CALENTAMIENTOCon la finalización de la temporada 2007 de la NFL con la victoria de la conferencia nacional sobre la americana en el tazón de los profesionales comienza un periodo de vacío, una temporada sin temporada., comienza el tiempo de espera para que arranque la temporada 2008 y este espacio es para intentar llenar un poco el vacío que nos deja no tener futbol americano los domingos.
Intentemos entonces alimentar nuestra hambruna futbolera con un poco de historia. A diferencia de otros deportes que están en serios aprietos como la NBA que después de Jordan nunca será la misma por más James o Anthony, la MLB que atraviesa tiempo bastante difíciles con todos los escándalos de dopaje que tan solo mandaron el título de los Medias Rojas al olvido y quizá en menor cantidad el la NHL que bueno, en particular yo he visto la misma cantidad de juegos de Hockey que he visto año con año desde hace veinte temporadas: ninguno; la NFL ha salido a relucir como una de las empresas más envidiadas en el ámbito deportivo en la unión americana y por supuesto en México.
Gracias al talento de varios de sus jugadores la NFL se las ha arreglado para subsistir en nuestro país, después de que hace unos años la liga tuviera castigados a los aficionados nacionales al no poder negociar un contrato con Televisa y con TV Azteca; las magnificas temporadas de Brady, Favre y Manning entre otros han cautivado la atención de un sin fín de fanáticos domingo a domingo. Es importante destacar que son algunos equipos los que han ido sembrado semillas sobre todo en los aficionados más jóvenes al grado de que mi hijo de dos años que tiene un léxico de apenas unas veinte palabras incluye la palabra POTROS en su repertorio.
No es sorpresa entonces que Patriotas, Acereros, Potros y posiblemente ahora los Gigantes vayan a tener varios cientos de miles nuevos aficionados temporada tras temporada y que los fanáticos de cuarentaynueves, vaqueros y delfines cada vez estén más viejos. Estos nuevos aficionados es posible que sepan varias cosas que van aprendiendo semana a semana con los comentarios de los locutores o los supers de las transmisiones, es posible que sepan que Tom Brady tiene ahora el record de más pases de anotación en una temporada (50) y es posible que sepan que Peyton Manning tenía el record anterior (49) pero también es muy probable que solo unos pocos de estos nuevos aficionados sepan que Dan Marino tenía el record anterior con 48 pases.
La curiosidad de los jóvenes es la que hace que escriba el presente texto, la curiosidad de que al estar contestando unos de esos miles de quizzes que aparecen día a día en el facebook quieran encontrar algo del inicio del futbol americano. Y para hablar del inicio del Futbol Americano es necesario que hablemos de los Cardenales de Chicago.
KICK OFFNos remontamos al año de 1899 año que vio el nacimiento de Al capone, Alfred Hitchcock y Ernest Hemingway entre otros. Un joven de descendencia irlandesa del sur de Chicago llamado Chris O’Brien formó un equipo de football con algunos amigos suyos del vecindario nombrando al conjunto “Morgan Athletic Club” el nombre resultó tan atractivo (valga el sarcasmo) que al poco tiempo le cambiaron el nombre al de Normals puesto que se les permitió jugar en el Normal Field, poco después ante el éxito de este nuevo nombre se le conoció como Racine (por una calle de ese vecindario) y luego a final de cuentas los Cardenales.
El nuevo nombre salió después de que en 1901 O’Brien consiguiera unos Jerseys usados por la universidad de Chicago que por las lavadas su color marrón intenso estaba un poco desvanecido, ante los cuestionamientos por parte de algunos de sus compañeros O’Brien defendió sus gangas diciendo que no era marrón deslavado sino Rojo Cárdenal.
Los años subsecuentes fueron de muchos problemas para el equipo de los Cardenales que al no encontrar suficientes contrincantes y jugadores terminó de deshacerse en el año de 1906. Después de 7 años O’Brien volvió a juntar su equipo y para 1917 compraron nuevos uniformes y hasta contrataron un nuevo entrenador. Comandados por Marshall Smith, los Cardenales sólo perdieron un partido y se proclamaron campeones de la Liga de futbol de Chicago.
Para 1920 los Cardenales pagaron una inscripción de 100 dólares para convertirse en parte de la APFL (American Professional Football League, antecesora de la NFL) y O’Brien contrató a un John “Paddy” Driscoll con un sueldo de 3000 dólares anuales y como no desembolsar esa cantidad de dinero si Driscoll además de correr (que era su posición) sabía bloquear, taclear, despejar y además hasta pateaba los goles de campo. Tan bueno era Paddy que fue el entrenador del equipo entre 1921 y 1922.
En 1922 los Cardenales representaban ya no solo a la calle de Racine, sino a toda la ciudad de Chicago y además empezaron a jugar en el viejo Comiskey Park donde jugarían por los próximos 37 años. Para 1925 los Cardenales terminaron con el mejor record de la liga para proclamarse campeones.
Cuatro años más tarde, en 1929 la franquicia de los Cardenales fue adquirida por el Dr. David Jones que contrató tan pronto como pudo al corredor Ernie Nevers un jugador retirado de 26 años, (se retiró incluso más joven que Barry Sanders y tiki Barber) para que además de correr la pelota comenzó a dirigir al equipo. El día de gracias de ese año, Nevers anotó 40 puntos por si mismo en la victoria de su equipo 40 a 6 sobre los Osos. Nevers dirigió al equipo por espacio de tres temporadas terminando con record de 16-14-3 y se retiró en 1932.
La salida de Nevers de la institución se combinó con la llegada de Chales W. Bidwill como nuevo dueño del equipo. Bidwill era vicepresidente de la franquicia de los Osos pero quiso tomar las riendas de un equipo por si mismo. El equipo entró en un racha de temporadas difíciles entre 1930 y 1945 donde incluso debido a la Segunda Guerra Mundial el equipo tuvo que juntarse con Pittsburgh debido a la gran cantidad de jugadores que tuvieron que dejar al deporte para convertirse en soldados.
EL CAMPEONATO DE 1947Después de la guerra en el año de 1947 los Cardenales ganaron su división y el título de la NFL pero lamentablente para el equipo Bidwill murió después de haber sido la cabeza del equipo desde 1933. Durante su estancia al mando del equipo Bidwill se hizo de jugadores clave como Paul Christman, Pat Harder y Elmer Angsman además de Charley Trippi que resultaron claves para ganar ese título.
Bajo el mando de Jimmy Conzelman que era el entrenador del equipo desde 1940 los Cardenales ganaron sus primeros tres partidos del año a los Leones, Osos y Empacadores, pero en la semana cuatro los Cardenales cayeron ante los Carneros en los Angeles. Después de esto lograrían ganar cuatro partidos en fila para terminar la temporada perdiendo dos y ganando dos. El partido de campeonato ante las Águilas de Steve Van Buren celebrado el 28 de diciembre de ese año terminó con resultado favorable a los Cardenales de 28 a 21.
Después de la muerte de Bidwill, su esposa Violet se hizo cargo del equipo por los siguientes 15 años. Los Cardenales lograron regresar al partido de campeonato en 1948 pero perdieron ante las mismas Águilas y el equipo terminó por mudarse a San Luis en 1960. Violet Bidwill murió en 1962 y fueron sus hijos Charles y William los que tomaron las riendas de los Cardenales.
Fue hasta después de 14 años bajo el mando de Charles y William que los Cárdenales lograron ganar un título divisional de nueva cuenta. Fue en 1974 bajo la tutela del coach Don Coryell avanzando a la postemporada después de terminar con record de 10 ganados y cuatro perdidos. Lamentablemente para los pájaros rojos los Vikingos de Minnesota se les atravesaron en el camino derrotándolos 30 a 14 en su primer partido de postemporada desde aquel juego por el título contra las Águilas en 1948. Un año después en 1975 Coryell llevó de nueva cuenta a los cardenales al título de su división pero ahora los Carneros los derrotaron el su primer juego de postemporada.
Después de 28 años en San Luis los Cardenales se mudaron a Arizona para la temporada de 1988 y les tomó 10 años regresar a la postemporada. En el partido de comodines se enfrentándose a los Vaqueros de Dallas derrotándolos 20 a 7 terminando con una sequía de victorias en postemporada que databa desde 1947, desde aquella temporada del título. Desgraciadamente para lso Cárdenales de nueva cuenta los Vikingos se atravesaron en el camino derrotándolos 41 a 21 en el playoff divisional.
Desde aquella temporada de 1998 los Cárdenales han acumulado 49 victorias a cambio de 95 descalabros siendo la temporada que recién finalizó, la de 2007 su mejor desde entonces al terminar con 8 ganados y 8 perdidos.
A pesar de que esa temporada de 1998 en la que los Cardenales terminaron con record de 9-7 es la única con record ganador desde que están en el estado de Phoenix, los Cárdenles de Arizona son un gran ingrediente para cada temporada de la NFL. Son el equipo más longevo dentro de la liga y seguramente en algunos años serán un equipo contendiente sobre todo tomando en cuenta de que división, la oeste de la NFC es de las más irregulares de la liga.
PAUSA DE LOS DOS MINUTOSUn poco de historia para los jóvenes aficionados, a pesar de que la mala racha de los cardenales en los últimos años hace que no haya muchos nuevos aficionados a este equipo posiblemente el sistema de la liga, ese sistema que hace tan competente a la NFL hará que en algunos años los Cardenales puedan regresar a un juego de campeonato de la NFL.