martes, 26 de febrero de 2008

Super Bowl XII

Sin duda alguna una de las mejores compras que he hecho en mi vida la realicé el pasado diciembre cuando curioseando como siempre en Best Buy encontré la colección de Americas Game: The Superbowl Champions. La verdad no me sorprendió la manera en la que mi esposa reaccionó, digamos que a ella no le interesó mucho la caja que contenía 40 DVDs con la historia de los equipos que han ganados los primeros 40 Superbowls.

El día de ayer me senté a ver la historia del Superbowl XII. Era el 15 de junio de 1978 y Nueva Orleans estaba lista para ser sede de Superbowl por primera ocasión, era también, la primera vez en la que el Super Tazón se celebraba en un estadio techado. Dallas terminó por derrotar a los Broncos 27 a 10.



El partido para conocer al campeón de la NFL tenía como protagonistas no a dos equipos, sino a dos defensivas, “The Doomsday Defense” de los Vaqueros de Dallas contra la “Orange Crush Defense” de los Broncos de Denver. The Doomsday Defense era integrada por Harvey Martin que terminó la temporada con un record de la NFL al capturar en 23 ocasiones al mariscal de campo contrario, Jethro Pugh, Too Tall Jones y Randy White. The Orange Crush Defense estaba compuesta por Randy Gradishar, Tom Jackson, Lyle Alzado, Billy Thompson y Louis White. Fue “The Doomsday Defense” la que terminó por ganar el juego al mantener a Craig Morton el Quarterback de los Broncos bastante callado al tan solo permitirle 4 pases completos buenos para 39 yardas aéreas durante todo el Superbowl.

Posiblemente el resultado del partido solo tiene que ver con un hombre: Tom Landry el entrenador en Jefe de los Vaqueros que tuvo a Craig Morton como mariscal de campo durante varios años bajo su tutela hasta que Roger Staubach se quedó con la titularidad. Morton dejó al equipo en 1974 para irse con sus acérrimos rivales, los Gigantes de Nueva York para luego pasar con los Broncos de Denver con quienes terminó en esa temporada de 1977 con un record de 12-2 en la temporada regular.

Landry entonces conocía a Morton y sabía de qué pata cojeaba, y tanto lo conocía que logró alinear a su defensiva de manera tal que interceptaron a Morton en 4 ocasiones. Por el otro lado la Ofensiva de los Vaqueros comandada por Roger Stoubach caminaba con roloj bien armado, junto al novato corredor Tony Dorsett y el magnífico receptor Drew Pearson lograron conseguir 325 yardas totales en el juego.

A pesar de que tuvieron que pasar 15 años desde esta victoria hasta la obtenida en 1993 contra los Bills de Buffalo las estrellas de los Vaqueros que lograron ganar este Superbowl han sido de las más consentidas de la afición tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo de aquí que se le denominara al equipo el “Equipo de América”

Tan grande era la defensiva de Dallas en aquel año y sobre todo en aquel partido que por primera vez en la historia de los Super Tazones dos jugadores compartieron el título al Jugador Más Valioso, por un lado Harvey Martin y por el otro Randy White.



Fue el segundo título en la historia de los Superbowls para los Vaqueros de Dallas mientras que los Broncos se quedaron con las ganas de ganar su primero.

No hay comentarios:

Yahoo! Answers!