lunes, 11 de agosto de 2008

Zapatos dificiles de llenar


Me imagino a la perfección aquella noche. Posiblemente el día en el que Brett Favre anunció su retiro, Aaron Rodgers no pudo dormir. En su cabeza no podía caber más que la emoción de ser el siguiente eslabón en una cadena de Mariscales de Campo que ha llevado a los Empacadores de Green Bay a ganar 3 Supertazones. Rodgers seguramente estaba emocionado, es posible que tuviera sus manos cruzadas sobre su pecho, viendo el techo de su recámara pensando en que se sentiría ser el Mariscal de Campo titular de un equipo con aspiraciones a ganar su división, posiblemente también se imaginaba lo que sentiría al llegar al Bay Park Square Mall y ser asediado por seguidores y seguidoras de los empacadores. Rodgers quizá también pensó en lo que sentirían sus padres el lunes 8 de septiembre, asistiendo al Lambeau Field a ver a su hijo ser el Mariscal de Campo titular de uno de los equipos de más abolengo en la historia en la NFL.

Los sueños de Rodgers pudieron haber sido muchos, y todo para él estaba más que tranquilo durante le descanso primaveral de la NFL, hasta que Brett Favre apareció en escena otra vez. Hace unos días la vida de Rodgers y de Favre se convirtió en una telenovela, Favre pidió ser cambiado de equipo, Roger Godell lo reactivó como jugador de la NFL y los empacadores no tuvieron otro remedio que abrirle las puertas de la que fuera su casa por los últimos 16 años.

Me imagino las noches que pasó Rodgers durante toda la telenovela, posiblemente el pesar que el superestrella de la NFL que regresaba, ese que, al menos para un servidor, es uno de los cinco mejores mariscales de campo en la historia de la NFL, quería quitarle el puesto de titular que ni siquiera había tenido la oportunidad de estrenar, esas noches deben de haber sido terribles para Aaron, sobre todo porque pensaba que sus padres no iban a ver ese 8 de septiembre a su hijo como titular de los empacadores.

Nadie sabe qué es lo que verdaderamente sucedió en la entrevista que Favre tuvo con el entrenador en jefe del equipo Mike McCarthy, nadie sabe que habrá dicho Favre, para que McCarthy lo pusiera en la lista de jugadores con lesiones ajenas al juego y con esto orillara al superestrella a dejar Green Bay y regresar a casa de Misissipi. Posiblemente McCarty pensó en lo que su hijo que está por nacer en noviembre próximo sentiría en caso de que fuera Aaron Rodgers, y por eso decidió dejar en libertad a Favre.

Para Rodgers la tarea no será sencilla, o sólo tendrá que llenar los zapatos de quien fuera (o es) la máxima estrella en la historia de Green Bay, sino que además, tendrá que demostrarle a su entrenador que el haber optado por él no fue una equivocación. Favre venía de una de sus mejores campañas en los últimos diez años y se quedó a una serie de llevar a Green Bay de nuevo al Superbowl. Rogers no tiene hasta ahora, más que un par de buenas actuaciones como suplente.

Para los herederos al trono de las leyendas no ha sido fácil. He aquí una recopilación de la NFL de los jugadores que tuvieron que llenar unos zapatos muy grandes, y sólo uno de ellos tuvo una buena actuación.

TROY AIKMAN – QUINCY CARTER

Después de que Aikman anunciara su retiro en el 2000, los Vaqueros de Dallas seleccionaron a Quincy Carter para ser el heredero de sus glorias. Carter no tuvo un primer año fácil y hasta lesionado resultó jugando apenas la mitad de los juegos de la temporada, al año siguiente sólo jugó en 7 partidos, siendo la temporada de 2003 la única que jugó completa. En 2004 jugó con los Jets antes de retirarse en las penumbras de la mediocridad en después de esa campaña.

DAN MARINO – JAY FIEDLER

Posiblemente la tragedia griega más sonada en la historia de la NFL, uno de los mejores mariscales de campo que se quedó sin ganar un título, Dan Marino. Tras anunciar su retiro en 1999 después de romper cualquier cantidad de records, los Delfines designaron a Fiedler como mariscal de campo titular. Fiedler había jugado en tres equipos previo a esa designación y sólo había jugado un partido como titular. Fiedler ganó en sus primeros dos años como titular en Miami 21 partidos y perdió sólo 10, pero después de tres temporadas en las que no pudo jugar todos los partidos de cada una de ellas, los Delfines lo mandaron curiosamente también a los Jets dónde también terminó su carrera en el año de 2005.

JOHN ELWAY - BRIAN GRIESE

Posiblemente la peor historia de las que mencionamos aquí, porque Griese no sólo tuvo que llenar los zapatos de un Mariscal de Campo de trayectoria, además de todo Elway se retiró en la cumbre de su carrera puesto que a pesar de su edad logró ganar par de campeonatos en 1997 y 1998. Además de esto, Griese siempre fue comparado con su padre, quien en la década de los años setenta también ganó dos títulos con los Delfines de Miami. Griese sólo estuvo cuatro años con Denver como titular después de eso ha desfilado por Miami, Tampa y ahora trata de obtener un segundo aire en Chicago.

STEVE YOUNG – JEFF GARCÍA

García salió de la nada pare convertirse en el suplente de Steve Young en 1999 y obtuvo rápidamente la titularidad luego de que Young tuviera que alejarse de los emparrillados al sufrir su tercera conmoción en tres años. En cinco años como titular en San Francisco sólo se perdió tres juegos. Lamentablemente no pudo coronar sus grandes actuaciones con un título. Después de salir de San Francisco, García ha desfilado en cuatro años en cuatro equipos y este año tratará de llevar a Tampa Bay de nuevo a los Play Offs.

JIM KELLY – TODD COLLINS

Luego se ser el suplente de Jim Kelly por dos años, Todd Collins recibió la oportunidad de convertirse en el titular de los Bills luego de que Kelly anunciara su retiro en 1996. Collins inició 14 de los 16 partidos de esa campaña que ha sido la única en su carrera como titular, después de eso, Collins ha sido suplente en Kansas City y en Washington y desde 2001 sólo ha tirado 105 pases, 67 de ellos completos.

ROGER STAUBACH – DANNY WHITE

Luego de ganar dos títulos como titular con los Vaqueros Staubach colgó los zapatos en 1980 y Danny White tomó las riendas del equipo. Luego de terminar su primera campaña como líder de los Vaqueros con record de 12-4, White se hundió en la mediocridad junto con el equipo durante toda la década de los años ochenta.

JOE MONTANA – STEVE YOUNG

Posiblemente el único caso de éxito en esta lista. Luego de que Montana comenzara a perderse partidos en 1991 por una lesión, Steve Young tomó las riendas del equipo, ya cuando Montana regresó de esa misma lesión en 1992, ya no era el titular. San Francisco mandó a Montana a Kansas City y Young se consolidó como el titular en el puesto de mariscal de campo. Young no tardó mucho en sacudirse la sombre de Joe Montana pues en 1994 luego de tres campeonatos de la NFC consecutivos contra los Vaqueros de Dallas con quienes habían perdido un par. Los Cuarenta y Nueves ganaron por fin a sus acérrimos rivales llegando al Super Bowl y ganándolo a los Cargadores, con Steve Young rompiendo cualquier cantidad de records en el partido grande.

viernes, 1 de agosto de 2008

Gale Sayers

Han sido pocos los atletas que han causeado un gran impacto en la NFL en tan sólo unas cuantas temporadas como jugadores activos. El recuerdo más reciente puede ser el de Barry Sanders quien después de tan sólo 10 temporadas en la liga decidió retirarse.

Muchos años antes el egresado de la Universidad de Kansas Gale Sayers llegó a la NFL en 1965 con los Osos de Chicago como una gran promesa y no decepcionó a nadie. Sayers tuvo 867 yardas en su temporada como novato y al año siguiente fue el líder corredor de la liga con 1231 yardas por la vía terrestre. En los dos años posteriores Sayers pasó de nueva cuenta de las 800 yardas y en 1969 su última temporada completa en la NFL volvió a ser el líder corredor con 1032 yardas.

Una serie de lesiones de rodilla limitaron a Sayers a tan sólo 2 juegos por temporada entre 1970 y 1971. A pesar de haber jugado tan sólo 4 temporadas completas, Sayers promedió 5 yardas por acarreo en su carrera en el NFL.

Lamentablemente esas lesiones impidieron a Sayers convertirse en una leyenda, pero esas temporadas fueron más que suficientes para que Gale Sayers llegara al Salón de la Fama en 1977.

martes, 24 de junio de 2008

Junio 24

1922.- La Asociación Americana de Futbol Americano profesional (APFA) cambió su nombre a Liga Nacional de Football (NFL) el cual continúa vigente hasta nuestros días.

lunes, 23 de junio de 2008

Junio 23

1995.- Ante una entrada de 23,847 en el estadio Olímpico de Ámsterdam, la Galaxia de Frankfurt derrotó a los Almirantes de Ámsterdam 26 a 22 para adjudicarse el primer World Bowl. La NFL Europa estuvo en operaciones hasta el año 2007.

viernes, 20 de junio de 2008

No. 8 BILL ROMANOWSKI


Cuando se trata de fortaleza, consistencia, ferocidad y malos modales en la NFL solo podemos pensar en un nombre BILL ROMANOWSKI.

El oriundo de Vernon Connecticut, debutó en la NFL en 1988 con los cuarenta y nueves de San Francisco con los que ganó dos títulos en 1988 y 1989. Su fiereza se demostró de inmediato convirtiéndose en poco tiempo en uno de los linebackers más temidos en la historia de la NFL.

Su ferocidad muchas veces fue desmedida y en varias ocasiones se metió en problemas que sin duda pudo haberse evitado. Estos problemas fueron tanto con compañeros de equipo como con oponentes. Cuando todavía era miembro de San Francisco Romanowski tuvo un altercado con uno de los mejores lineros ofensivos en la historia de la Cuarenta y nueves, Harris Barton. En 1995 ya jugando para las Águilas de Filadelfia Romanowski fue expulsado de un partido por patear en la cabeza al corredor de los Cardenales de Arizona Larry Centers.

Para 1996 Bill Romanowski fue cambiado a los Broncos de Denver con quienes de nueva cuenta ganaría dos títulos. Pero en el proceso tuvo varios problemas, durante la campaña de 1997 Romo, como se le conocía, golpeó en la cabeza a Kerry Collins rompiéndole la mandíbula en un golpe por demás tardío, luego en el incidente más sonado de su carrera, escupió en la cara de J.J. Stokes de los cuarenta y nueves, y luego además de eso a Romanowski se le ocurrió hacer comentarios racistas en contra del receptor de San Francisco.

Don años más tarde en 1999 Romanowski fue multado por más de 42,000 dólares por golpes tardíos, además le tiró un puñetazo a Tony Gonzalez de Kansas City y le arrojó un balón a la zona genital de Brian Cox de los Jets de Nueva York.

Después de los cuatro títulos Romanowski fue cambiado a los Raiders de Oakland. En este equipo tuvo otro incidente de cuidado, Romo golpeó en el pómulo a Marcus Williams que era ala cerrada suplente de los malosos durante una práctica. Williams tuvo que retirarse de la NFL debido a que Romanowski le desprendió la retina con el golpe. Debido a esto Williams demandó a Romanowski y este le tuvo que pagar 340 mil dólares.

A pesar de ser un buen linebacker, Romanowski aprovechó la fama que tenía de maloso para intimidar a sus oponentes y así hacer que el miedo jugara en contra de esos rivales. Romanowski se retiró en 2003 de la NFL con más de 1000 tacleadas y 39.5 capturas de mariscal de campo.

jueves, 19 de junio de 2008

Los Steagles


Los Steagles fue el nombre del equipo conformado por las Águilas de Filadelfia y los Acereros de Pittsburgh durante la campaña de 1943 cuando la NFL les dio la oportunidad de jugar como un solo equipo debido a la falta de jugadores por la cantidad de hombres que habían dejado la Unión Americana para enlistarse en el ejército con fin de participar en la Segunda Guerra Mundial

Para la NFL el mote que prevaleció fue el de Águilas, para el libro de estadística de la NFL el equipo fue simplemente Phi-Pitt.

La unión de las franquicias fue algo bueno para ambas ya que terminaron la campaña con 5-4-1 la primera temporada ganadora para ambos conjuntos. Cuatro de los juegos de aquella temporada fueron en el Shibe Park de Filadelfia y sólo dos en el Forbes Field de Pittsburgh. Además del mote, algo que prevaleció en el equipo fue el uniforme de las Águilas y por ende esta ha sido la única temporada en la historia de los Acereros de Pittsburgh en la cual el equipo no ha utilizado su tradicional amarillo y negro.

La toma de decisiones fue algo complicada para la organización ya que el entrenador de Filadelfia Greasy Neale hizo las veces de Cordinador Ofensivo, mientras que el entrenador de Pittsburgh Walt Kiesling se concentró en la parte defensiva. Ambos entrenadores fungieron como entrenadores en jefe de los Steagles.

Después de la temporada el equipo se disolvió y una vez que las Águilas recuperaron varios jugadores que regresaron de la guerra, Filadelfia se independizó de Pittsburgh. La suerte no fue la misma para ambos conjuntos ya que los Acereros no tenían suficiente personal todavía, por lo que la siguiente temporada la jugaron en conjunto con los Cardenales de Chicago.

Junio 19

1943.- Ante la salida de varios jugadores de la Águilas de Filadelfia y los Acereros de Pittsburgh a la Segunda Guerra Mundial, la NFL aprobó a ambos equipos fusionarse para que la temporada de ese año la jugaran en conjunto. Los Steagles como le empezaron a decir de cariño al equipo jugó la mitad de sus partidos como local en Pittsburgh y la otra mitad en Filadelfia.

miércoles, 18 de junio de 2008

Junio 18

2000.- El Exestrella de la Universidad de Florida Danny Wuerffel terminó la temporada de la NFL Europa con 25 pases de anotación para el Fuego de Rhein. Sus 25 anotaciones fueron un record en la NFL Europa.

lunes, 16 de junio de 2008

Junio 16

1992.- El juicio entre Freeman McNeil y otros siete jugadores contra la NFL comienza. Los jugadores argumentaban que el sistema de la agencia libre era ilegal y a la postre ganarían el caso llevando a un acuerdo laboral estableciendo las bases de la agencia libre como hoy la conocemos.

viernes, 13 de junio de 2008

Ahora fue Ogden

Johnatan Ogden anunció su retiro el día de ayer luego de 12 temporadas en la NFL y 11 nominaciones consecutivas al tazón de los profesionales. Para muchos este nombre les sonará poco familiar, pero Ogden es o más bien era el mejor tacke izquierdo en la actualidad en la NFL. Según Ogden la decisión de su retiro fue más que nada porque sentía que ya no podía jugar al nivel que nos tenía acostumbrados, pero vamos, aún jugando con menos nivel, estaba muy por arriba del promedio de juego de los linieros ofensivos en la NFL.

Ogden llegó a la liga en 1996. Fue el primer jugador en la historia de los Cuervos de Baltimore en ser seleccionado en el Draft. Ogden fue la cuarta selección global en la primera ronda de la selección colegial. Ese mismo año los Cuervos también adquirirían a Ray Lewis. Durante sus doce años en la liga, Ogden sólo se perdió 14 juegos con los Cuervos. Su fortaleza, talento y dinamismo al momento de proteger al mariscal de campo fueron esenciales para que los Cuervos llegaran al Superbowl en el año 2000 para conseguir el campeonato de la NFL. Pero para Ogden la del 2000 no fue su mejor campañana. Para él, la de 2003 fue la cúspide de su carrera cuando ayudó a Jamal Lewis a pasar de las 2000 yardas por tierra para terminar la campaña con 2066.

Dentro de cinco años la NFL tendrá un cuadro de honor para ingresar al salón de la fama. Además de Ogden, Favre, Strahan, Sapp y posiblemente Steve McNair estarán entrando a Canton Ohio.

Junio 13

1970.- El mariscal de campo de los Bills de Buffallo Jack Kemp se retiró luego de siete temporadas con los Bills de Bufallo y 10 años en la NFL. Kemp se ha dedicado a la política desde el momento de su retiro hasta hoy día.

miércoles, 11 de junio de 2008

Junio 11

1919.- Reunidos por Curly Lambeau y George Calhuon un grupo de atletas se reunieron en el cuarto editorial de la vieja gazeta de Green Bay para organizarse como un equipo de futbol americano y así empezar la gloriosa saga de los Empacadores.

Michael Strahan anuncia su retiro


El primero fue Brett Favre, seguido por Warren Sapp ca casi al día siguiente, luego Steve McNair y ahora es el turno de Michael Strahan de decir adiós.

El temido linero defensivo de los gigantes de Nueva york anunció su retiro de la NFL luego de 15 temporadas en la liga. La temporada pasada fue difícil para él porque no sabía si regresaría a los emparrillados. A final de cuentas lo convencieron y quién lo iba a decir. Un joven de nombre Eli Manning que le había hecho pasar tantos corajes a Strahan fue el que lo llevó a la gloria en su última temporada en la NFL.

Con la sonrisa que siempre lo caracterizó, Michael Strahan dijo que el haber ganado el título era la cereza en el pastel que necesitaba su carrera. Una carrera llena de éxitos a la que sólo le faltaba eso, el título.

A pesar de que la directiva de los Gigantes le ofreció más dinero para que jugara esta campaña, la decisión estaba tomada y no había vuelta atrás. Strahan terminó su carrera con 141.5 capturas de mariscal de campo lo que lo pone como el quinto mejor en la historia en ese departamento. Además en la campaña de 2001 culminó con 22.5 capturas, lo que es un record de la NFL. Esa temporada le valió el premio al Defensivo del año de la NFL.

Strahan quien jugó en siete tazones de los profesionales se va feliz de haber tenido la oportunidad de jugar en la NFL y además, feliz de haber ganado un título de Superbowl.

De las cuatro grandes estrellas que se han retirado este año y que seguramente estarán en el Salón de la Fama, Favre, Sapp y Strahan lograron ganar el Superbowl mientras que McNair se quedó a una yarda de lograrlo.

lunes, 9 de junio de 2008

Junio 9


1993.- Los Jefes de Kansas City firman a Marcus Allen quien en sus primeros 11 años en la liga estuvo con los Raiders. Allen ganó el Superbowl en 1983 con los malosos y se retiró con los Jefes en 1997 luego de cinco campañas en la institución.

viernes, 6 de junio de 2008

Junio 4


1974.- La NFL le otorga a la ciudad de Seattle una franquicia de expansión, el equipo llevaría el nombre de Seattle Seahawks

martes, 3 de junio de 2008

Bab Boys No. 9 ::::: Lawrence Taylor :::::


Justo cuando Randy White estaba entrando a la segunda mitad de su carrera, los Gigantes de Nueva York terminaron la campaña de 1980 con un record poco decoroso de 4-12 lo que les dio la oportunidad de tomar a la segunda selección colegial en el Draft del año siguiente.

Justo después de que los Santos de Nueva Orleans seleccionaran al poco recordado corredor de Carolina del Sur, George Rogers, los Gigantes decidieron jugársela con el linebacker del a otra Carolina, de Carolina del Norte. El Draft de 1981 fue especial porque salieron varios defensivos que llegaron al Salón de la Fama, después de Taylor, Ronnie Lott, Mike Singlentary Y Howie Long encontraron equipo. Son los únicos miembros de la clase de 1981 que lograron entronizarse en el Salón de los Inmortales.

Taylor fue de los primeros novatos en la historia en exigir un mejor salario y por poco se pierde el inicio de la campaña de 1981. Afortunadamente para él y para la institución Taylor no sólo jugó los dieciséis partidos de la campaña, sino que además fue factor indiscutible para que los Gigantes terminaran con record ganador de 9-7.

Taylor ganó en 1981 el reconocimiento al mejor Novato Defensivo del Año y además el Defensivo del Año de la agencia AP. Por si fuera poco Taylor fue convocado al primero de sus 10 tazones de los profesionales.

Segundo hijo de Clarence e Iris Taylor. Lawrence siempre mostró la misma irreverencia con la que jugaba incluso en su infancia. Sus dos hermanos siempre pedían permiso para hacer las cosas mientras que Lawrence, simplemente hacía las cosas. Taylor comenzó a jugar baseball de joven en la posición de receptor y no fue sino hasta los 15 años cuando el Futbol le llamó la atención.
Taylor fue a la preparatoria Lafayette y después llegó a la Universidad de Carolina en Chapel Hill donde fue capitán defensivo. Originalmente Taylor era liniero defensivo pero en 1979 se cambió a linebacker. El último año de su carrera en la Universidad, Taylor registró 16 capturas implantando varios records defensivos para la Universidad.

Previo al Draft de 1981 se especuló que los Santos escogerían a Taylor, pero surgió un problema, el agente de Taylor declaró que Lawrence sólo firmaría con un equipo de la NFL por un salario de 250,000 USD lo cual era inaudito para un novato en aquel momento. Los Santos debido a la demanda salarial de Taylor decidieron irse por Rogers. Y los Gigantes se toparon con la disyuntiva entre seleccionar al jugador que demandaba mucho dinero o escoger a alguien más. Después de los 15 minutos de especulaciones los Gigantes decidieron irse por Taylor.
La selección de Taylor no fue sencilla para los Gigantes, varios jugadores en la organización declararon que se irían del equipo en caso de que a Taylor se le pagara esa cantidad de dinero puesto que no era posible que un novato sin experiencia cobrara más que ellos. Según Taylor, tiempos después, él habló con los jugadores y los hizo retractarse de esas declaraciones.
Phil Simms el entonces mariscal de campo de los Gigantes previo al inicio de la temporada declaró que estaba muy contento de que la temporada diera inicio puesto que así ya no tendría que jugar contra Taylor.

La temporada de 1981 es para muchos la mejor campaña para un novato en la historia de la NFL, Taylor terminó con 9.5 capturas extraoficialmente (las capturas no se empezaron a contabilizar sino hasta 1982) y 133 tacleadas. Taylor ha sido el único jugador en la historia en ganar el premio a Defensivo del Año de la AP en su primer año en la liga.

La Temporada de 1982 fue cortada por la huelga, pero Taylor jugó como nos acostumbraría el resto de su carrera, excelente, propinando golpes al mariscal de campo como nadie en la liga. Para 1983, Bill Parcells llegó al equipo y con esto la carrera de Taylor se fue aún más arriba. Después de una primera campaña mediocre al frente del equipo, El trabajo de Parcells estaba en peligro. Taylor se decepcionó de su equipo y aceptó una oferta de trabajo para jugar en la USFL con los Generales de Nueva Jersey. Taylor se arrepintió y le costó a los gigantes una cantidad impresionante de dinero para que los derechos sobre el jugador les fueran devueltos.

En 1984 las cosas mejoraron para los Gigantes, llegaron a la postemporada aunque cayeron ante San Francisco después de derrotar a los Carneros. En 1985 Taylor terminó con 13 capturas de mariscal de campo siendo una de ellas, una que nunca abandonará la memoria de Lawrence Taylor. Con la ferocidad con la que nos tenía acostumbrados en contra de los Pieles Rojas, Taylor capturó a Joe Theissman en un partido de Lunes por la Noche en 18 de noviembre. El golpe de Taylor fue tan fuerte, que fracturó la pierna de Theissman, y fue Taylor quien inmediatamente después de la jugada llamó con los brazos a los médicos de Washington. Esa captura terminó con la carrera de Theissman y Taylor dice que nunca ha visto el video y que no quiere verlo.

En 1986 Taylor terminó la campaña con 20.5 capturas quedándose a media captura de igualar un record en la NFL. Los Gigantes llegaron al Superbowl y lo ganaron. En 1990 los Gigantes de nueva cuenta llegaron al Superbowl y lo ganaron una vez más.

Taylor se retiró de la NFL después de la temporada de 1993 con 132.5 capturas oficiales (142 totales) en 184 partidos jugados en la NFL y fue incluido en el Salón de la Fama en 1999.

“Lawrence Taylor defensivamente hablando, ha tenido un impacto mayor en el juego
que cualquier jugador que haya visto antes. Él ha cambiado la manera de jugar de
las defensivas”
-- John Madden--

Taylor es uno de los jugadores que más fuerte han pegado en la NFL y si no lo creen, habrá que preguntar a Theissman.

viernes, 30 de mayo de 2008

Mayo 30



1984.-Frank Lewis veterano de trece temporadas en la NFL se retiró oficialmente. Lewis ganó dos Super Tazones con los Acereros de Pittsburgh antes de terminar su carrera con los Bills de Búfallo

miércoles, 28 de mayo de 2008

Bad Boys No. 10 Randy White

Todo el tiempo se habla en la NFL sobre los jugadores más malos que están jugando hoy en día o sobre los más malos que hayan jugado en la historia, lamentablemente pocos se refieren a “malos” en el sentido de maldad mientras que la gran mayoría habla de los más “malos” refiriéndose a ineficaces.

Estos jugadores ineficaces rara vez son recordados, y pasan por la NFL con más pena que gloria. En cambio, los jugadores más malvados son miembros del Salón de la Fama, y al menos son recordados por aquellos contrincantes a quienes de verdad les hicieron ver negras sus carreras en la NFL.

Este es un tributo para aquellos que pegan o que pegaron muy duro durante su estancia en la NFL.
Uno de los jugadores más malos en la historia y que durante los años ochenta propinó cualquier cantidad de golpes sobre el terreno de juego lo que le valieron estar en el equipo ideal de los años ochenta.

Randy White llegó a la NFL como la segunda selección colegial del Draft de 1975 y fue el primer jugador defensivo que encontró equipo, los Vaqueros de Dallas.

En la Universidad de Maryland, White fue cambiado de corredor de poder a linero defensivo después de que en su primer año en el equipo Maryland terminara la temporada con sólo dos victorias. El Coach Jerry Claiborne pensó que necesitaba más fuerza en su defensiva y le pidió a White que cambiara de posición y éste aceptó. White se convirtió en poco tiempo en uno de los mejores linieros universitarios del momento. En su último año como colegial, White ganó varios reconocimientos como el Trofeo Outland, el Trofeo Lombardi y Jugador del Año de su liga. Maryland pudo disputar con la ayuda de White el Tazón de la Libertad y a pesar de que su equipo perdió el juego White fue nombrado Jugador Más Valioso del mismo.

Los Vaqueros lo tomaron como la segunda selección global del Draft de 1975, pero al no tener espacio en su línea defensiva Tom Landry cambió de posición a White y a partir de su llegada a la NFL jugó como linebacker. Sus primeros dos años en la liga fue suplente de Lee Roy Jordan y cuando jugaba era en el área de equipos especiales.

En su temporada como novato Dallas llegó al Superbowl, pero se topó con la sólida defensiva de los Acereros de Pittsburgh que se llevarían el título. En 1977 White fue cambiado de nueva cuenta a la línea defensiva de los Vaqueros y fue puesto por Landry en la posición que otra leyenda del equipo de la estrella solitaria dejó vacante, Tackle Defensivo, jugando en lugar de Bob Lilly. Ese año los Vaqueros regresaron al Superbowl y lo ganaron y Randy White fue nombrado Jugador Más Valioso del mismo compartiendo los honores con Harvey Martin.
Durante su carrera White fue convocado en 9 ocasiones al Tazón de los Profesionales y después de la temporada de 1988 se retiraría, justo cuando Jerry jones decidió despedir a Landry como Entrenador en Jefe.

White jugó en 209 partidos en la NFL durante los 14 años de su carrera y sólo se perdió uno de todos los que los Vaqueros disputaron en ese lapso. Además jugó en 3 Superbowls y 6 juegos de Campeonato de la Conferencia Nacional. Logró 1104 tacleadas y 52 capturas de mariscal de campo desde que se convirtieron en estadística oficial en 1982.

Debido a la ferocidad con la que tacleaba a sus rivales, White fue apodado “The Manster” un juego de palabras que quiere decir “Mitad hombre, mitad monstruo” pocos como él disfrutaban caerle encima a sus enemigos.

White fue incluido en el Salón de la Fama de Canton Ohio en 1994 y actualmente es dueño de su propio restaurant, el Randy White's Hall of Fame Barbecue, ubicado en Frisco, en el estado de Texas.

Mayo 28



1967.- Art Modell el dueño de los Cafés de Cleveland fue electo presidente de la NFL, cargo que ocupó hasta 1969.

martes, 27 de mayo de 2008

Bienvenido Facebook!

A partir de hoy todos los posts de este Blog aparecerán en mi perfil de Facebook, así que bienvenidos y ojalá disfruten leer un poco de futbol americano.

Saludos a todos

Mayo 27

1968.- El entrenador de los Osos de Chicago George Halas se retiró del equipo por cuarta y última ocasión. Halas había sido entrenador y en sus inicios además fue jugador de los Osos en los años veinte.

lunes, 26 de mayo de 2008

Mayo 26

1984.- En una ceremonia en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles los Raiders recibieron sus anillos de campeones del Superbowl XVIII.

El campeonato de 1948

Gracias a que existe la cadena NFL en diversos sistemas de cable es que he aprendido muchas cosas. Nunca me imaginé que tendría conocimientos sobre campeonatos que sucedieron incluso muchos años antes de que mi papá hubiera nacido.

Tal es el caso de campeonato de 1948. Los campeones del año anterior los Cardenales de Chicago jugaban en contra de las Águilas de Filadelfia. Este juego fue el primer campeonato en la historia en ser televisado.

Además de esto, el juego por el campeonato entre los Cardenales y las Águilas tuvo un ingrediente adicional. La nieve. El partido se jugó el 19 de diciembre de 1948 y aquel día una tormenta impresionante cayó sobre el Shibe Park de Filadelfia. La cantidad de nieve era tal que la liga invitó a la gente a que fuera al estadio con una pala para nieve y si ayudaban a limpiar el terreno entrarían gratis al juego.

Previo al encuentro el grupo de trabajadores del campo tuvieron que cubrirlo para evitar que la nieve le hiciera mucho daño. Había tanta nieve sobre el terreno que los trabajadores no pudieron levantar la lona por si mismos y tuvieron que llamar a los jugadores de ambos equipos para que les ayudaran a hacerlo.

Steve Van Buren anotó el touchdown de la victoria
El partido fue un problema total para los oficiales ya que por más que trataban de descubrir las líneas de las yardas estas se cubrían casi instantáneamente. Los primeros tres cuartos avanzaron sin anotaciones hasta que en el cuarto periodo Steve Van Buren entró a la zona de anotación con un acarreo de 5 yardas. Las Águilas no necesitaron más para quitarle a los Cardenales las esperanzas de ganar un bicampeonato.

El marcador final fue 7 a 0 a favor de las Águilas en uno de los partidos con peor clima en la historia de la NFL.

Lo más sobresaliente de ese encuentro fue la llegada de Van Buren al estadio. Van Buren era ya una estrella del futbol americano en aquel entonces. Él vivía en los barrios de Filadelfia, ciudad donde se jugó el partido, poco antes del comienzo del juego Van Buren recibió una llamada a su casa, era su entrenador Greasy Neale. Neale le preguntó a Van Buren si es que iba a ir al partido, Van Buren contestó que no porque seguramente no se iba a jugar por la tormenta que ya caía sobre Filadelfia.

Greasy NealsCuando Neale le dijo a Van Buren que el partido si se iba a jugar, éste salió de su casa, le fue imposible sacar el auto de la cochera y tomó un autobús hasta la calle 69. De ahí llegó a Market Street en un Taxi, luego se subió al metro y cuando llegó a la estación más cercana al estadio salió del metro y caminó seis cuadras hasta el Shibe Park. Al término del partido aún cuando él fue el héroe en la victoria de su equipo, Van Buren se quitó el uniforme se puso la ropa abrigadora con la que había llegado al juego y caminó 6 cuadras hasta el metro, y luego tomó un taxi para después tomar un autobús que lo dejara cerca de su casa. Así como muchos analistas de Futbol Americano lo comentan, esto era la NFL en 1948.

viernes, 23 de mayo de 2008

Mayo 23


1991.- Los dueños de los equipos de la NFL le otorgaron a Miami el Superbowl XXIX. El partido que se celebró el 30 de enero de 1995, terminó a favor de los 49es de San Francisco 49 a 26 sobre los Cargadores de San Diego. Steve Young lanzó para 6 pases de anotación implantando un record de la NFL.

Entrada No. 100!

Ayer pensé y pensé en que sería bueno incluir en mi blog para festejar sus 100 entradas y no pude encontrar nada. Cual fue mi sorpresa hoy al llegar a la oficina cuando abro la página de reforma.com que hasta el final en la parte de "tu espacio" estaba publicado un screenshot de mi blog y con liga a este espacio.

Creo que no puede haber un festejo mayor que el estar ahí. Sinceramente no se a quienes agradecer, pero en mi mente está la persona que me presionó para que empezara a escribir este espacio, mi queridísimo amigo César Albarrán.

Adjunto un screenshot de la página porque como van rotando los blogs publicados puede que el mío ya no esté dentro de poco ahi.

jueves, 22 de mayo de 2008

Mayo 22


1991.- Los dueños de la NFL aprobaron una recomendación hecha por el comité de Realineamiento y Expansión para que dos nuevos equipos se integraran a la NFL y los equipos se dividieran en 6 divisiones de 5 equipos cada una. Los dos nuevos equipos fueron a la postre las Panteras de Carolina y los Jaguares de Jaxonville.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Los Jugadores de Color en la NFL

El día de hoy comenté sobre lo que sucedió en 1962 sobre el resultado de la demanda impuesta por la AFL a la NFL. Un juez resolvió en contra de la AFL y entonces la NFL se quedó sin ningún problema referente a algún monopolio.

Mientras investigaba me metí un poco a la historia de la AFL y sobre el apoyo que le dieron a jugadores de color con la formación de la liga. Me hizo recordar la historia del coach de basquetbol Don Haskins de una universidad en Texas, en la que 7 de sus 12 miembros eran de color.


Luego me entró la duda, me puse a pensar y me di cuenta de que no sabía quien era el primer jugador de color en jugar en la NFL, primero pensé que se iba a tratar de alguien famoso como Jackie Robinson, que lejos de ser un gran jugador (aunque si lo era) saltó a la fama por ser el primer jugador afroamericano en ser contratado por un equipo de Grandes ligas en el baseball de la Unión Americana.

Me topé con que fue en los años veinte cuando un par de jugadores de color fueron contratados por los Akron Pros por increíble que parezca, la NFL tuvo a jugadores de color desde su misma creación ya que la primera temporada de la NFL fue en 1922.
Pero previo a llamarse NFL, la liga deportiva más exitosa en los Estados Unidos tenía el nombre de “American Professional Football Association” (APFA)y fue desde entonces que había jugadores de color jugando Futbol Americano Profesional.

Fritz Pollard y Bobby Marshall jugaron en los Pros y en los Independientes de Rock Island respectivamente. Pollard llevó al título de la APFA a los Pros en 1920, mientras que Marshall era más del tipo de Jim Thorpe al practicar diversas disciplinas olímpicas.
Pollard fue también el primer Head coach de color en la historia puesto que fue el entrenador de Akron (Pros) durante la temporada de 1921.

No pude encontrar información sobre lo que pasó entre 1926 y 1934, pero para este último año, ya no había jugadores de color en la NFL. La desaparición de atletas negros en la Liga Profesional de Futbol Americano pudo haberse debido a la llegada de dueño como George Preston Marshall, máximo jefe de los Bravos de Boston (posteriormente Pieles rojas de Washington) que se negó a tener jugadores de color en su equipo, cosa que pudo diseminar rápidamente entre los otros dueño de equipos de la NFL. No fue sino hasta después de la segunda Guerra Mundial que jugadores de color regresaron a los emparrillados de la NFL.

La AFL fue la que logró tener a más jugadores de color en sus equipos. Incluso, en la foto de campeonato de los Jefes de Kansas City de 1969 hay 23 jugadores de color en el equipo de 51 hombre, casi la mitad.

Puede que Fritz Pollard no haya sido un Jackie Robinson, puede que la NFL no haya sido tan racista como lo fue la MLB, lo que es cierto es que al igual que en el Baseball y en el Basquetball, en la actualidad hay más jugadores de color en los equipos de la NFL que jugadores blancos y yo creo que hacen bien, los jugadores de color tienden a ser más resistentes, más fuertes, más veloces y más ágiles que los blancos y obvio la tirada de cualquier equipo es ganar, que bueno que los mejores hombres son los que estén en los equipos.

Sólo me queda una duda ahora, después de que los atletas de color conquistaron también el golf, ¿Cuánto tiempo tardarán en empezar a aparecer y conquistar el hockey sobre hielo?

Mayo 21

1962.-

El Juez Roszel Thompson de la corte de los Estados Unidos decidió ir en contra de la demanda de monopolio que la AFL había impuesto a la NFL.

martes, 20 de mayo de 2008

Indianápolis, sede del Superbowl XLVI


Indianápolis será la sede del Superbowl XLVI en el año 2012!!!


De NFL.com:

This will be the first Super Bowl held in Indianapolis, and the first one held in a cold-weather city since Detroit held Super Bowl XL.
Other candidates for hosting the 2012 Super Bowl were Arizona (Glendale) and Houston. Arizona's University of Phoenix Stadium was the host of last year's Super Bowl XLII, while Houston's last Super Bowl (XXXVIII) was held after the 2003 season.
Last year, Arizona, Indianapolis and North Texas competed for the 2011 Super Bowl, with North Texas winning those rights. Tampa will host Super Bowl XLIII in 2009, while South Florida (Miami) will host the Super Bowl in 2010.
"We have a public/private-funded stadium that is, I believe, the best in the world," Colts owner Jim Irsay said. "I put $100 million into it and our city $650 million. We have generated an extra $25 million in donations for the league for operating costs. Our square footage went from 900 (thousand) in the old place to 1.8 million.
"It is environmentally friendly. I think it sends an important message to teams and cities that if you work together and get new stadiums done and build on long-term relationships that benefit the NFL, that the Super Bowl is a realistic reward for all of that. This isn't so much about the Colts. The people of Indianapolis and of Indiana deserve it."
Indianapolis also hosts the annual NFL Scouting Combine.

Mayo 20


1987.- Los dueños de la NFL acordaron que la Ciudad de Tampa Bay en Florida fuera la sede para el Superbowl número XXV que a la postre resultó uno de los más dramáticos cuando los Gigantes derrotaron a los Bills 20 a 19.

lunes, 19 de mayo de 2008

El primer jugador con 1000 yardas por aire y 1000 por tierra en una temporada


Para un receptor el hecho de pasar de 1000 yardas por aire en una temporada es todo un logro, al igual que para un corredor las 1000 yardas en una temporada tan sólo son un muestra de que se trata de un corredor de auténtico peligro para las defensivas contrarias.

Correr para 1000 yardas y recibir más de 1000 yardas en una temporada es algo que sólo un hombre ha logrado conseguir en la historia de la NFL.

Roger Craig, nacido el 10 de julio de 1960 en Davenport en el estado de Iowa tenía 23 años cuando los Cuarenta y nueves lo tomaron en la segunda ronda del Draft de la NFL. El impacto que Craig tuvo en la ofensiva del equipo de Bill Walsh fue inmediato y en su temporada como novato jugó en todos los partidos totalizando 725 yardas y 8 anotaciones por la vía terrestre.

La Ofensiva de la Costa Oeste es un sistema que trata de lograr la mayor cantidad de yardas después de la recepción, es por esto que Walsh le pedía a su mariscal de campo Joe Montana que utilizara lo más posible a Roger Craig y en la tercera temporada de Craig con los 49es logró la hazaña. Craig terminó la temporada con 1050 yardas por la vía terrestre y 1016 yardas por la vía aérea producto de 92 recepciones. Nadie atrapó más pases que Roger Craig en la temporada de 1985 y ese año fue el segundo mejor jugador en cuanto a yardas ganadas en esa temporada sólo detrás de Marcus Allen de los Raiders (2314).

En 1985 los Cuarenta y nueves no pudieron lograr ninguna victoria en postemporada puesto que perdieron 17 a 3 en contra de los Gigantes de Nueva York en la ronda de comodines.

Además del campeonato logrado en 1984 en la segunda temporada de Craig como profesional, el corredor de los 49es logró dos campeonatos más con San Francisco en 1989 y 1990 y además de eso, durante toda su carrera logró estar en postemporada.

Después de 8 años con San Francisco, Craig salió del equipo en 1991 para jugar una temporada con los Raiders de Los Ángeles. Un año más tarde, Craig portaría los colores de los Vikingos de Minnesota antes de retirarse después de la temporada de 1993.

Desde 1985 sólo otro jugador ha conseguido 1000 yardas por aire y 1000 yardas por tierra, Marshal Faulk lo logró en 1999.

Mayo 19


1935.- La NFL anuncia que a partir de 1936 se hará un Draft para elegir a los principales prospectos del Futbol Americano Colegial. Las Águilas de Filadelfia fueron el primer equipo en elegir, y escogieron a Jay Berwanger quien nunca firmaría contrato con las Águilas. Berwanger nunca jugó Futbol Americano de manera profesional.

viernes, 16 de mayo de 2008

Billy Howton


Billy Howton tenía todo para convertirse en un grande, un buen equipo, talento y fuerza para lograr durar varios años en la NFL.

Howton llegó a la NFL en 1952 reclutado por los empacadores de Green Bay en la segunda ronda del Draft de la NFL. Inmediatamente que llegó, se convirtió en el receptor favorito de Babe Parilli que era en aquel entonces el mariscal de campo de los Empacadores en una época en la que el gran Vince Lombardi todavía no hacía su aparición con el equipo de Wisconsin.

Los Empacadores eran manejados por Gene Ronzani que sólo estuvo cuatro temporadas con el equipo, de hecho, esas cuatro temporadas fueron las únicas que Ronzani tendría como entrenador en jefe de cualquier organización de la NFL.

De 1952 a 1958 Howton sólo se perdería 4 partidos, todos ellos en la temporada de 1953 y a pesar de jugar todos los partidos en 1958 no entró en planes para ser parte de los empacadores de Lombardi en 1959 por lo que fue cambiado a los Cafés de Cleveland.

Con los Cafés solo estuvo en 1959 y al año siguiente encontró trabajo con los Vaqueros de Dallas con quienes jugó sus últimas cuatro temporadas en la liga.

Lo importante de este gran receptor egresado de la universidad de Rice es que al momento de su retiro llegó a ser el número 1 en recepciones y yardas por la vía aérea rompiendo ambos records que anteriormente estaban en posesión de Don Hutson.

Lamentablemente para Howton, ambas marcas fueron rotas por Raymond Berry de los Potros de Baltimore quien a diferencia de Howton si fue elegido para ingresar al salón de la fama de la NFL.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El primer jugador con 100 yardas ganadas por tierra

Posiblemente ya pocos recuerden lo emocionante que era cuando un corredor pasaba de las 100 yardas en un partido. En la década de los años veinte, nadie lo hizo. Fue la tarde del 30 de octubre de 1932 cuando un jugador de la NFL logró pasar por primera ocasión de las 100 yardas por tierra en un juego.

Cliff Battles corrió aquella tarde para 144 yardas en un juego que terminó empatado a 7 puntos entre los Bravos de Boston y los Osos de Chicago.

Esa fue la primera temporada de los Bravos de Boston (los ahora Pieles Rojas de Washington). Battles fue el líder de la liga en yardas por tierra ese año con 576.

Un año después, fue el mismo Battles el que impuso un nuevo record en yardas ganadas en un solo juego, sólo que en esta ocasión el total fue totalmente inimaginable. El 8 de octubre de 1933, Battles corrió para 215 yardas en un partido en el que su equipo derrotó 21 a 20 a los mismos Gigantes de Nueva York. Lo curioso del caso es que sus 215 yardas no fueron suficiente para ser el primer lugar en yardas por tierra en la temporada, su compañero de equipo Jim Musick corrió para 809 yardas a cambio de 737 de Battles.


Los Bravos a la postre se mudarían a Washington y en su primer año en esa ciudad ganarían el título de la NFL derrotando 28 a 21 a los Osos de Chicago. Después del título Battles le exigió a la directiva un aumento de sueldo de 2,750 USD a 3,250 USD. 500 dólares eran mucho dinero en aquel entonces y el dueño de los Pieles Rojas se negó a darle el aumento a Battles quien decidió retirarse de la NFL tan sólo después de 6 temporadas en la liga. Battles fue electo al salón de la fama de la NFL en 1968.

Tuvieron que pasar 16 años para que otro jugador lograra pasar de las 200 yardas en un partido, hecho que aún hasta nuestros días, sigue impactando a todos los aficionados.

Mayo 14

1963.-
Los Texanos de Dallas hicieron oficial su salida de esa ciudad para reubicarse en la ciudad de Kansas bajo el nombre de Jefes.

martes, 13 de mayo de 2008

Beattie Feathers ::: el primero en correr para más de 1000 yardas en la NFL

Pasan y pasan los años y no nos damos cuenta de cómo el tiempo pesa sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra mente. Es increíble que estemos en el año 2008, ocho años después de que se cumpliera el plazo para tener los autos voladores que nunca llegaron, 23 años después de que un terrible terremoto acabara con buena parte de la Ciudad de México, 29 años desde que llegué a este mundo, 40 años desde que Danny McLain se convirtiera en el último pitcher en ganar 30 juegos en una temporada, 55 años desde que nació mi papá, 63 años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial con la destrucción de Hiroshima y Nagazaki, 74 años desde que se jugó el primer mundial de futbol en Italia, en 1934.

Fue ese año en el que las marcas en la NFL sufrieron una transición. Había en ese entonces 12 equipos en la NFL, lo más curioso es que había varias franquicias homónimas a equipos de las Ligas Mayores de baseball, por eso encontrábamos a los Dodgers de Brooklyn, Rojos de Cincinatti y los Piratas de Pittsburgh, otras tenían nombres que no los iban a llevar a ningún lado como los Gunners de St. Louis y en aquel año la franquicia de los Pieles Rojas jugaba en la ciudad de Boston y los Cardenales como ya hemos escrito aquí, eran de la ciudad de Chicago.

Ese año los Gigantes de Nueva York ganaron el título de la NFL sorprendiendo a los invictos (13-0) Osos de Chicago de George Halas 30 a 13 en el partido por el campeonato. Justo en ese equipo de los Osos un joven proveniente de la Universidad de Tennessee que estaba en su primera temporada en la NFL hizo algo que nunca había pasado en la NFL.

Aprovechando que el equipo de Halas tenía la mejor ofensiva de la liga al momento Beattie Feathers se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en correr para más de mil yardas en una temporada. Feathers logró totalizar 1004.

Hay dos cosas que tenemos que destacar de este hecho, el primero es que Feathers tan sólo jugó en 11 de los 13 juegos de la temporada regular debido a una lesión en uno de sus hombros, la segunda es que nadie en la NFL repetiría su hazaña durante los próximos 12 años hasta que Steve Van Buren y Spec Sanders lo consiguieran en 1947.

lunes, 12 de mayo de 2008

Sterling Sharpe

En esta sección hemos hablado de mucho accidentes que han truncado la carrera de los jugadores profesionales, muchos accidentes han sido ajenos al Futbol, aunque muchos otros han sido sobre el emparrillado.

Al ser el Futbol Americano un deporte de contacto los jugadores no están exentos de lastimarse en el terreno. Aunque año con año las reglas y el equipo cambian para favorecer a los jugadores tratando de protegerlos más y más, las lesiones siguen y seguirán siendo, por desgracia, parte del juego.

Tal fue el caso de Sterling Sharpe, gran jugador egresado de la Universidad del Sur de Carolina. Este gran receptor fue parte importante para que los empacadores crecieran como equipo. Cuando Brett Favre llegó a Green Bay proveniente de Atlanta, encontró en Sharpe a su mejor receptor.


Sharpe iba en camino a convertirse en el segundo mejor receptor en la historia, sólo detrás de Jerry Rice justo cuando en diciembre de 1994 al intentar una recepción cayó de cabeza lastimándose la espina dorsal. Afortunadamente para él, no sufrió de ningún tipo de parálisis y su vida pudo continuar de manera normal, sólo que tuvo que retirarse prematuramente de la NFL.

Irónicamente para Sterling los títulos vinieron después de su retiro. En 1996, dos años después de su lesión, los Empacadores llegaron al Superbowl contra los Patriotas y lo ganaron, Sharpe pudo haber estado ahí. Un año después, en 1997, otro Sharpe llegó al Superbowl y lo ganó, su hermano Shannon fue ese otro jugador.

Lo primero que Shannon hizo cuando recibió su anillo de Superbowl fuer regalárselo a su hermano por la siguiente razón:

Las dos personas que han tenido una mayor influencia en mí, para bien y para mal
han sido Sterling y mi abuela. Todo lo que sé de ser hombre, de jugar Futbol, lo que sé de deportes y lo que sé de la vida, lo he aprendido de esas dos
personas

Afortunadamente para Shannon un año después ganó otro Superbowl y si se quedó con ese otro añillo y además de eso, también fue parte del equipo campeón de Baltimore en el año 2000.
Sterling por su parte se quedó como una promesa de ser uno de los mejores receptores en la historia de la liga.

Mayo 12


1977.- El legendario mariscal de campo de los Jets de Nueva York Joe Namath fue puesto en la lista de waivers luego de que un cambio con Los Angeles no diera resultado. Namath firmó un mes después con los Carneros como agente libre. Namath sólo jugó 4 partidos con los Carneros después de que saliera lesionado en un partido de Lunes por la noche contra los Osos de Chicago el 10 de octubre de 1977.
Raro ver a Namath ya con arrugas en la cara y en un uniforme que no fuera blanco con verde

jueves, 8 de mayo de 2008

La Salida de los Potros a indianápolis

Era una fría mañana de marzo, la oscuridad todavía estaba cubriendo el cielo de la ciudad de Baltimore cuando debajo de una gran nevada varios camones de la empresa Mayflower salieron del Memorial Stadium de esa ciudad para ir a una nueva casa.

Pero no era cualquier familia la que se iba a mudar, era una familia de jugadores que a partir de la siguiente temporada dejarían de ser parte de esa ciudad.

El dueño de los Potros de Baltimore Robert Irsay ya había cerrado un trato que cambiaría de sede a una de las franquicias más exitosas de la NFL. Los Potros de Baltimore serían a partir de 1984 los Potros de Indianápolis.

Fue la mañana del 28 de marzo de 1984 cuando los Potros dejaron la casa donde Unitas, Berry, Mackie, Ameche entre otros habían crecido, pero no sólo como jugadores, sino crecido en el corazón de los aficionados, que aún ahora recuerdan trágicamente la salida del equipo de su ciudad.

La salida de los Potros de la ciudad de Baltimore podría ser una de las mayores traiciones que un dueño ha tenido para con los aficionados, posiblemente solo comparada con la traición de Art Modell cuando desapareció a los Cafés de Cleveland para convertirlos, irónicamente, en los Cuervos de Baltimore.

Baltimore había ganado dos campeonatos de la NFL previos a la era de los Super Tazones (1958, 1959), un campeonato de la NFL previo a la unión con la AFL (1968, el cual le dio derecho a jugar el Superbowl III que perdieron contra los Jets) y un Superbowl (Temporada de 1970), después de la salida del equipo rumbo a Indianápolis tuvieron que pasar 22 años para que los Potros ganaran un título en esa ciudad.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Bobby Layne

En la década de los años cincuenta hubo varios mariscales de campo que sin duda le dieron un sabor diferente al juego. Johnny Unitas, gran líder y figura de los Potros de Baltimore, Otto Graham el inolvidable hombre detrás de la ofensiva de los Cafés de Cleveland y Norm Van Brocklin con los Carneros de Los Angeles. Estos tres mariscales fueron seleccionados como parte del equipo de la década de los años cincuenta.

Fue la década del inicio de la televisión y el comienzo del amorío que incluso hasta ahora sostiene con la NFL. Ahora toda la unión americana podía ser testigo de las hazañas de los héroes del emparrillado incluido alguien que a mi gusto, pudo haber estado en la lista del equipo de la década, Bobby Layne.

Nadie lanzó más pases de anotación en la década que Bobby Layne (151), sin embargo, no fue considerado para esa lista. En 1948 cuando Layne salió de la universidad fueron dos equipos lo que los seleccionaron en la primera ronda para jugar con ellos. Por un lado los Osos de Chicago de la NFL y por el otro los Potros de Baltimore de la extinta AAFC. George Halas se aseguró que el fenómeno de Texas, porque fue en esa universidad donde Layne estudió, firmara con Chicago. Layne jugó sólo esa temporada para los osos y no comenzó ningún partido en el equipo de Halas, quien al final de la temporada decidió mandar a Layne a los Bulldogs de Nueva York.

En los Bulldogs, Layne comenzó los 12 partidos de la temporada, pero el record del equipo fue algo más que malo, 1-11, Layne dejaría a Nueva York.
Detroit fue la siguiente parada de Bobby Layne. Dick Richards, quien entonces era el dueño del equipo posiblemente nunca se imaginó el impacto que causaría Layne en la institución. Layne fue líder de la liga en yardas por aire en las temporadas de 1950 y 1951, en este año también fue líder en pases de anotación con 26. Pero lo mejor estaba por venir.

Layne fue el líder de un equipo de Detroit que llegó hasta el campeonato en los años de 1952, 1953, 1954 y 1957. En todos esos partidos Detroit enfrentó al equipo de Otto Graham, los Cafés de Cleveland. Graham sólo pudo vencer a Layne en 1954.

Entre 1952 y 1954 Layne jugó 4 partidos de postemporada, el primero de ellos en contra de los Carneros de Los Ángeles de Van Brocklin a quienes derrotaron 31 a 21. Ese año Detroit derrotaría a Cleveland 17 a 7 para ganar el título de la NFL. El año siguiente en la revancha contra los Cafés, los Leones ganaron un partido de alarido 17 a 16 para lograr el bicampeonato. Pero en el partido de 1954, la venganza iba a ser dulce, Cleveland derrotó a Detroit 56 a 10. Lo sorprendente es que en este lapso de 3 años y en los cuatro partidos, el líder anotador de la década tan sólo lanzó un pase de anotación, ¡a cambio de 11 intercepciones!

Durante la temporada de 1957 justo antes de haber logrado su tercer título con Detroit Layne sufrió una lesión que a la postre sirvió como pretexto para que los Leones cambiaran al mariscal de campo ganador de tres títulos de la NFL a los Acereros de Pittsburgh después de dos partidos en 1958. El disgusto de Layne fue tal que se atrevió a declarar a la prensa:

¡Detroit no ganará otro título en 50 años!

Layne jugó cinco temporadas en Pittsburgh y nunca pudo llevar al equipo de Art Rooney al título, se retiró en 1962 como uno de los mejores pasadores de la liga de la década de los años cincuenta. Fue inducido al salón de la fama en 1967.

Detroit cumple este año 50 temporadas sin ganar de nueva cuenta un título, de hecho durante este lapso, Detroit sólo ha conseguido una victoria de postemporada (1991 v.s. Dallas) y espera que la Maldición de Bobby Layne termine el año que viene.

Yahoo! Answers!