
1984.-Frank Lewis veterano de trece temporadas en la NFL se retiró oficialmente. Lewis ganó dos Super Tazones con los Acereros de Pittsburgh antes de terminar su carrera con los Bills de Búfallo



1968.- El entrenador de los Osos de Chicago George Halas se retiró del equipo por cuarta y última ocasión. Halas había sido entrenador y en sus inicios además fue jugador de los Osos en los años veinte.
1984.-
Gracias a que existe la cadena NFL en diversos sistemas de cable es que he aprendido muchas cosas. Nunca me imaginé que tendría conocimientos sobre campeonatos que sucedieron incluso muchos años antes de que mi papá hubiera nacido.
El partido fue un problema total para los oficiales ya que por más que trataban de descubrir las líneas de las yardas estas se cubrían casi instantáneamente. Los primeros tres cuartos avanzaron sin anotaciones hasta que en el cuarto periodo Steve Van Buren entró a la zona de anotación con un acarreo de 5 yardas. Las Águilas no necesitaron más para quitarle a los Cardenales las esperanzas de ganar un bicampeonato.
El marcador final fue 7 a 0 a favor de las Águilas en uno de los partidos con peor clima en la historia de la NFL.
Lo más sobresaliente de ese encuentro fue la llegada de Van Buren al estadio. Van Buren era ya una estrella del futbol americano en aquel entonces. Él vivía en los barrios de Filadelfia, ciudad donde se jugó el partido, poco antes del comienzo del juego Van Buren recibió una llamada a su casa, era su entrenador Greasy Neale. Neale le preguntó a Van Buren si es que iba a ir al partido, Van Buren contestó que no porque seguramente no se iba a jugar por la tormenta que ya caía sobre Filadelfia.
Cuando Neale le dijo a Van Buren que el partido si se iba a jugar, éste salió de su casa, le fue imposible sacar el auto de la cochera y tomó un autobús hasta la calle 69. De ahí llegó a Market Street en un Taxi, luego se subió al metro y cuando llegó a la estación más cercana al estadio salió del metro y caminó seis cuadras hasta el Shibe Park. Al término del partido aún cuando él fue el héroe en la victoria de su equipo, Van Buren se quitó el uniforme se puso la ropa abrigadora con la que había llegado al juego y caminó 6 cuadras hasta el metro, y luego tomó un taxi para después tomar un autobús que lo dejara cerca de su casa. Así como muchos analistas de Futbol Americano lo comentan, esto era la NFL en 1948.

Ayer pensé y pensé en que sería bueno incluir en mi blog para festejar sus 100 entradas y no pude encontrar nada. Cual fue mi sorpresa hoy al llegar a la oficina cuando abro la página de reforma.com que hasta el final en la parte de "tu espacio" estaba publicado un screenshot de mi blog y con liga a este espacio.

El día de hoy comenté sobre lo que sucedió en 1962 sobre el resultado de la demanda impuesta por la AFL a la NFL. Un juez resolvió en contra de la AFL y entonces la NFL se quedó sin ningún problema referente a algún monopolio.
Me topé con que fue en los años veinte cuando un par de jugadores de color fueron contratados por los Akron Pros por increíble que parezca, la NFL tuvo a jugadores de color desde su misma creación ya que la primera temporada de la NFL fue en 1922.
Pero previo a llamarse NFL, la liga deportiva más exitosa en los Estados Unidos tenía el nombre de “American Professional Football Association” (APFA)y fue desde entonces que había jugadores de color jugando Futbol Americano Profesional.
Fritz Pollard y Bobby Marshall jugaron en los Pros y en los Independientes de Rock Island respectivamente. Pollard llevó al título de la APFA a los Pros en 1920, mientras que Marshall era más del tipo de Jim Thorpe al practicar diversas disciplinas olímpicas.
Pollard fue también el primer Head coach de color en la historia puesto que fue el entrenador de Akron (Pros) durante la temporada de 1921.
No pude encontrar información sobre lo que pasó entre 1926 y 1934, pero para este último año, ya no había jugadores de color en la NFL. La desaparición de atletas negros en la Liga Profesional de Futbol Americano pudo haberse debido a la llegada de dueño como George Preston Marshall, máximo jefe de los Bravos de Boston (posteriormente Pieles rojas de Washington) que se negó a tener jugadores de color en su equipo, cosa que pudo diseminar rápidamente entre los otros dueño de equipos de la NFL. No fue sino hasta después de la segunda Guerra Mundial que jugadores de color regresaron a los emparrillados de la NFL.
La AFL fue la que logró tener a más jugadores de color en sus equipos. Incluso, en la foto de campeonato de los Jefes de Kansas City de 1969 hay 23 jugadores de color en el equipo de 51 hombre, casi la mitad.
Puede que Fritz Pollard no haya sido un Jackie Robinson, puede que la NFL no haya sido tan racista como lo fue la MLB, lo que es cierto es que al igual que en el Baseball y en el Basquetball, en la actualidad hay más jugadores de color en los equipos de la NFL que jugadores blancos y yo creo que hacen bien, los jugadores de color tienden a ser más resistentes, más fuertes, más veloces y más ágiles que los blancos y obvio la tirada de cualquier equipo es ganar, que bueno que los mejores hombres son los que estén en los equipos.
Sólo me queda una duda ahora, después de que los atletas de color conquistaron también el golf, ¿Cuánto tiempo tardarán en empezar a aparecer y conquistar el hockey sobre hielo?





Posiblemente ya pocos recuerden lo emocionante que era cuando un corredor pasaba de las 100 yardas en un partido. En la década de los años veinte, nadie lo hizo. Fue la tarde del 30 de octubre de 1932 cuando un jugador de la NFL logró pasar por primera ocasión de las 100 yardas por tierra en un juego. 
Pasan y pasan los años y no nos damos cuenta de cómo el tiempo pesa sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra mente. Es increíble que estemos en el año 2008, ocho años después de que se cumpliera el plazo para tener los autos voladores que nunca llegaron, 23 años después de que un terrible terremoto acabara con buena parte de la Ciudad de México, 29 años desde que llegué a este mundo, 40 años desde que Danny McLain se convirtiera en el último pitcher en ganar 30 juegos en una temporada, 55 años desde que nació mi papá, 63 años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial con la destrucción de Hiroshima y Nagazaki, 74 años desde que se jugó el primer mundial de futbol en Italia, en 1934.
Aprovechando que el equipo de Halas tenía la mejor ofensiva de la liga al momento Beattie Feathers se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en correr para más de mil yardas en una temporada. Feathers logró totalizar 1004.
Hay dos cosas que tenemos que destacar de este hecho, el primero es que Feathers tan sólo jugó en 11 de los 13 juegos de la temporada regular debido a una lesión en uno de sus hombros, la segunda es que nadie en la NFL repetiría su hazaña durante los próximos 12 años hasta que Steve Van Buren y Spec Sanders lo consiguieran en 1947.

Sharpe iba en camino a convertirse en el segundo mejor receptor en la historia, sólo detrás de Jerry Rice justo cuando en diciembre de 1994 al intentar una recepción cayó de cabeza lastimándose la espina dorsal. Afortunadamente para él, no sufrió de ningún tipo de parálisis y su vida pudo continuar de manera normal, sólo que tuvo que retirarse prematuramente de la NFL.
Irónicamente para Sterling los títulos vinieron después de su retiro. En 1996, dos años después de su lesión, los Empacadores llegaron al Superbowl contra los Patriotas y lo ganaron, Sharpe pudo haber estado ahí. Un año después, en 1997, otro Sharpe llegó al Superbowl y lo ganó, su hermano Shannon fue ese otro jugador.
Lo primero que Shannon hizo cuando recibió su anillo de Superbowl fuer regalárselo a su hermano por la siguiente razón:
Las dos personas que han tenido una mayor influencia en mí, para bien y para mal
han sido Sterling y mi abuela. Todo lo que sé de ser hombre, de jugar Futbol, lo que sé de deportes y lo que sé de la vida, lo he aprendido de esas dos
personas
Afortunadamente para Shannon un año después ganó otro Superbowl y si se quedó con ese otro añillo y además de eso, también fue parte del equipo campeón de Baltimore en el año 2000.
Sterling por su parte se quedó como una promesa de ser uno de los mejores receptores en la historia de la liga.
Era una fría mañana de marzo, la oscuridad todavía estaba cubriendo el cielo de la ciudad de Baltimore cuando debajo de una gran nevada varios camones de la empresa Mayflower salieron del Memorial Stadium de esa ciudad para ir a una nueva casa.
En la década de los años cincuenta hubo varios mariscales de campo que sin duda le dieron un sabor diferente al juego. Johnny Unitas, gran líder y figura de los Potros de Baltimore, Otto Graham el inolvidable hombre detrás de la ofensiva de los Cafés de Cleveland y Norm Van Brocklin con los Carneros de Los Angeles. Estos tres mariscales fueron seleccionados como parte del equipo de la década de los años cincuenta.
Detroit fue la siguiente parada de Bobby Layne. Dick Richards, quien entonces era el dueño del equipo posiblemente nunca se imaginó el impacto que causaría Layne en la institución. Layne fue líder de la liga en yardas por aire en las temporadas de 1950 y 1951, en este año también fue líder en pases de anotación con 26. Pero lo mejor estaba por venir.
La competencia en Chicago en aquel momento era muy fuerte, Piccolo tenía por encima de él en el roster nada más y nada menos que al inolvidable Gale Sayers con quién, a pesar de la rivalidad, hizo una amistad entrañable. Durante la temporada de 1967 Piccolo dejó los equipos especiales para convertirse en suplente de tiempo completo de Sayers. En esa temporada Piccolo tuvo oportunidad de llevar el balón en 87 ocasiones ganado 317 yardas. No fue sino hasta 1969 cuando Piccolo fue nombrado fullback titular de los osos y como buen corredor de poder, su tarea principal era abrir boquetes en las defensivas para que Sayers pudiera avanzar por ahi.
Desgraciadamente para Piccolo, su promoción a corredor de poder titular llegó al mismo tiempo que una de las peores rachas de los Osos en sus historia, el equipo comenzó con 7 derrotas de manera consecutiva la temporada de 1969 consiguiendo su primera y única victoria de la temporada hasta la semana 8 en contra de los Acereros de Pittsburgh. Pero ese año el record negativo fue lo de menos.