
En cambio hay otros que lamentablemente se quedan olvidados en los libros de estadísticas, nombres que hacen honor al conocido dicho mexicano de “en su casa lo conocen” simplemente porque nunca pudieron ganar un título con sus respectivos equipos sin importar el deporte que sea.
A finales de la década de los años sesenta y principios de los setenta hubo un jugador que fue muy importante, primero para los Bills de Buffalo y luego para los Raiders de Oakland, su nombre Daryle Lamonica.
Es posible que ni siquiera el nombre nos suene, es probable también que pensemos que su nombre está mal escrito, pero no es así.
Daryle Lamonica nació el 17 de julio en Fresno California y desde niño mostró gran interés por los deportes. Ese interés lo llevó a convertirse en todo un fenómeno universitario destacado en varios deportes, pero el futbol americano fue lo que más le llamó la atención en la Universidad de Notre Dame.
Lamonica recibió una invitación para jugar baseball con los Cachorros de Chicago de la Major League Baseball, además, fue seleccionado por los empacadores de Green Bay en el draft de la NFL de 1963, y ese mismo año, los Bills lo seleccionaron para ser parte de su grupo perteneciente a la AFL. Lamonica prefirió jugar con los Bills de Buffalo.
En el equipo de Buffalo, Lamonica era el mariscal de campo sustituto de Jack Kemp y juntos llevaron a los Bills a ganar dos campeonatos de manera consecutiva en 1964 y 1965. En esa época sus compañeros comenzaron a apodarlo “The Fireman” por la cantidad de veces en las que entraba a suplir a Kemp logrando conseguir victorias de último momento.
Pero lo que Lamonica quería era ser titular y por eso, cuando en 1967 los Raiders de Oakland negociaron un doble cambio con los Bills, aceptó de inmediato.
Lamonica tomaría el lugar como titular que había dejado vacante Tom Flores que fue uno de los jugadores que los Raiders mandaron a Buffalo, dónde por cierto, nunca pudo ganarse la titularidad. A diferencia de Flores, Lamonica no la soltaría por los próximos siete años en Oakland.
La llegada de Lamonica a los Raiders fue lo mejor que le pudo haber pasado al equipo de Al Davis. Daryle tuvo un impacto inmediato lanzando para 30 anotaciones y anotando cuatro más por tierra, llevando a los Raiders de Oakland al campeonato de la AFL lo que les daba el derecho de disputar el Superbowl II contra los Empacadores de Green Bay. Lamónica ganó ese año el título a MVP de la AFL.
Es Superbowl II fue la primera, y posiblemente, la más dolorosa derrota en la carrera de Lamonica en partidos decisivos, puesto que no podría regresar al juego grande, Green Bay aplastó a los Raiders 33 a 14.
Al año siguiente los Raiders se toparían con los Jets de Joe Namath cayendo en esta ocasión 27 a 23 mandando a los Jets al Superbowl III que eventualmente ganarían. En 1969 Lamonica se ganaría su segundo título a MVP de la AFL con la mejor temporada de su carrea, más de 3300 yardas por aire y 34 anotaciones, pero de nueva cuenta no podría cristalizar sus sueños de regresar al Superbowl al caer ante los Jefes 17 a 7. Los Jefes ganarían el Superbowl IV.
En 1970 la NFL y la AFL se unirían para conformar una liga única, tres exitosas franquicias de la NFL se mudaron a la AFL que ahora sería conocida como AFC (American Football Conference) Los Cafés de Cleveland, los Acereros de Pittsburgh y los Potros de Baltimore serían ahora rivales directos de los Raiders. Los Potros continuarían en la AFC como una de las mejores franquicias de la NFL, terminando ese año con un record de 11 victorias a cambio de sólo 2 descalabros. Los Raiders terminaron como líderes de la división oeste de la AFC y se enfrentarían a los Delfines de Miami en el duelo divisional ganando 21 a 14. El partido por el campeonato de la AFC sería contra los Potros, que habían eliminado a los Bengalíes de Cincinnati en su partido divisional respectivo. Y los Potros se encaminarían a ganar el título de la AFC derrotando a los Raiders 27 a 17. Los Potros ganaron el Superbowl V.
En 1973 Lamónica ya había perdido la titularidad a manos de Ken Stabler, ese año, los Raiders avanzaron a la postemporada enfrentándose a los Acereros en la ronda divisional a quienes derrotaron 33 a 14. En al partido de campeonato de la AFC, los Raiders volverían a caer a manos de los Delfines 27 a 10. Los Delfines se encaminaban a su bicampeonato.
En 1974 Lamonica ya tenía 33 años de edad y ante la llegada de Larry Lawrence a la institución, perdió el segundo puesto de Mariscal de Campo y ahora era el tercero en el roster de los Raiders. Era momento de colgar la toalla. En la temporada del ’74 Lamonica sólo participó en 4 partidos, todos ellos como suplente, lanzó solo 9 pases, tres de ellos completos y uno de ellos fue de anotación, fue el último de los 164 envíos de anotación que Lamonica tuvo en su carrera. Los Raiders comandados por Stabler, volverían al partido de campeonato, pero ahora los Acereros de Pittsburgh serían sus verdugos. Lo Raiders perdieron 24 a 13 y sí, los Acereros ganarían su primer títlo de los 4 que ganaron en los años setenta.
Posiblemente en la mente de Daryle Lamonica siempre estuvo ese partido en el que su equipo cayó ante Green Bay en el Superbowl II. Posiblemente además de este juego también aparecían imágenes de los partidos ante Jets, Jefes y Potros en los estuvo como titular y en los que no pudo llevar a los Raiders al partido grande. O quizá también aparecían imágenes todavía más perturbadoras de los partidos ante Miami y Pittsburgh en los que las victorias ya no estaban en sus manos.
En su carrera, Daryle Lamonica tuvo un record de 66-16-6 como titular, para un porcentaje de victorias de .801, el mejor en la historia de la NFL. Lamonica es parte de un grupo de jugadores estelares que nunca pudieron ganar un título, grupo que si tuviera un presidente, sin duda sería el gran Dan Marino.
Ahora es tiempo de que aprendamos quién fue este gran jugador, que a pesar de no haber ganado ese título con el cual este escrito no hubiera sido necesario, le dio a los partidos importantes de la NFL entre 1964 y 1972 un toque muy especial.
Por cierto, los Raiders regresaron a postemporada en 1975 y volvieron a perder el partido por el título de la AFC, pero en 1976 todavía con Stabler como titular, ganarían el partido por el título a los Acereros, regresando al Superbowl después de nueve años y ahora si ganado el juego grande 32 a 14 a los Vikingos de Minnesota. Lamentablemente fue dos años después del retiro de Lamonica.









La jugada a la que me refería con anterioridad ocurrió en el primer cuarto, cuando los Pieles Rojas tenían el balón dentro de su yarda 5. Sammy Baugh era el mariscal de campo de Washington y después de echarse para atrás y localizar a su receptor, lanzó un pase, el cual pegó en uno de los postes de gol de campo, (que anteriormente no estaban al final del campo, sino dentro de la zona de anotación) el balón cayó en la zona de anotación de Washington, lo cual le dio a los Carneros la ventaja de 2 a 0 al declararse un safety.
Sammy Baugh fue substituido en el segundo cuarto por Frank Filchock, Bauch había salido del partido debido a malestar en las costillas. Filchock lanzó un pase de anotación a Steve Bagarus para darles la ventaja a los Pieles Rojas con marcador de 7 a 2. Los Carneros harían lo propio antes de finalizar la primera mitad cuando el jugador novato de Cleveland Bob Waterfield lanzó un pase de anotación de 37 yardas a Jim Benton. El punto extra fue bloqueado dejando el marcador 9 a 7 al medio tiempo.

En el Caso de Jeff Alm un exitoso jugador de los Irlandeses Peleadores de Notre Dame que había sido seleccionado por los Petroleros de Houston, la combinación de Alcohol, velocidad y luto no fue nada buena. De acuerdo a varios testigos Alm y uno de sus mejores amigos Sean Lynch cenaron en un conocido lugar de carnes dejando el lugar a las 2:45 am del 13 de diciembre de 1993. El auto de Alm perdió el control y Lynch salió disparado por el parabrisas muriendo al parecer instantáneamente. En cuando el auto se imactó con un muro de contención, Alm se bajó del auto dirigiéndose a dónde se encontraba su amigo, que había caído por un costado de la carretera desde una altura de unos 10 metros. Lynch había muerto. Después de esto, Alm sacó una pistola de su guantera, disparó dos tiros al aire y el tercer lo puso en su boca.

Los campeones de la NFC se cayeron en 2004 terminando con record de 7-9. En 2005 las Panteras regresaron al juego por el título de la NFC después de que terminaron con record 11-5 una vez más y de que derrotaran a Gigantes y a Osos en los playoffs. Enfrentaron a los Halcones Marinos de Seattle quienes de la mano de Hasselbeck y de Shaun Alexander llevaron al Mike Holmgreen de regreso al Superbowl después de que en 1996 y 1997 ganara uno y perdiera otro con los Empacadores. En 2006 las Panteras terminaron con record de 8-8 y no pudieron repetir en la postemporada y en la temporada que acaba de concluir Jake DelHomme tuvo una lesión muy temprano en la temporada lo cual lo mandó a la banca. Vinny Testaverde tomó las riendas del equipo pero no logró llevar a las Panteras a un record digno terminando con 7-9.


