lunes, 24 de marzo de 2008

El montañés de San Diego


Daniel Fancis Fouts nació un 10 de junio de 1951 en San Francisco California, hijo de Phillip Vitela, cronista de muchos años de los cuarenta y nueves de San Francisco.
Fouts nunca pudo alejarse de la costa oeste de la unión americana, cuando concluyó sus estudios de bachillerato se fue a la universidad de Oregon y luego en 1973 fue seleccionado por los Cargadores de San Diego en la tercera ronda del Draft colegial.
Dan Fouts fue uno de los grandes de este deporte, miembro de un club no muy distinguido en el cual sus miembros logran pasar para más de 40,000 yardas de por vida, estar incluidos en el salón de la fama, pero que nunca lograron ganar un título de la NFL, otro miembro de este club en legendario Dan Marino.

Fouts ayudó a los Cargadores a avanzar a la postemporada de 1979 a 1982 logrando disputar el título de la conferencia americana en 1980 y 1981. Lamentablemente para él lo perdió en ambas ocasiones.

La primera derrota de los Cargadores en el partido por el campeonato de la AFC fue en 1980 cuando los Raiders se abrieron paso al título al derrotar a San Diego 34 a 27. La segunda fue en 1981 contra los Bengalíes de Cincinnati en un partido que tuvo una temperatura de -23°C, con un factor de congelación de -51° C. Uno de los partidos más fríos en la historia de la NFL, el cual fue bautizado como el “Freezer Bowl”, la victoria fue para los Bengalies 27 a 7.

Los primeros años de Fouts en la liga fueron difíciles, pero a la llegada de Don “Air” Coryell como entrenador y de Joe Gibbs como coordinador ofensivo de los Cargadores las cosas cambiaron. Durante toda su trayectoria Fouts fue un mariscal de campo que aguantaba los golpes como los verdaderos gladiadores, lo más sobresaliente de todo es que a pesar de ellos, el nivel que mostraba en cada partido era de los mejores de la liga. Los golpes se debían en gran medida a que Fouts no era un mariscal de campo que supiera moverse, muchas veces prefería aguantar el golpe que salir corriendo para evitarlo. Hay que decir por cierto, que Fouts era por esto un mariscal de campo que necesitaba de una línea ofensiva que lo supera proteger, y los cargadores de la dieron.

La línea ofensiva que más veces estuvo a la defensa de Fouts estaba conformada por Ed White (4 veces seleccionado al tazón de los profesionales), Russ Wahington (seleccionado a 5), Doug Wilkerson (seleccionado a 3) además de Billy Shields y Don Macek. Juntos lograron que Fouts solo fuera detenifdo atrás 319 veces en su carrera para un muy bien porcentaje de 5.4% de las veces que Fouts hizo un drop back.

Una de las mejores actuaciones de Fouts en su carrera tuvo lugar en un partido de postemporada contra los Delfines de Miami en la ronda divisional de la temporada de 1981. El juego tuvo tal impacto que el Miami Herald lo título como “El milagro que murió” mientras que Sports Illustrated se refirió a él como “El partido que nadie mereció perder”. Los Cargadores ganaron el desafío 41 a 38 en lo que Don Shula calificó como “El mejor partido en la historia de la NFL”.

Fouts terminó el encuentro con 33 pases completos en 53 envíos buenos para 433 yardas y 3 anotaciones. Sus pases lanzados, completos y las yardas se convirtieron en records de la NFL en postemporada.

Fouts se retiró después de la temporada de 1987 sin poder ganar un solo título y su jersey número 14 fue retirado por los cargadores el 27 de noviembre de 1988. Ingresó al salón de la fama de la NFL en 1993 y ahora sigue los pasos de su padre y se dedica a comentar partidos en la televisión.

Hazañas:

•Fue líder de la liga cuatro temporadas en yardas lanzadas.
•Tercer jugador en la historia en pasar de las 40,000 yardas (Unitas, Tarkenton)
•Seleccionado 6 veces al tazón de los profesionales
•Primer mariscal de campo en lanzar para más de 4,000 yardas en temporadas consecutivas.
•Lanzó para 4,000 yardas en tres temporadas consecutivas
•Seis veces lanzó para más de 20 anotaciones en una temporda siendo la de 1981 la más alta con 33.
•Uno de siete mariscales de campo en lanzar para más de 30 anotaicones en dos temporadas consecutivas (Barkowski, Favre, Marino, Gracía, Manning y Tittle.

No hay comentarios:

Yahoo! Answers!