martes, 29 de abril de 2008

You bet your @ss I did!



Era el domingo 1° de octubre de 1978. La segunda semana de la NFL enfrentaba a los Raiders en casa de los Cargadores de San Diego. Era también apenas, la primera temporada que la NFL jugaría un calendario regular de 16 partidos.

Los Cargadores de San Diego se encontraban en el proceso de ser un equipo mediocre a convertirse en uno de los mejores equipos de la Conferencia Americana, del otro lado, los Raiders de Oakland, eran el equipo ya merito de la liga. En 1968, se convirtieron en el segundo equipo de la AFL en jugar contra la NFL en un Superbowl, pero lo perdieron ante los empacadores de Green Bay. Años después, ya con la NFL y AFL unidas con una sola NFL, los Raiders perdieron el campeonato de la AFC en 1970, 1973, 1974 y 1975. Fue hasta 1976 cuando los Raiders de Oakland dirigidos por el famoso John Madden lograron quitarse ese estigma ganando el título de su conferencia y luego lograron coronarse en el Superbowl.

Un año después en 1977, los Raiders se volverían que quedar en la orilla al caer en el partido de campeonato de la AFC en contra de los Broncos de Denver.

En el segundo juego de esa temporada de 1978, los Raiders se encontraban abajo en el marcador 20 a 14. Stabler logró llevar la ofensiva de los malosos hasta la yarda 14 de los Cargadores, pero con la diferencia existente un gol de campo no bastaba para empatar el juego. Los Raiders tenían que llegar hasta la zona de anotación de San Diego. Quedaban tan sólo 10 segundos en el reloj.

Era posiblemente la última jugada del partido, Stabler recibió el balón de su centro y se echó para atrás, fue entonces cuando el defensivo Woodrow Lowe entró en escena, llegando hasta Stabler amenazando con taclearlo. Stabler soltó el balón que rodó hacia adelante y el corredor de los Raiders Pete Banaszak trató de recuperarlo, pero lo único que hizo fue empujar el balón rumbo a la zona de anotación de los Cargadores. Dave Casper, ala cerrada de Oakland trató de igual manera de tomar el balón, pero la pateó accidentalmente hacia la zona de anotación, donde al alcanzarla, se recostó en ella para que los oficiales marcaran una anotación a favor de los Raiders que empataba le marcador.

Con el marcador empatado a 20 puntos ya sin tiempo en el reloj, el pateador de Oakland Errol Mann pateó el punto extra que entró entre los postes para darle la victoria a Oakland 21 a 20 ante los abucheos del público de San Diego y la rabieta de Tommy Protho que era el entrenador de los Cargadores.

Fue entonces que las reglas cambiaron en la NFL y a partir de 1979 cuando un jugador ofensivo suelta el balón en los últimos dos minutos de cada mitad o en cualquier cuarta oportunidad, sólo ese jugador puede recuperar el ovoide, en caso de que alguno de sus compañero a la ofensiva lo haga, el balón será puesto en el lugar donde ocurrió el balón suelto.

Tiempo después en una entrevista cuando Bill King el cronista que narró el partido le preguntó a Stabler si había soltado el balón a propósito Stabler contestó:

“You bet your ass i did!”

No hay comentarios:

Yahoo! Answers!