sido traicionado por él.

lunes, 14 de abril de 2008

Abril 14


2000.- Los Delfines develan un locker permanente de Dan Marino en las instalaciones de entrenamiento de la Southwestern University. Fue el primer locker sellado en la historia del equipo.

viernes, 11 de abril de 2008

Abril 11

1983.- Los Cargadores de San Diego firmaron un contrato para jugar en el Jack Murphy Stadium por los próximos veinte años incluyendo una clausula en la cual se compromete a aumentar la capacidad del estadio a 60,100 asientos.

jueves, 10 de abril de 2008

Un auténtico cabeza dura


El Futbol Americano siempre se ha caracterizado por ser un deporte de contacto, un deporte de golpes fuertes y un deporte que está muy relacionado a las lesiones.

Al menos eso es lo que la gente piensa de este deporte que estadísticamente tiene menos lesionados que el futbol soccer y en el que afortunadamente ha habido muy pocos fallecimientos. En la actualidad es más fácil tener un accidente de tránsito que salir lesionado en un partido de futbol americano.

Claro que ha habido muchos desenlaces trágicos, como los que se comentan en TRAGEDIAS DEL EMPARRILLADO, pero con todas las protecciones con las que se juega actualmente, las reglas a favor del jugador, etc., los accidentes dentro del terreno de juego han disminuido sustancialmente con el paso de los años.

Para Gus Frerotte sin embargo, una lesión lo alejó del terreno de juego por varias semanas en 1997 cuando militaba con los Pieles Rojas de Washington, aunque no fue precisamente en una jugada.

En la primera mitad del partido de la semana 13 en contra de los Gigantes de Nueva York, Frerotte anotó en acarreo de una yarda y durante su festejo cerca de los aficionados le dio un cabezazo a un muro acolchonado justo detrás de la zona de anotación. Frerotte no saldría al campo de en la segunda mitad y Jeff Hostetler tomaría su lugar como quarterback de Washington, Frerotte por su parte terminaría en el hospital con una lesión en su cuello. El partido contra Nueva York terminaría empatado a 7 después de que ninguno de los equipos pudiera hacer nada en tiempo extra. Frerotte jugaría unos cuantos snaps la semana siguiente ante San Luis, pero las molestias en el cuello no lo dejarían jugar ningún otro partido esa temporada.

La temporada de 1998 fue la última de Frerotte con los Pieles Rojas después de haber perdido el puesto titular a manos de Trent Green quien se encontraba en su segundo año en la liga. Frerotte se fue Detroit, y desde entonces ha desfilado por Denver, Cincinnati, Minnesota, Miami y actualmente se encuentra en San Luis. ¿Cómo habría sido la trayectoria de Frerotte si no hubiera dado ese cabezazo? Nadie lo sabe, seguramente ni él mismo, pero seguramente uno que otro día recuerda aquel episodio en el que perdió la titularidad con Washington debido a una lesión en la que fue él mismo el que se golpeó la cabeza contra un muro.

Abril 10



1995.- La NFL se convirtió en la primera liga profesional en el mundo en tener un sitio de internet.
NFL.com

miércoles, 9 de abril de 2008

El record de más intercepciones en un partido.



El 24 de septiembre de 1950 fue un día para no recordar, al menos para Jim Hardy, mariscal de campo de los Cardenales, que en ese día en un partido en contra de las Águilas fue interceptado en 8 ocasiones para implantar un record de la NFL que aún ahora sigue intacto.

En aquella época los Cardenales todavía jugaban en la ciudad de Chicago, y el partido fue en Filadelfia y la Águilas se llevaron 8 pases de Hardy. Lo curioso es que Hardy un par de años antes había implantado un record al lanzar 114 pases sin registrar una sola intercepción.

Afortunadamente para Hardy, después de esa más que mala actuación que llevó a su equipo a caer ante las Águilas 45 a 7, la semana siguiente olvidó lo ocurrido y lanzó 6 pases de anotación en contra de los Potros de Baltimore para llevar a su equipo a una victoria de 55 a 13.

A pesar de esos 6 pases de anotación Hardy terminaría la temporada con sólo 17 pases de anotación a cambio de 24 intercepciones y los Cardenales quedarían en 5to lugar de la División Americana de la NFL con un record de 5-7.

Después de una temporada también desafortunada para Hardy en 1951, los Cardenales lo mandaron a Detroit, donde sólo jugó una temporada antes de retirarse en 1952.

Abril 9

1945.- La NFL obligó a los jugadores de todos los equipos a utilizar calcetas largas en los partidos a partir de la temporada que empezaría ese año.

martes, 8 de abril de 2008

Nuevo Logo de los Titanes

Hace 11 años los Petroleros de Houston dejaron la ciudad espacial para encontrar una nueva en casa en Tennessee, dos años más tarde dejaron el nombre de Petroleros para renombrarse Titanes.

Anteriormente en los inicios de la AFL a principios de los años sesenta una franquicia había tomado ese apodo, pero lo dejó unos años más tarde para convertirse en los jets de Nueva York. Hace 10 temporadas. Fue en su primera temporada con ese nuevo nombre, nuevo estadio y nuevo logo que los Titanes aparecieron en el Superbowl, perdiendo por tan sólo dos yardas contra los Carneros de San Luis.

Ayer los titanes anunciaron un nuevo logo para festejar su estancia de 10 años en la liga con ese mismo nombre. La verdad es que entré en shock. Lo primero que vino a la cabeza fue un monstruo gigantesco de piedra aplastando un balón de futbol americano, algo así como el logo que utilizaban los patriotas en sus primeros años en la NFL sólo que en lugar del Minuteman, el titán de piedra, la verdad es que mi concepción de logo estaba muy mal.

Luego pensé en que se trataría de algo muy poco elaborado como una simple ‘T’ como algunos equipos colegiales de futbol. Sinceramente para festejar 10 años se me hubiera hecho muy poco. Luego vino a mi cabeza una ‘T’ muy folclórica que le daría al traste a lo balanceado del logo de los Titanes. Tampoco me lo pude imaginar.

Lo cierto es que los titanes no modificaron mucho su logo, sólo añadieron un 1 antes del logo anterior y pusieron en la base del mismo la forma de estado de Tennessee y dentro de este 1998-2008. En sí, no cambió mucho es más un logo conmemorativo que un nuevo logo, ah, por fin entendí.

Vamos a ver como les sienta este año a los titanes su 10mo aniversario en la ciudad de Tenessee. Jeff Fisher, ya se merece algo más, lo único malo para él es que su división es a mi gusto la más competida de la NFL con Potros, Jaguares y Texanos. Esta división, el sur de la AFC es la única de la conferencia que no tuvo a ningún equipo con record perdedor en la conferencia. Así que si Fisher y los Titanes quieren hacer algo más este año tendrán que buscar 6 victorias contra los equipos de su división, van en buen camino, la temporada pasada el equipo de Fisher terminó con 4-2 y avanzó a la postemporada, pero vamos Titanes, Tenessee quiere festejar.


El partido por el título de 1945


El título de 1945 de la NFL fue un partido diferente y sólo por una jugada en particular que haría que se cambiara el libro de las reglas de la NFL.

El partido se lo llevó el equipo de los Carneros de Cleveland que derrotaron 15 a 14 a los Pieles Rojas de Washington en el Estadio Municipal de Cleveland el 16 de diciembre de 1945. Fue el último partido de los Carneros en esa ciudad antes de mudarse a la ciudad de Los Angeles.
Sammy BaughLa jugada a la que me refería con anterioridad ocurrió en el primer cuarto, cuando los Pieles Rojas tenían el balón dentro de su yarda 5. Sammy Baugh era el mariscal de campo de Washington y después de echarse para atrás y localizar a su receptor, lanzó un pase, el cual pegó en uno de los postes de gol de campo, (que anteriormente no estaban al final del campo, sino dentro de la zona de anotación) el balón cayó en la zona de anotación de Washington, lo cual le dio a los Carneros la ventaja de 2 a 0 al declararse un safety.

Un pedazo de los postes tiene hoy su casa en el salón de la famaSammy Baugh fue substituido en el segundo cuarto por Frank Filchock, Bauch había salido del partido debido a malestar en las costillas. Filchock lanzó un pase de anotación a Steve Bagarus para darles la ventaja a los Pieles Rojas con marcador de 7 a 2. Los Carneros harían lo propio antes de finalizar la primera mitad cuando el jugador novato de Cleveland Bob Waterfield lanzó un pase de anotación de 37 yardas a Jim Benton. El punto extra fue bloqueado dejando el marcador 9 a 7 al medio tiempo.

Jim Gillette anotando un TD
En la segunda mitad los Carneros extendieron su ventaja cuando Jim Gillette anotó en recepción de 44 yardas y ahora el punto extra se fue por un costado de los postes. El marcador se ponía 15 a 7. Los pieles rojas se acercarían con otro pase de anotación de Filchock en esta ocasión de 8 yardas para dejar las cifras definitivas de 15 a 14.
Los Carneros Campeones de 1945
Además de la jugada del safety en el pase de Bauch, los Pieles Rojas tuvieron otro problema pues su pateador Joe Aguirre falló dos goles de campo de 46 y de 31 yardas.

El dueño de los Pieles Rojas en aquel tiempo George Preston Marshall estaba tan furioso que se convirtió en el principal impulsor de cambiar el libro de reglas. A partir de ese momento un pase de anotación que golpeara alguno de los postes era declarado incompleto.

Abril 8


2004.- Steve Bisciotti tomo el control operativo en su totalidad de los Ravens de Baltimore luego de que Art Modell le vendiera el 51% que tenía a su cargo. Modell estuvo al frente de los Cafés/Cuervos por espacio de 43 años.

lunes, 7 de abril de 2008

La temporada 2007 en 6 minutos

La temporada 2007 de la NFL en 6 minutos

Jeff Alm


Posiblemente el no poder lidiar con el dolor sea una característica de la raza humana, así como también el buscar la salida fácil a cualquier situación debe de ser algo que involucre a los humanos solamente.

Miles y miles de personas se suicidan año con año, no sólo en México, sino en el mundo. Aquí en nuestro país estados del norte como Baja California y del sur como Tabasco son los que registran el mayor número de suicidios en nuestro territorio.
El índice aumenta en la unión americana, pero también aumenta el número de personas. Cuando un joven exitoso de 25 años toma su propia vida la pregunta generalizada es ¿Por qué?

Jeff AlmEn el Caso de Jeff Alm un exitoso jugador de los Irlandeses Peleadores de Notre Dame que había sido seleccionado por los Petroleros de Houston, la combinación de Alcohol, velocidad y luto no fue nada buena. De acuerdo a varios testigos Alm y uno de sus mejores amigos Sean Lynch cenaron en un conocido lugar de carnes dejando el lugar a las 2:45 am del 13 de diciembre de 1993. El auto de Alm perdió el control y Lynch salió disparado por el parabrisas muriendo al parecer instantáneamente. En cuando el auto se imactó con un muro de contención, Alm se bajó del auto dirigiéndose a dónde se encontraba su amigo, que había caído por un costado de la carretera desde una altura de unos 10 metros. Lynch había muerto. Después de esto, Alm sacó una pistola de su guantera, disparó dos tiros al aire y el tercer lo puso en su boca.

Lo reportes del forense indicaron que Alm tenía .14 de alcohol en la sangre apenas arriba del .10 que se tiene permitido. Lo que nadie sabe es que hacía Alm con una pistola en su guantera. Alm sólo jugó en 44 partidos en la NFL , todos con los petroleros y se quitó la vida. Hay muchas personas fuera del futbol americano que harían lo que fuese por tener la oportunidad que tuvo Alm de jugar en la NFL.

Abril 7


1943.- La NFL adopta la substitución libre lo que permite a lo jugadores entrar y salir del campo jugada a jugada.

viernes, 4 de abril de 2008

Las Panteras de Carolina

John Fox El 26 de octubre de 1993 fue un día especial para Carolina del Norte. Ubicada al este de la unión americana, Charlotte, la ciudad más grande del estado, es denominada “The Queen City” y fue nombrada así en honor a la princesa alemana Charlotte de Mecklenburg-Strelitz. Durante la revolución americana el General Conrwallis ocupó la ciudad, pero no duró mucho tiempo ahí puesto que los residentes del pueblo lo sacaron a punta de piedras, trinches y antorchas. Tiempo más tarde Cornwallis escribió que la ciudad de Charlotte era sin duda alguna un “Nido de avispas en rebelión” lo cual le dio un segundo apodo a la ciudad: “El nido de avispas”.

Fue por esto que en 1988 la NBA en su expansión le otorgó a Charlotte una franquicia que fue denominada Hornets, pero en 2002 el equipo se mudó a Nueva Orleans.

Cinco años después de que la NBA le concediera a Charlotte, la 20ma ciudad más grande en los Estados Unidos, la franquicia de la NBA llegó aquel 26 de octubre de 1993. La NFL anunció ese día la llegada de dos nuevas franquicias a la NFL, primera expansión de la liga desde 1976 y Charlotte era una de la ciudades que se vio beneficiada con esa expansión. Con el anuncio hubo celebración en varias ciudades de Carolina del Norte y también de Carolina de sur. Los fanáticos de aquella zona habían mostrado su interés en un equipo de la NFL al abarrotar los estadios en Raleigh, Chapel Hill y Columbia en 1989, 1990 y 1991 respectivamente.

Pero la historia de las Panteras de Carolina no comienza en 1993 con el anuncio oficial de la expansión. Desde 1987 el ex jugador de los Potros de Baltimore Jerry Richardson se juntó con un grupo de inversionistas para discutir la posibilidad de traer a Carolina un equipo de la NFL. Fueron largos años de lucha para traer a uno de los nuevos equipos a la ciudad, tanto que los Senadores Jesse Helms de Carolina del Norte y Ernest Hollings de Carolina del Sur, dejaron sus diferencias políticas a un lado con tal de convencer a los dueños de la NFL de que la zona de las Carolinas era la mejor para albergar a un equipo de la NFL. Mientras que los Gobernadores de ambos estados, James Martin, del Norte y Carroll Campbell del Sur, crearon un comité de aficionados para demostrar a la liga el apoyo del pueblo hacia el Futbol Americano.

En la junta anual de dueños de 1992, el 18 de marzo se anunció que la lista de ciudades candidatas para ser beneficiadas con la expansión se había reducido de 11 a 7. Dos meses después la NFL redujo a 5 las ciudades que podrían ser casa de los dos nuevos equipos de expansión. Baltimore, St. Louis, Memphis, Jacksonville y las Carolinas.

Lamentablemente la elección tuvo que retrasarse un año debido a los problemas contractuales que había entre dueños y jugadores, pero en 1993 cuando se llegó al acuerdo del nuevo contrato colectivo de trabajo la expansión continuó.

El 26 de octubre de ese año la NFL otorgó a Carolina la nueva franquicia y anunció que la selección de la segunda ciudad en ser beneficiada con la expansión tomaría un poco más de tiempo. La ciudad de Charlotte puso manos a la obra y comenzó la construcción del nuevo estadio que albergaría a 72,300 fanáticos, el primer día que se pusieron a la venta los abonos para la primera temporada de las Panteras 15,000 localidades fueron vendidas.

Jacksonville fue la segunda ciudad en recibir franquicia ese año el 30 de noviembre. St. Louis, Baltimore y Memphis se quedaron con las ganas de tener equipos de la NFL aunque las dos primeras no por mucho tiempo. St. Louis recibió a los Carneros en 1995 cuando estos dejaron a la ciudad de Los Angeles y Baltimore recibió a los Cuervos en 1996 cuando los Cafés de Cleveland dejaron esa ciudad cuando su dueño Art Modell creyó que era buena idea mudar a su equipo.
El 23 de enero 1995 las Panteras contrataron a Dom Capers que hasta ese día era el coordinador defensivo de los Acereros de Pittsburgh como su primer entrenador. En el draft de expansión Carolina seleccionó a Rod Smith como su primer jugador. Después del draft, Carolina se benefició de algo que Tampa Bay y Seattle no tuvieron cuando llegaron a la liga en 1976, la agencia libre. Las Panteras contrataron por esa vía a Don Bebbe, Sam Mills y John Kasay quien es hasta la fecha el único sobreviviente del equipo original de Carolina.

En el Draft colegial de 1995, las Panteras escogieron al mariscal de campo Kerry Collins en la 5ta selección global. Collins es la única selección de las panteras de ese año que continúa en la NFL.
El 29 de julio las Panteras de Carolina se enfrentaron a los Jaguares de Jacksonville en el juego del Salón de la Fama en Canton Ohio con lo que arrancó la pretemporada de 1995. El 3 de septiembre de ese año las panteras hicieron su debut en temporada regular perdiendo 23-20 contra los Halcones de Atlanta en tiempo extra. Frank Reich fue el primer mariscal de campo en la historia del equipo lanzando 44 pases completando 23 para 329 yardas y 2 anotaciones.

Después de perder sus primeros cinco juegos las Panteras lograron su primer triunfo al derrotar 26-15 a los Jets de Nueva York ya con Kerry Collins como mariscal de campo titular. Carolina terminaría ese año con marca de 7-9 siendo el partido contra San Francisco el 5 de noviembre el más recordado puesto que Carolina derrotó a los 49es 13 a 7 siendo la única ocasión en la que un equipo de expansión ha derrotado al campeón reinante de la NFL. En 1996 sucedió algo curioso las Panteras terminaron la temporada regular con record de 12-4 ganando la división a los 49es de San Francisco a quienes por cierto derrotaron en dos ocasiones durante la temporada. Las Panteras descansaron en la primera ronda de la postemporada y en los partidos divisionales tendrían que enfrentar al campeón hasta el momento, a los Vaqueros de Dallas. Carolina ganó el partido 26 a 17 ganando también un boleto para disputar la final de conferencia en contra de los empacadores de Green Bay. Lo curioso radicó en que en la Conferencia Americana los Jaguares habían hecho lo propio, avanzaron a la postemporada y derrotaron primero a los Bills y luego a los Broncos para llegar al partido por el título de la AFC. Los dos equipos que habían llegado a la NFL apenas dos años antes estaba en la antesala del Superbowl, lamentablemente ninguno de los dos ganó su partido.

La etapa de Dom Capers al frente del equipo terminó en 1998 cuando las Panteras los despidieron luego de terminar con marca de 4-12. George Seifert, quien había llevado a los 49es de San Francisco a dos títulos de Superbowl fue contratado como entrenador y después de dos temporadas terminando primero con record de 8-8 y luego con 7-9, las Panteras de Seifert tuvieron una de las peores temporadas en la historia de la NFL perdiendo 15 juegos y ganado uno solo. Esa única victoria en 2001 vino en la semana 1 contra Minnesota, y después las panteras se meterían en una racha de 15 descalabros consecutivos. Un día después de que esa desastrosa temporada terminara, las Panteras corrieron a Seifert.

La búsqueda de un nuevo entrenador en jefe no fue fácil. Steve Spurrier y Tony Dungy se negaron a dirigir a las Panteras, no fue sino hasta que John Fox se vio interesado que el futuro cambiaría para Carolina. Fox era el coordinador defensivo de los Gigantes de Nueva York y accedió a probar suerte como entrenador de Carolina. La primera temporada de Fox al frente comenzó como cuento de hadas ganando sus tres primeros partidos, pero luego las Panteras se meterían en una mala racha terminando la temporada con marca de 7-9. En 2003 sin embargo, las cosas cambiarían radicalmente para las Panteras.

Jake DelHomme era ya el mariscal de campo de Carolina y llevó al equipo a terminar con una Marca de 11-5, el record fue bueno, pero no tan bueno como para descansar en la primera semana de la postemporada. Las Panteras se verían las caras de nueva cuenta contra los Vaqueros de Dallas y los derrotarían una vez más, ahora 29 a 10. En la ronda divisional las Panteras vencieron a los Carneros de St. Louis y en el juego por el título de la NFC Carolina dio la sorpresa y derrotó 14 a 3 a las Águilas de Filadelfia.

Después de 7 años en la liga las Panteras estaban listas para disputar su primer Superbowl. Pero quien también estaba listo era Tom Brady que había llevado a los Patriotas al título en la temporada de 2001, pero en 2002 no pudo calificar al equipo a la postemporada, 2003 era un año de venganza para Brady. Fue un partido de Alarido los Patriotas se las arreglaron para tener la ventaja al medio tiempo de 14 a 10 después de que pasaron casi 27 minutos de la primera mitad sin que ningún equipo anotara un solo punto. En la segunda mitad ni Panteras ni Patriotas pudieron anotar en el tercer cuarto. Y en el último periodo ambos equipos de combinaron para anotar 37 puntos, lamentablemente esa ventaja de 4 al medio tiempo fue letal para las Panteras y los Patriotas terminaron ganado el partido 32 a 29 con un gol de campo de Adam Vinatieri mientras el reloj llegaba a 0.


Bray y DelHomme al terminar el partidoLos campeones de la NFC se cayeron en 2004 terminando con record de 7-9. En 2005 las Panteras regresaron al juego por el título de la NFC después de que terminaron con record 11-5 una vez más y de que derrotaran a Gigantes y a Osos en los playoffs. Enfrentaron a los Halcones Marinos de Seattle quienes de la mano de Hasselbeck y de Shaun Alexander llevaron al Mike Holmgreen de regreso al Superbowl después de que en 1996 y 1997 ganara uno y perdiera otro con los Empacadores. En 2006 las Panteras terminaron con record de 8-8 y no pudieron repetir en la postemporada y en la temporada que acaba de concluir Jake DelHomme tuvo una lesión muy temprano en la temporada lo cual lo mandó a la banca. Vinny Testaverde tomó las riendas del equipo pero no logró llevar a las Panteras a un record digno terminando con 7-9.

Los últimos años han sido de éxitos para Carolina bajo el mando de John Fox quién en seis temporadas con el equipo ha disputado dos finales de conferencia y un Superbowl. Mientras Fox siga al frente del equipo y jugadores como DelHomme y Steve Smith sigan ahí, las Panteras siguen siendo un contendiente a llevarse la División Sur de la NFL.

Ha sido una historia corta, pero sin embargo exitosa, muchas franquicias con más años de antigüedad no han podido ni siquiera disputar un Superbowl. Si, falta la victoria, pero repito, Carolina no debe de ser descartado como contendiente pues tiene todas las armas para convertirse en campeón.

Abril 4



1995.- Las Panteras de Carolina saltaron por primera vez a un campo de futbol americano ya como equipo en el inicio de una serie de entrenamientos previos al inicio de la pretemporada.

jueves, 3 de abril de 2008

La pretemporada de Leinart



Si hay algo que un famoso no sebe de hacer es hacer cosas negativas que den de que hablar. Esto lo debe de saber muy bien Fabián Lavalle, un tipo que a pesar de dedicarse a estar criticando, alabando o desbaratando a los famosos en varios programas de radio y televisión fue el protagonista de un evento del que ningún famoso estaría orgulloso, ser golpeado por un sexoservidor, pero en fin, Lavalle no es el tema del día de hoy.

Quién no se haya puesto borracho nunca que aviente la primera piedra, quien no haya estado en una fiesta donde hay grandes cantidades de alcohol que aviente la primera piedra, quien no haya estado con chicas guapas en bikini, bueno, quitémosle el guapas, con chicas en bikini en una fiesta que aviente la primera piedra, si hay alguien así allá afuera con buen tino el descalabrado sería Matt Leinart, QB de los Cardenales de Arizona.

Leinart fue captado en una fiesta, con chicas en bikini, un jacuzzi y un barril de cerveza. Leinart tiene TODO el derecho de hacerlo, pero tiene una desventaja, es una figura pública y además el supuesto líder de los Cardenales.
Sin duda alguna si hay algo a lo que le tienen que temer no sólo los mariscales de campo sino todos los jugadores de cualquier deporte, o es más cualquier figura pública son a los teléfonos celulares con cámara de hoy en día. En la NFL esos teléfonos pueden ser más peligrosos que Michel Strahan o Dwight Freeney. Ahora Leinart ya lo sabe.

Ken Whisenhunt dijo que Leinart le había hablado para decirle que seguramente esas fotos saldrían a la luz y a las pocas horas lo hicieron. Para Whisenhunt eso fue un avance.

Si es que hay alguna figura pública que este leyendo esto, un consejo, absténganse de hacer o participar en ese tipo de eventos y si de plano el evento es de lo mejor y las chicas están tan guapas como las que aparecen en las fotos con Leinart, asegúrense de quitarle a todos los asistentes al evento sus celulares en la puerta, eso sí, prometan que los van a devolver.

Además de todo, quien no tiene fotos con sus amigos bebiendo cervezas, vino o cualquier tipo de licor, son básicas en cualquier perfil de facebook, si está bien, posiblemente ningún famoso tenga cuenta ahí.

http://deadspin.com/373940/matt-leinart-is-taking-his-offseason-film-work-quite-seriously

Abril 3

1987.- El Ex jugador de los Bills de Bufallo Tom Sestak muere de un paro cardiaco a los 51 años de edad.

Tom Sestak
Thomas Joseph Sestak
Posición: DT Altura:
6-5 Peso: 267 lbs. Nacido: Marzo 9, 1936 en Gonzales, TX
Universidad: Baylor, McNeese State
4-veces Pro Bowler & 6-veces
All-Pro




miércoles, 2 de abril de 2008

Radios en cascos defensivos

La reunión anual de la NFL siempre trae consigo muchas sorpresas. Este año no es la excepción. La liga acaba de autorizar el uso de cascos con radio en la defensiva lo cual es de nueva cuenta un adelanto más de la NFL.

Si bien es cierto que deportes como el Basquetball y el Baseball no necesitan este tipo de adecuaciones técnicas, la NFL sigue estando a la vanguardia en contraste al resto de las ligas profesionales no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero.

Es difícil encontrar un deporte tan bien organizado y tan transparente como este y en nuestro país, todavía mucho más. Muchas veces me he puesto a pensar porque la final del futbol mexicano no es tan atractiva como el Superbowl. La respuesta pudiera resultar obvia, pero vamos, el Futbol es nuestro deporte y sin embargo hay cientos de miles de personas que se pierden la final de nuestros torneos, y estamos hablando de aficionados, personas que incluso van por lo menos dos veces al año al estadio. Esas mismas personas no se pierden el Superbowl.

En cuanto a la tecnología nuestro amado futbol soccer es a mi gusto el único deporte con un área de oportunidad parecida a la del futbol americano. El uso de radios podría incluso estar permitido. Pero como he venido diciendo desde hace mucho tiempo, los Estados Unidos nos llevan una ventaja de 30 años en cuanto a tecnología, posiblemente más.

Cuando me siento en las gradas del Estadio Azul donde seguido voy a frustrarme porque mi equipo (Cruz Azul) no ha ganado más que un título en los últimos 25 años puedo ver el parado de la defensiva desde las alturas, vamos FIFA ya es tiempo de poner palcos en los estadio con personas analizando el parado de los rivales sobre el terreno. Si, si se puede ver desde abajo, pero es mucho más difícil. El punto negativo de esto es que se tendría que tener a un auxiliar técnico en las alturas para que esté en contacto con el entrenador, esto haría que se tuvieran que utilizar diademas (como en la NFL) y posiblemente ese sería mucho gasto, lo cual es el problema de todo lo que sucede aquí en México, mucho gasto, mucho gasto.

En fin, la NFL sigue dando pasos hacia adelante en cuestiones tecnológicas, de deportivismo y de competencia y nuestro futbol (y el del mundo en general) sigue detenido. Me imagino a nuestro futbol como un niño que dentro de una carrera se detiene porque ve una piedra atractiva sobre la pista y se pone despreocupadamente a patearla mientras los otros continúan hacia la meta. Así como la NFL todavía tiene muchas áreas de oportunidad para mejorar, nuestro Futbol tiene todavía más. Sólo que no hay alguien que se atreva a hacerlo.

Estamos tan atrasados que incluso el Juego de estrellas que alguna vez se intentó fue un fracaso por la organización del mismo.

Enhorabuena por la NFL que con la adición de cascos con radio a las defensivas va a permitir que los coordinadores se pongan en contacto con sólo un defensivo cuando vean una situación curiosa sobre el terreno. En pocas palabras, las defensivas ahora estarán a la altura de las ofensivas. Y de nuestro futbol, mejor ya no hablamos.

Yahoo! Answers!