viernes, 28 de marzo de 2008

La Historia de los Jets de Nueva York

Los Jets de Nueva York nacieron oficialmente en 1963 cuando cambiaron de nombre de Titanes a Jets, pero la historia de los Titanes va desde algún tiempo antes.

Los Titanes de Nueva York eran un equipo de la AFL que jugaba sus partidos en el Polo Grounds de Nueva York, el mismo estadio donde jugaban los Gigantes de Nueva York mientras estuvieron en esa ciudad antes de partir a San Francisco y algún tiempo después los Mets ambos de la MLB. Lamentablemente para la organización la gente no iba a verlos al estadio y el equipo cayó en bancarrota, por lo que un grupo de cinco empresarios conformado por David A. "Sonny" Werblin, Townsend B. Martin, Leon Hess, Donald C. Lillis y Philip H. Iselin compró la franquicia.

Poco tiempo después de la compra el equipo oficialmente dejó de llamarse Titanes y fue rebautizado como Jets. Esto fue debido a que este grupo de empresarios planeaba dejar el Polo Grounds y trasladarse al Shae Stadium. El Shae estaba tan cerca del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York y el ruido de los aviones se escuchaba frecuentemente. Este fue el motivo por el cual al equipo se le puso Jets. Con el cambio de nombre vino un cambio de colores, los Jets dejarían el color azul y el dorado y adoptarían el verde y el blanco. Esta selección de colores se debió en gran medida a que Leon Hess era propietario de una cadena de gasolineras, mismas que tenían esos mismos colores en su imagen.

Cuando se formó la AFL y los Titanes aparecieron como franquicia contrataron a Sammy Baugh como entrenador, Sammy estuvo por espacio de dos temporadas, luego en 1962 llegó Bulldog Turner como entrenador, pero su futuro en el equipo se vio truncado tanto por la venta de la franquicia como por su record de 5-9 en 1962. En 1963 un mes después de haber comprado el equipo el consejo directivo de los Jets contrató a un famoso entrenador, su nombre Weeb Ewbank. Ewbank había llevado a los Potros de Baltimore a dos títulos de la NFL en 9 años como entrenador y dirigió a los Jets hasta su retiro en 1973.

Fue en 1965 cuando los Jets mejoraron significativamente con la llegada de Joe Namath a la organización. Los jets fueron criticados por los medios por escoger a Namath debido a que había sufrido una seria lesión en la rodilla en su último año en el futbol americano colegial. Lo curioso fue que ese mismo día, el 28 de noviembre de 1964 la NFL también hizo su draft. El ser seleccionados por ambas ligas hacía que los jugadores pasaran malos ratos decidiendo a que liga irse. Mucho escogían el prestigio de la NFL mientras otros apostaban por los sueldos atractivos de la AFL. Namath escogió irse con los Jets puesto que ellos lo escogieron como la primera selección colegial, mientras que los Cardenales de la NFL, lo hicieron hasta la décimo segunda selección.

Debido a su lesión en la rodilla Namath solo jugó en 9 partidos de su primer año como profesional, no necesitó más para ser seleccionado como Novato del Año de la AFL. Además dos años más tarde, en 1967 Namath se convirtió en el primer mariscal de campo profesional en lanzar para más de 4000 yardas en una temporada al conseguir 4007 en esa temporada.

En 1969 los Jets llegarían a lo más alto de su historia incluso no solo al momento sino en general. Comandados por Joe Namath, los Jets derrotaron a los Raiders en el juego por el título de la AFL ganado un boleto para representar a la AFL en el Superbowl, donde enfrentarían a los míticos Potros de Baltimore dirigidos en ese entonces por Don Shula. Previo al partido Namath declaró a la prensa:

"We're gonna win the game. I guarantee you"

--Joe Namath--


Esta declaración es tan famosa en el Futbol Americano como lo es el “Called Shot” de Babe Ruth en la MLB. Los Jets, considerados por muchos como MUY inferiores a los Potros de Don Shula dieron la campanada derrotando a Baltimore 16 a 7 en lo que es una de las mayores sorpresas en la historia del deporte profesional en la Unión Americana. Y Namath, pronosticó el triunfo.

Después de la fusión entre NFL y AFL en 1970 Namath fue un reflejo de lo que le pasaría a los Jets. Broadway Joe no lanzaría en una temporada más anotaciones que intercepciones después de haber ganado el título. Además de todo, Namath perdió muchos partido por lesiones, muchas de ellas en las rodillas, en las temporadas de 1970, 1971 y 1973 En conjunto en esos tres años Namath solo participó en 15 partidos. De hecho, sólo las temporadas de 1972 y 1974 fueron relativamente exitosas para Namath y para los Jets y en ambas lo único que lograron fue terminar con record de 7-7.

Weeb Ewbank dejó al equipo en 1973 después de 11 temporadas en las que totalizó 71 victorias a cambio de 77 descalabros, Charlie Winner tomaría su lugar pero solo estaría un par de años al frente de los Jets. Después de una terrible temporada en 1976 en la que Namath tan sólo lanzó 4 pases de anotación y fue interceptado en 16 ocasiones (6 de ellas en un solo partido contra los Patriotas) el equipo no lo contrató para la temporada de 1977 y fue adquirido por los Carneros de Los Angeles pero sólo participó en 4 juegos antes de anunciar su retiro al finalizar esa temporada.

Ya si Ewbank y sin Namath los Jets enfrentaron un periodo de vacas flacas (el cual sin duda continúa hasta nuestros días) y contrataron a Walt Michaels como entrenador y se quedó con el equipo por espacio de 6 temporadas. En su primer año al frente de los Jets, Michaels terminó con record de 3-11, repitiendo la historia de las últimas 3 temporadas. Fue en 1978 cuando los Jets encontraron un poco de aire. Matt Robinson lanzó para más de 2000 yardas por aire y los Jets terminaron con record de 8-8. En 1979 Richard Todd quién había perdido su trabajo como titular como mariscal de campo en 1978, recuperó su chamba y tuvo una buena campaña, pero no lo suficientemente buena como para dejar a los Jets con record ganador, se repetió la historia del año anterior terminando con marca de .500.

Comenzó la década de los años ochenta, en el primer año de esa década, los Jets terminarían con marca de 4-12 incluyendo una dolorosísima derrota contra los Santos por marcador de 21 a 20. Cuando los Jets enfrentaron a los Santos en la semana 15, Nueva Orleans no había ganado un solo partido, eventualmente, los Santos terminarían con marca de 1-15 siendo esa única victoria contra los Jets.

En 1981 Richard Todd se olvidó de las 30 intercepciones que tuvo la temporada anterior y llevó a los Jets a terminar con marca de 10-5-1. Todd lanzó para 25 anotaciones y sólo fue interceptado 13 veces. Los Jets regresaban a la postemporada por primera ocasión desde su victoria en el Superbowl III lamentablemente para ellos perdieron con los Bills 31 a 27 en la ronda de comodines. Una de las cosas que los Jets pueden rescatar de esta temporada de 1981 fue que Mark Gastineau y Joe Klecko fueron la base de la línea defensiva de Nueva York y se combinaron para más de 40 capturas de mariscal de campo entre los dos. En 1982 los Jets regresarían a la postemporada terminando con marca de 6-3 en la temporada recortada por la huelga de jugadores. Los Jets parecían regresar a aquel 1969, derrotaron primero a Cincinnati y luego a los Raiders para llegar al juego por el título de la AFC contra los Delfines de Miami. Shula se vengó de la derrota de sus Potros contra aquellos Jets de ’69 y los Delfines de Miami derrotaron a los Jets 14 a 0 en un partido recordado como el Mud Bowl por el lodazal que había en el Orange Bowl de Miami.

Dos años más tarde, en 1984, los Jets no pudieron llegar a un acuerdo con los directivos del Shae Stadium y se mudaron al estadio de los Gigantes en Nueva Jersey. El cual es la casa de los Jets hasta la fecha. En 1985, Joe Walton quien había tomado el lugar de Michael como entrenador de los Jets llevó al equipo a la postemporada de nueva cuenta, aunque perderían en la ronda de comodines contra los eventualmente campeones de la AFC Patriotas de Nueva Inglaterra.

En 1986 los Jets ganarían 10 de sus primeros 11 compromisos, pero perderían sus últimos 5. A pesar de esta mala racha, el buen inicio le alcanzó a los Jets para llegar a la postemporada donde derrotaron a los Jefes de Kansas City en la ronda de comodines, pero caerían contra los Cafés de Cleveland en la ronda divisional.

La temporada de 1989 fue la última de Joe Walton. Dick Steinberg había sido contratado como Gerente General y uno de sus primeros movimientos fue despedir a Walton y contratar a Bruce Coslet. Coslet llevó a los Jets a los playoffs de nueva cuenta en 1991, pero perdieron en la primera ronda 17 a 10 contra los Petroleros de Houston. En 1992 Costlet trajo a los Jets a Boomer Esiason, el mariscal de campo que había estado años y años con los Bengalíes de Cincinnati. Esiason estuvo en el equipo hasta 1995, un año más que el entrenador que lo había traído. Costlet fue despedido en 1994 y Pete Carroll tomó las riendas de los Jets. Carroll solo estuvo un año al frente y fue substituido por Rich Kotite que a su vez fue substituido dos años más tarde por el legendario Bill Parcells. Con Parcells las cosas empezaron a mejorar para los Jets. Nueva York terminó con marca de 9-7 la temporada de 1997 pero no pudo avanzar a postemporada, pero en 1998 con Vinny Testaverde como mariscal de campo, los Jets llegaron a la final de conferencia luego de derrotar a Jaxonville 34 a 24. Lamentablemente para los Jets nadie iba a parar a John Elway de cobrarse todo lo que le había sucedido al inicio de su carrera y los Broncos derrotaron a los Jets 23 a 10 en la final de conferencia en su paso a convertirse en bicampeones de la NFL.

Parcells estuvo en el equipo por espacio de 3 temporadas y en ese lapso ganó 29 juegos y perdió 19. Para la temporada de 2002, ya con Herman Edwards como entrenador del equipo, Vinny Testaverde salió de la titularidad dejando a Chad Pennington quien tomo las riendas del equipo llevando a los Jets a derrotar a los Potros 41 a 0 en la ronda de comodines aunque luego cayeron ante los Raiders en los partidos divisionales.
Los mismo sucedió en 2004 contra diferentes equipos después de terminar con marca de 10-6 los Jets avanzaron a la ronda de comodines donde dieron cuenta de los Cargadores, aunque luego sería derrotados por los Acereros de Pittsburgh 20 a 17. Después de una temporada de fracaso en 2005 terminando con record de 4-12, los Jets vieron como Herman Edwards se iba a Kansas City y contrataron a Eric Mangini como nuevo entrenador en Jefe. En su primer año al frente del equipo Mangini llevó a los Jets a la postemporada, pero cayó ante Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Después de la temporada de 1969 nada ha sido igual para los Jets, posiblemente esa temporada de 1969 es un oasis en medio de un desierto lleno de fracasos y de temporadas perdedoras. Los Jets se han convirtieron en esta década como el equipo del ya merito y aunque tienen muchos aficionados que recuerdan la hazaña de Joe Namath en aquella temporada que parece haber salido de un cuento de Walt Disney. A pesar de haber terminado la temporada de 2007 con record de 4-12 todavía bajo Mangini como entrenador, los Jets no tuvieron malos juegos y de seguir con la actitud que tienen hasta el momento posiblemente dentro de los próximos cinco años vuelvan a tener una temporada de ensueño.

No hay comentarios:

Yahoo! Answers!