martes, 26 de febrero de 2008

Super Bowl XII

Sin duda alguna una de las mejores compras que he hecho en mi vida la realicé el pasado diciembre cuando curioseando como siempre en Best Buy encontré la colección de Americas Game: The Superbowl Champions. La verdad no me sorprendió la manera en la que mi esposa reaccionó, digamos que a ella no le interesó mucho la caja que contenía 40 DVDs con la historia de los equipos que han ganados los primeros 40 Superbowls.

El día de ayer me senté a ver la historia del Superbowl XII. Era el 15 de junio de 1978 y Nueva Orleans estaba lista para ser sede de Superbowl por primera ocasión, era también, la primera vez en la que el Super Tazón se celebraba en un estadio techado. Dallas terminó por derrotar a los Broncos 27 a 10.



El partido para conocer al campeón de la NFL tenía como protagonistas no a dos equipos, sino a dos defensivas, “The Doomsday Defense” de los Vaqueros de Dallas contra la “Orange Crush Defense” de los Broncos de Denver. The Doomsday Defense era integrada por Harvey Martin que terminó la temporada con un record de la NFL al capturar en 23 ocasiones al mariscal de campo contrario, Jethro Pugh, Too Tall Jones y Randy White. The Orange Crush Defense estaba compuesta por Randy Gradishar, Tom Jackson, Lyle Alzado, Billy Thompson y Louis White. Fue “The Doomsday Defense” la que terminó por ganar el juego al mantener a Craig Morton el Quarterback de los Broncos bastante callado al tan solo permitirle 4 pases completos buenos para 39 yardas aéreas durante todo el Superbowl.

Posiblemente el resultado del partido solo tiene que ver con un hombre: Tom Landry el entrenador en Jefe de los Vaqueros que tuvo a Craig Morton como mariscal de campo durante varios años bajo su tutela hasta que Roger Staubach se quedó con la titularidad. Morton dejó al equipo en 1974 para irse con sus acérrimos rivales, los Gigantes de Nueva York para luego pasar con los Broncos de Denver con quienes terminó en esa temporada de 1977 con un record de 12-2 en la temporada regular.

Landry entonces conocía a Morton y sabía de qué pata cojeaba, y tanto lo conocía que logró alinear a su defensiva de manera tal que interceptaron a Morton en 4 ocasiones. Por el otro lado la Ofensiva de los Vaqueros comandada por Roger Stoubach caminaba con roloj bien armado, junto al novato corredor Tony Dorsett y el magnífico receptor Drew Pearson lograron conseguir 325 yardas totales en el juego.

A pesar de que tuvieron que pasar 15 años desde esta victoria hasta la obtenida en 1993 contra los Bills de Buffalo las estrellas de los Vaqueros que lograron ganar este Superbowl han sido de las más consentidas de la afición tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo de aquí que se le denominara al equipo el “Equipo de América”

Tan grande era la defensiva de Dallas en aquel año y sobre todo en aquel partido que por primera vez en la historia de los Super Tazones dos jugadores compartieron el título al Jugador Más Valioso, por un lado Harvey Martin y por el otro Randy White.



Fue el segundo título en la historia de los Superbowls para los Vaqueros de Dallas mientras que los Broncos se quedaron con las ganas de ganar su primero.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Los Apodos en la NFL

Posiblemente cuando fuimos pequeños algún niño malo del salón se le ocurrió la idea de ponernos algún apodo, mismo apodo que posiblemente nos acompañó durante toda nuestra infancia, adolescencia y en el mejor, o en el peor de los casos hasta nuestra vida adulta.

Es por lo mismo de que casi todos nosotros tenemos un amigo al que le decimos el “Gordo” otro por ahí al que le decimos “Chaparrito” y ya en casos más especiales (y posiblemente particulares) también tenemos al “Jabalí”, al “Caballo” y a la “Chimol” entre otros.

Lo mismo sucede en los deportes y en nuestro país hay varios personajes que a lo largo de los años han destacado por su ingenio mental para rebautizar con apodos a varios jugadores. Hablamos en específico de Ángel Fernandez, Fernando Marcos y en épocas más recientes el “Perro” Bérmudez.

En el futbol américano no podía ser la excepción. Durante la historia varios jugadores han sido bautizados ya sea por su desempeño en el emparrillado o bien por su apariencia física.

Es por eso que con el pasar de los años hemos visto pasar desde Autobuses hasta refrigeradores por los campos de la NFL, he aquí algunos y quiero subrayar ALGUNOS puesto que sería imposible el mencionar a todos así como sería injusto decir que lo haré omitiendo a varios:

Autobús.- Jerome Bettis que después de varios años con los Carneros de Los Angeles logró en el último año de su carrera coronarse campeón con los Acereros de Pittsburgh. Apareció en seis tazones de los profesionales y logró durante su carrera de 13 años en la liga 91 anotaciones.




Broadway.- Sin duda alguna hubo un precursor en cuanto a la comercialización de la imagen de los jugadores de la NFL. Peyton Manning no gozaría de las mieles de la fama en cuanto a cuadro se refiere si Joe Namath no hubiera abierto el camino. Proveniente de la Universidad de Alabama “Broadway Joe” llevó a los Jets de Nueva York a conseguir su único título hasta el momento en la NFL al derrotar a los Potros de Baltimore en el Superbowl No. III en una de las mayores sorpresas en la historia de la NFL. Su apodo se debía precisamente por la cantidad de anuncios en los que Namath aparecía sobre todo en la primera mitad de la década de los sesenta.



Vívora.- Un apodo que quizá no muchos quisieran presumir sobre todo por lo que en nuestro páís ha significado, pero para Ken Stabler no resultaba un problema. Miembro de los Raiders campeones de 1976 que derrotaron a los Vikingos de Minnesota de Frank Tarkenton. Antes de ese título los Raiders eran el equipo del “ya merito” puesto que habían llegado a la final de conferencia en varioas ocasiones y en su única aparición previa en el Superbowl habían sido derrotados por los Empacadores de green bay en el Superbowl II. Satabler suplió a Daryle Lamonica como mariscal de campo de los Raiders y en cuatro años los llevó al título.



Prime Time.- Deion Sanders fue uno de los mejores defensivos de su generación. Convocado en ocho ocasiones al tazón de los profesionales Deion fue parte importante para ayudar a los cuarenta y nueves a ganar el título de 1994 y a los Vaqueros a ganar el de 1995. Apodado así por su amigo de los Gators de la Universidad de Florida Richard Fain por la facilidad que tenía para jugar basquetbol durante el horario estelar de la televisión.



Mean Joe.- que se traduciría al español como Joe el Malo era el apodo que Joe Green ha recibido desde que la famosa cortina de acero de los acereros de Pittsburgh comenzó a ganar fama en la década de los setenta. Green era uno de los linieros defensivos más corpulentos de la NFL en ese momento y tenía la capacidad de cargar a sus contrarios y de derribarlos al suelo en cuestión de segundos. La ferocidad con la que Green azotaba a sus rivales en especial a los Mariscales de Campo le dio este apodo de Joe el Malo.



Martillo.- Posiblemente su apodo no era tan famoso como los golpes que Fred Williamson propinaba a sus rivales. Este defensivo de los Raiders de Oakland y de los Jefes de Kansas City de la década de los 60. Williamson jugó por espacio de 8 temporadas en la AFL y NFL registrando 36 intercepciones regresando 2 de ellas para intercepción en tan solo 104 juegos.

Capitán Regreso.- Jim Harbough se convirtió en el segundo jugador en conseguir este apodo después de Roger Stoubach. Egresado de la Universidad de Michigan, Harbough estuvo en la NFL por espacio de 14 temporadas comandando la ofensiva primero de los Osos de Chicago con quien estuvo 7 años luego de los Potros de Indianápolis por espacio de 4 campañas para terminar su carrera en Baltimore pasando dos años por San Diego. El mote nació gracias a la gran cantidad de partidos en los que Harbough consiguió remontar el marcador en el último cuarto o bien en tiempo extra.



Refrigerador.- William Perry se convirtió en uno de los jugadores de Futbol Americano más famosos de la década de los ochenta gracias a su gran corpulencia, misma por lo que fue bautizado con el apodo de Refrigerador. Perry se convirtió en parte fundamental de los Osos campeones de 1985. Además de su carrera dentro del Futbol Americano Perry fue boxeador, luchador, rapero y miembro de fundaciones antidrogas en los Estados Unidos. Después de 8 temporadas en los Osos de Chicago Perry terminó su carrera en 1993 como miembro de la Águilas de Filadelfia.



Fantasma Galopante.- Nombrado por ESPN como el mejor jugador de Futbol Americano Colegial en la historia. Grange salió de la Universidad de Illinois para jugar en los Osos de Chicago pasando un año por los desaparecidos Yankees de Nueva York. Fue el periodista Warren Brown quien los bautizó como el fantasma galopante por la manera en la que corría el balón. Sporting News lo puso en el lugar 80 de los 100 mejores jugadores de todos los tiempos y se convirtió en el primer civil en lanzar el volado de un Superbowl en hacerlo en la edición número XII.



Too Tall.- Sus 6’9” de altura hicieron que Ed Jones se ganara el título que traducido literalmente sería “Muy Alto”. Jones fue parte fundamental para que los Vaqueros de Dallas ganaran el Supertazón de 1978. Al año siguiente en 1979 Jones intentó probar suerte en el boxeo sin muy buenos resultados por lo que regresó para jugar con los mismo vaqueros de 1980 a 1989.



Tyler Rose.- O la Rosa de Tyler haciendo referencia al lugar de nacimiento de Earl Campbell que es un lugar en donde se cultivan unas de las rosas más bonitas en todo Estados Unidos. Campbell fue miembro de los Petroleros de Houston por espacio de 6 temporadas resultando el jugador más valioso de la NFL en 1979.



Night Train.- El tren de la noche era la canción que se escuchaba en el casillero de Dick Lane durante los entrenamientos y en los días de juego. Lane jugó con los Carneros y con los Leones durante su carrera y es recordado porque fue gracias a sus tacleadas que la NFL prohibió los golpes cerca de la cabeza de los jugadores. Lane entró al Salón de la Fama de la NFL en 1974



Big Daddy.- Gene Lipscomb uno de los mejores jugadores de su época. Fue parte de los Carneros de 1953 a 1955 luego pasó a Baltimore en 1956 y estuvo con ellos hasta 1960. Participó en el que la NFL proclama como “El partido mejor jugado de la historia” en el que los Potros derrotaron a los Gigantes en partido por el título de la NFL. El Gran Papi, murió en 1963 a los 31 años de edad siendo parte ya de los Acereros de Pittsburgh.



Bambi.- Su corpulencia, velocidad, gracia y habilidad convirtieron a Lance Alworth en el sujeto ideal para darle el apodo del famoso venado de Walt Disney. Alworth se convirtió en el primer jugador que empezó su carrera en la vieja AFL en ser incluido en el Salón de la Fama de la NFL. Jugó durante 9 años en los Cargadores de San Diego y se retiró siendo miembro de los Vaqueros de Dallas con quienes jugó dos temporadas.



Golden Boy.- El chico dorado era Paul Hornung, receptor de los Empacadores de Green Bay en la época en la que los pupilos de Vince Lombardi consiguieron las victorias en las dos primeras ediciones del Super Tazón. Su apodo se debió a su rubia cabellera.



La lista continúa y es muy larga, esta fue tan solo una probadita de aquellos que han trascendido como parte de una organización. Cuando somos niños un podo suele ser algo muy cruel y generalmente se usan para mofarnos de los demás. En el emparrillado los apodos van más allá, son muestra de respeto, de compañerismo y de personalidad. Rara vez se ha apodado a alguien en la NFL por algún defecto. El ser bautizado por algún periodista o algún compañero es sin duda lo mejor que le puede pasar a cualquier jugador de futbol Americano y si tienen alguna duda pregúntenle a “El General” Brett Favre que sigue dando de qué hablar con los Empacadores.

martes, 12 de febrero de 2008

Breve historia de los Cardenales

CALENTAMIENTO

Con la finalización de la temporada 2007 de la NFL con la victoria de la conferencia nacional sobre la americana en el tazón de los profesionales comienza un periodo de vacío, una temporada sin temporada., comienza el tiempo de espera para que arranque la temporada 2008 y este espacio es para intentar llenar un poco el vacío que nos deja no tener futbol americano los domingos.

Intentemos entonces alimentar nuestra hambruna futbolera con un poco de historia. A diferencia de otros deportes que están en serios aprietos como la NBA que después de Jordan nunca será la misma por más James o Anthony, la MLB que atraviesa tiempo bastante difíciles con todos los escándalos de dopaje que tan solo mandaron el título de los Medias Rojas al olvido y quizá en menor cantidad el la NHL que bueno, en particular yo he visto la misma cantidad de juegos de Hockey que he visto año con año desde hace veinte temporadas: ninguno; la NFL ha salido a relucir como una de las empresas más envidiadas en el ámbito deportivo en la unión americana y por supuesto en México.

Gracias al talento de varios de sus jugadores la NFL se las ha arreglado para subsistir en nuestro país, después de que hace unos años la liga tuviera castigados a los aficionados nacionales al no poder negociar un contrato con Televisa y con TV Azteca; las magnificas temporadas de Brady, Favre y Manning entre otros han cautivado la atención de un sin fín de fanáticos domingo a domingo. Es importante destacar que son algunos equipos los que han ido sembrado semillas sobre todo en los aficionados más jóvenes al grado de que mi hijo de dos años que tiene un léxico de apenas unas veinte palabras incluye la palabra POTROS en su repertorio.
No es sorpresa entonces que Patriotas, Acereros, Potros y posiblemente ahora los Gigantes vayan a tener varios cientos de miles nuevos aficionados temporada tras temporada y que los fanáticos de cuarentaynueves, vaqueros y delfines cada vez estén más viejos. Estos nuevos aficionados es posible que sepan varias cosas que van aprendiendo semana a semana con los comentarios de los locutores o los supers de las transmisiones, es posible que sepan que Tom Brady tiene ahora el record de más pases de anotación en una temporada (50) y es posible que sepan que Peyton Manning tenía el record anterior (49) pero también es muy probable que solo unos pocos de estos nuevos aficionados sepan que Dan Marino tenía el record anterior con 48 pases.

La curiosidad de los jóvenes es la que hace que escriba el presente texto, la curiosidad de que al estar contestando unos de esos miles de quizzes que aparecen día a día en el facebook quieran encontrar algo del inicio del futbol americano. Y para hablar del inicio del Futbol Americano es necesario que hablemos de los Cardenales de Chicago.

KICK OFF

Nos remontamos al año de 1899 año que vio el nacimiento de Al capone, Alfred Hitchcock y Ernest Hemingway entre otros. Un joven de descendencia irlandesa del sur de Chicago llamado Chris O’Brien formó un equipo de football con algunos amigos suyos del vecindario nombrando al conjunto “Morgan Athletic Club” el nombre resultó tan atractivo (valga el sarcasmo) que al poco tiempo le cambiaron el nombre al de Normals puesto que se les permitió jugar en el Normal Field, poco después ante el éxito de este nuevo nombre se le conoció como Racine (por una calle de ese vecindario) y luego a final de cuentas los Cardenales.

El nuevo nombre salió después de que en 1901 O’Brien consiguiera unos Jerseys usados por la universidad de Chicago que por las lavadas su color marrón intenso estaba un poco desvanecido, ante los cuestionamientos por parte de algunos de sus compañeros O’Brien defendió sus gangas diciendo que no era marrón deslavado sino Rojo Cárdenal.

Los años subsecuentes fueron de muchos problemas para el equipo de los Cardenales que al no encontrar suficientes contrincantes y jugadores terminó de deshacerse en el año de 1906. Después de 7 años O’Brien volvió a juntar su equipo y para 1917 compraron nuevos uniformes y hasta contrataron un nuevo entrenador. Comandados por Marshall Smith, los Cardenales sólo perdieron un partido y se proclamaron campeones de la Liga de futbol de Chicago.

Para 1920 los Cardenales pagaron una inscripción de 100 dólares para convertirse en parte de la APFL (American Professional Football League, antecesora de la NFL) y O’Brien contrató a un John “Paddy” Driscoll con un sueldo de 3000 dólares anuales y como no desembolsar esa cantidad de dinero si Driscoll además de correr (que era su posición) sabía bloquear, taclear, despejar y además hasta pateaba los goles de campo. Tan bueno era Paddy que fue el entrenador del equipo entre 1921 y 1922.

John Driscoll


En 1922 los Cardenales representaban ya no solo a la calle de Racine, sino a toda la ciudad de Chicago y además empezaron a jugar en el viejo Comiskey Park donde jugarían por los próximos 37 años. Para 1925 los Cardenales terminaron con el mejor record de la liga para proclamarse campeones.

Cuatro años más tarde, en 1929 la franquicia de los Cardenales fue adquirida por el Dr. David Jones que contrató tan pronto como pudo al corredor Ernie Nevers un jugador retirado de 26 años, (se retiró incluso más joven que Barry Sanders y tiki Barber) para que además de correr la pelota comenzó a dirigir al equipo. El día de gracias de ese año, Nevers anotó 40 puntos por si mismo en la victoria de su equipo 40 a 6 sobre los Osos. Nevers dirigió al equipo por espacio de tres temporadas terminando con record de 16-14-3 y se retiró en 1932.

La salida de Nevers de la institución se combinó con la llegada de Chales W. Bidwill como nuevo dueño del equipo. Bidwill era vicepresidente de la franquicia de los Osos pero quiso tomar las riendas de un equipo por si mismo. El equipo entró en un racha de temporadas difíciles entre 1930 y 1945 donde incluso debido a la Segunda Guerra Mundial el equipo tuvo que juntarse con Pittsburgh debido a la gran cantidad de jugadores que tuvieron que dejar al deporte para convertirse en soldados.

EL CAMPEONATO DE 1947

Después de la guerra en el año de 1947 los Cardenales ganaron su división y el título de la NFL pero lamentablente para el equipo Bidwill murió después de haber sido la cabeza del equipo desde 1933. Durante su estancia al mando del equipo Bidwill se hizo de jugadores clave como Paul Christman, Pat Harder y Elmer Angsman además de Charley Trippi que resultaron claves para ganar ese título.

Equipo Campeón 1947


Bajo el mando de Jimmy Conzelman que era el entrenador del equipo desde 1940 los Cardenales ganaron sus primeros tres partidos del año a los Leones, Osos y Empacadores, pero en la semana cuatro los Cardenales cayeron ante los Carneros en los Angeles. Después de esto lograrían ganar cuatro partidos en fila para terminar la temporada perdiendo dos y ganando dos. El partido de campeonato ante las Águilas de Steve Van Buren celebrado el 28 de diciembre de ese año terminó con resultado favorable a los Cardenales de 28 a 21.

Después de la muerte de Bidwill, su esposa Violet se hizo cargo del equipo por los siguientes 15 años. Los Cardenales lograron regresar al partido de campeonato en 1948 pero perdieron ante las mismas Águilas y el equipo terminó por mudarse a San Luis en 1960. Violet Bidwill murió en 1962 y fueron sus hijos Charles y William los que tomaron las riendas de los Cardenales.
Fue hasta después de 14 años bajo el mando de Charles y William que los Cárdenales lograron ganar un título divisional de nueva cuenta. Fue en 1974 bajo la tutela del coach Don Coryell avanzando a la postemporada después de terminar con record de 10 ganados y cuatro perdidos. Lamentablemente para los pájaros rojos los Vikingos de Minnesota se les atravesaron en el camino derrotándolos 30 a 14 en su primer partido de postemporada desde aquel juego por el título contra las Águilas en 1948. Un año después en 1975 Coryell llevó de nueva cuenta a los cardenales al título de su división pero ahora los Carneros los derrotaron el su primer juego de postemporada.

Después de 28 años en San Luis los Cardenales se mudaron a Arizona para la temporada de 1988 y les tomó 10 años regresar a la postemporada. En el partido de comodines se enfrentándose a los Vaqueros de Dallas derrotándolos 20 a 7 terminando con una sequía de victorias en postemporada que databa desde 1947, desde aquella temporada del título. Desgraciadamente para lso Cárdenales de nueva cuenta los Vikingos se atravesaron en el camino derrotándolos 41 a 21 en el playoff divisional.

Desde aquella temporada de 1998 los Cárdenales han acumulado 49 victorias a cambio de 95 descalabros siendo la temporada que recién finalizó, la de 2007 su mejor desde entonces al terminar con 8 ganados y 8 perdidos.

A pesar de que esa temporada de 1998 en la que los Cardenales terminaron con record de 9-7 es la única con record ganador desde que están en el estado de Phoenix, los Cárdenles de Arizona son un gran ingrediente para cada temporada de la NFL. Son el equipo más longevo dentro de la liga y seguramente en algunos años serán un equipo contendiente sobre todo tomando en cuenta de que división, la oeste de la NFC es de las más irregulares de la liga.

El Nuevo Estadio de Arizona


PAUSA DE LOS DOS MINUTOS

Un poco de historia para los jóvenes aficionados, a pesar de que la mala racha de los cardenales en los últimos años hace que no haya muchos nuevos aficionados a este equipo posiblemente el sistema de la liga, ese sistema que hace tan competente a la NFL hará que en algunos años los Cardenales puedan regresar a un juego de campeonato de la NFL.

Yahoo! Answers!