
1984.-Frank Lewis veterano de trece temporadas en la NFL se retiró oficialmente. Lewis ganó dos Super Tazones con los Acereros de Pittsburgh antes de terminar su carrera con los Bills de Búfallo
El partido fue un problema total para los oficiales ya que por más que trataban de descubrir las líneas de las yardas estas se cubrían casi instantáneamente. Los primeros tres cuartos avanzaron sin anotaciones hasta que en el cuarto periodo Steve Van Buren entró a la zona de anotación con un acarreo de 5 yardas. Las Águilas no necesitaron más para quitarle a los Cardenales las esperanzas de ganar un bicampeonato.
El marcador final fue 7 a 0 a favor de las Águilas en uno de los partidos con peor clima en la historia de la NFL.
Lo más sobresaliente de ese encuentro fue la llegada de Van Buren al estadio. Van Buren era ya una estrella del futbol americano en aquel entonces. Él vivía en los barrios de Filadelfia, ciudad donde se jugó el partido, poco antes del comienzo del juego Van Buren recibió una llamada a su casa, era su entrenador Greasy Neale. Neale le preguntó a Van Buren si es que iba a ir al partido, Van Buren contestó que no porque seguramente no se iba a jugar por la tormenta que ya caía sobre Filadelfia.
Me topé con que fue en los años veinte cuando un par de jugadores de color fueron contratados por los Akron Pros por increíble que parezca, la NFL tuvo a jugadores de color desde su misma creación ya que la primera temporada de la NFL fue en 1922.
Pero previo a llamarse NFL, la liga deportiva más exitosa en los Estados Unidos tenía el nombre de “American Professional Football Association” (APFA)y fue desde entonces que había jugadores de color jugando Futbol Americano Profesional.
Fritz Pollard y Bobby Marshall jugaron en los Pros y en los Independientes de Rock Island respectivamente. Pollard llevó al título de la APFA a los Pros en 1920, mientras que Marshall era más del tipo de Jim Thorpe al practicar diversas disciplinas olímpicas.
Pollard fue también el primer Head coach de color en la historia puesto que fue el entrenador de Akron (Pros) durante la temporada de 1921.
No pude encontrar información sobre lo que pasó entre 1926 y 1934, pero para este último año, ya no había jugadores de color en la NFL. La desaparición de atletas negros en la Liga Profesional de Futbol Americano pudo haberse debido a la llegada de dueño como George Preston Marshall, máximo jefe de los Bravos de Boston (posteriormente Pieles rojas de Washington) que se negó a tener jugadores de color en su equipo, cosa que pudo diseminar rápidamente entre los otros dueño de equipos de la NFL. No fue sino hasta después de la segunda Guerra Mundial que jugadores de color regresaron a los emparrillados de la NFL.
La AFL fue la que logró tener a más jugadores de color en sus equipos. Incluso, en la foto de campeonato de los Jefes de Kansas City de 1969 hay 23 jugadores de color en el equipo de 51 hombre, casi la mitad.
Puede que Fritz Pollard no haya sido un Jackie Robinson, puede que la NFL no haya sido tan racista como lo fue la MLB, lo que es cierto es que al igual que en el Baseball y en el Basquetball, en la actualidad hay más jugadores de color en los equipos de la NFL que jugadores blancos y yo creo que hacen bien, los jugadores de color tienden a ser más resistentes, más fuertes, más veloces y más ágiles que los blancos y obvio la tirada de cualquier equipo es ganar, que bueno que los mejores hombres son los que estén en los equipos.
Sólo me queda una duda ahora, después de que los atletas de color conquistaron también el golf, ¿Cuánto tiempo tardarán en empezar a aparecer y conquistar el hockey sobre hielo?
Aprovechando que el equipo de Halas tenía la mejor ofensiva de la liga al momento Beattie Feathers se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en correr para más de mil yardas en una temporada. Feathers logró totalizar 1004.
Hay dos cosas que tenemos que destacar de este hecho, el primero es que Feathers tan sólo jugó en 11 de los 13 juegos de la temporada regular debido a una lesión en uno de sus hombros, la segunda es que nadie en la NFL repetiría su hazaña durante los próximos 12 años hasta que Steve Van Buren y Spec Sanders lo consiguieran en 1947.
Sharpe iba en camino a convertirse en el segundo mejor receptor en la historia, sólo detrás de Jerry Rice justo cuando en diciembre de 1994 al intentar una recepción cayó de cabeza lastimándose la espina dorsal. Afortunadamente para él, no sufrió de ningún tipo de parálisis y su vida pudo continuar de manera normal, sólo que tuvo que retirarse prematuramente de la NFL.
Irónicamente para Sterling los títulos vinieron después de su retiro. En 1996, dos años después de su lesión, los Empacadores llegaron al Superbowl contra los Patriotas y lo ganaron, Sharpe pudo haber estado ahí. Un año después, en 1997, otro Sharpe llegó al Superbowl y lo ganó, su hermano Shannon fue ese otro jugador.
Lo primero que Shannon hizo cuando recibió su anillo de Superbowl fuer regalárselo a su hermano por la siguiente razón:
Las dos personas que han tenido una mayor influencia en mí, para bien y para mal
han sido Sterling y mi abuela. Todo lo que sé de ser hombre, de jugar Futbol, lo que sé de deportes y lo que sé de la vida, lo he aprendido de esas dos
personas
Afortunadamente para Shannon un año después ganó otro Superbowl y si se quedó con ese otro añillo y además de eso, también fue parte del equipo campeón de Baltimore en el año 2000.
Sterling por su parte se quedó como una promesa de ser uno de los mejores receptores en la historia de la liga.